22 de marzo de 2014

Siete conjuntos participarán hoy del IX Festival de la Morenada

Siete conjuntos folklóricos confirmaron en horas precedentes su participación en el IX Festival Nacional de la Morenada que se realizará hoy, a partir de las 10:00 horas de acuerdo a la información proporcionada ayer por el secretario Departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana.

Los conjuntos folklóricos que participarán hoy son: Morenada Central de Huayllamarca; Fraternidad Morenada Juventud Central Achachis La Joya, Achachis Inolvidables de Llanquera, Achachis y Señoras los Rebeldes de Oruro, Fraternidad Morenada Juventud Reyes Achachis de La Joya, Fraternidad Reyes Morenos 15 de Agosto del Santuario de Quillacas y Morenos Genuinos Incomparables de la Subcentral Corque.

ORGANIZADOR

El organizador del acontecimiento, Alfredo Lucana, manifestó ayer que de acuerdo a la última reunión que tuvieron con los presidentes y delegados de las instituciones folklóricas, se ratificó la participación de los conjuntos mencionados.

Argumentó que el programa se desarrollará a partir de las 09:00 horas con una misa de acción de gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón, en honor a la Patrona de los orureños.

A las 10:00 horas se concentrarán en la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz", autoridades departamentales, conjuntos folklóricos y músicos para luego hacer un recorrido por las calles Pagador hasta la Sucre, para seguir por la calle La Plata hasta la Adolfo Mier y continuar su paso hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" donde será el escenario central de la actividad.

"Allí estará el palco oficial, el jurado calificador. Cada institución tiene 20 minutos para hacer su demostración; en cuanto se refiere a otros aspectos organizativos, estamos trabajando en el interior de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo", señaló.

Añadió que el presidente de jurado calificador, es el investigador Antonio Revollo, quien se encarga de nominar a los cinco miembros que tendrán a su cargo la calificación de los conjuntos de morenadas.

Indicó que entre los parámetros que se tomarán en cuenta en este proceso, está el traje folklórico, la presentación, la complementación de la danza y la decoración, este último aspecto considerado como "extra" que reflejará la vistosidad de cada conjunto.

EXPECTATIVAS

En relación a las expectativas que tenían los organizadores acerca del IX Festival Nacional de la Morenada, Lucana manifestó que sus aspiraciones eran mayores con presencia de conjuntos del interior del país, así como conjuntos folklóricos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

"Para este aspecto nos hemos reunido con los dirigentes de la ACFO, quienes indicaron que estaban de acuerdo y que había toda la amplitud, sin embargo, en los hechos se ha visto que no. Sin embargo, creo que esto no es óbice para desmayar o bajar los ánimos, más al contrario ojalá sigamos en la secretaría la próxima gestión y hacer realidad lo que siempre hemos querido, tener la presencia de conjuntos folklóricos de todo el país y asegurar conjuntos, si no es del Carnaval, de la entrada universitaria", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario