9 de marzo de 2014

Los Olvidados amenizarán el entierro del pepino paceño



Los festejos carnavaleros en La Paz culminan hoy Domingo de Tentación con el tradicional entierro del pepino amenizado con Los Olvidados, que ofrecerá una retreta. También está prevista la entrada de ch’utas, informó el secretario de la Unidad de Promoción de Folklore, Nicolás Huallpara.

Según el cronograma de actividades elaborado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a las 11.00 en la Plaza Mayor de San Francisco, el movimiento cultural Los Olvidados brindará una retreta recordando canciones de antaño.

“Posteriormente se producirá el entierro del pepino. Para esta actividad invitamos a toda la ciudadanía de La Paz”, manifestó el funcionario edil.El Carnaval paceño se dio inicio con el tradicional desentierro del personaje bufonesco. Con su sepelio acaban las carnestolendas.

Festejos. El domingo 2 de febrero, en una representación singular, miles de personas acompañaron el ataúd del pepino en la puerta del Cementerio General. Esperaban que el personaje despierte con un beso de la Reina del Carnaval. Este año, quien tuvo ese “privilegio” fue Maya Frías. Después de este acto empezaron oficialmente las carnestolendas.

Para el entierro, el gobierno municipal espera que el número de participantes sea masivo. “No tenemos una estadística de las personas que asistirán, pero esperemos que estén más de 5.000”, refirió Huallpara.

Los participantes que usualmente asisten a esta fiesta son considerados los “dolientes” del personaje.

Una vez culminada la actividad mañanera y según el cronograma de festejos, a las 12.30 están convocadas al menos 30 comparsas que intervendrán en la entrada de ch’utas.

El punto de concentración de los bailarines será la plaza Garita de Lima. Respecto a la ruta, Huallpara indicó: “Como es tradición cada año, será el mismo recorrido”.

El inicio del ingreso de las comparsas se prevé para las 14.30. Para este fin, las vías que serán habilitadas para los danzantes son: la plaza Garita de Lima, la avenida Baptista, la puerta del Cementerio General, la avenida Kollasuyo, la calle Reyes Cardona, hasta la cancha El Tejar.

Durante el desarrollo de la entrada se cerrarán las avenidas Baptista y Kollasuyo y la calle Reyes Cardona, desde las 12.00 hasta las 23.00. En consecuencia, los conductores podrán usar en ambos sentidos de circulación la avenida Apumalla, para la conexión entre El Alto y el centro paceño, además de la avenida Entre Ríos y las calles Los Andes y Chorolque.

La seguridad para la ciudadanía que asista estará garantizada con el resguardo de los guardias de la Intendencia Municipal, en coordinación con efectivos de la Policía.

El cierre del programa musical y de los festejos carnavaleros se prevé que será a las 21.00 en el palco ubicado en la puerta principal del ingreso al Cementerio General.

Entre las actividades que caracterizaron el desarrollo del Carnaval paceño estuvieron el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos y el Jisk’a Anata, que se realizaron entre el sábado y domingo de la pasada semana. La tradicional ch’alla se la efectuó el martes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario