17 de marzo de 2014

Pujllay reúne a 60 grupos autóctonos

El último día de carnaval de Chuquisaca se llevó a cabo el domingo en el municipio de Tarabuco, provincia Yamparáez, con la tradicional ceremonia de la Pukara y la danza del Pujllay, que es una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia.
“Justamente hoy domingo se lleva a cabo el último día de Carnaval de Tarabuco con la participación de más de 60 grupos autóctonos de todas las comunidades de Tarabuco y de los municipios de la provincia Yamparáez, en tres categorías: el pujllay, el zapateo y las pandillas en la cancha deportiva de Tarabuco”, señaló ayer el alcalde de ese municipio, Gregorio Ignacio.
Explicó que cada tercer domingo de marzo es el último día del carnaval de Tarabuco, donde se realiza un ritual en honor a los guerreros yamparas y por los difuntos que murieron trágicamente en la Batalla de Jumbate. Cada año se nombra al pasante y al alférez de la Pukara, acotó.
“Tenemos invitados especiales de otros departamentos de Bolivia y cada año el Pujllay integra a más personas, también el armado de la Pukara”, enfatizó.
Precisó que el pasante de la fiesta de este año es el gobernador de Potosí, Félix Gonzales Bernal, mientras que el alférez es el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, de la pukara 2015.
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que el dossier de la cultura yampara, el Pujllay y el Ayarachi, inscrita en la lista representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya fue enviada a este organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario