23 de marzo de 2014

Promocionarán el Pujlllay y Ayarachi en varios espacios

El Pujllay y el Ayarichi de la cultura yampara encaminan su postulación a la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. En junio el organismo internacional realizará observaciones a la carpeta de postulación para afinar detalles de la candidatura, entretanto las expresiones culturales se promocionarán en diferentes instancias nacionales e internacionales.
El pasado 16 de marzo, en el Pujllay de Tarabuco, la danza, música y vestimenta de los yamparas una vez más impresionó a propios y extraños, dando por sentado su valía como expresión cultural de raíces profundas, y digna de reconocimiento internacional.
La carpeta de postulación del Pujllay y el Ayarichi se trabajó entre 2010 y 2011 para su consideración por la UNESCO, que en gestiones anteriores calificó otras postulaciones de Bolivia: la cultura Kallawaya, la fiesta de San Ignacio de Moxos (declarada Patrimonio en 2012), la Alasita el año pasado (no fue inscrita) y este año el Pujllay y el Ayarichi.
El secretario departamental de Turismo y Cultura, Juan José Pacheco, informó que en junio próximo el organismo internacional realizará las observaciones y sugerencias a la carpeta de postulación, que será sujeto de evaluación final por un comité especial en noviembre, cuando se conozca la nueva lista de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.
“Una vez que la UNESCO se pronuncie sobre el estado de la carpeta, todavía tenemos la posibilidad de hacer enmiendas, entonces estamos a la espera de eso y mientras tanto nos vamos a reunir con la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas para definir las acciones de salvaguarda”, explicó Pacheco.

Promoción

Entre las acciones de promoción en instancias internacionales está confirmada la presencia de una delegación de 50 músicos y bailarines del Pujllay en la Feria Internacional de Turismo de Santa Cruz, realizarse el próximo 27 de marzo, donde además se instalará un estand para difundir la cultura yampara entre los operadores turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario