1 de marzo de 2014

La Diablada Auténtica 10 de Febrero es la primera en Tarija



La Diablada Auténtica 10 de Febrero fue fundada un 6 de octubre del 2010, en una reunión familiar de la familia Poma Gutiérrez donde decidieron formar una agrupación, que en sus inicios contó con 52 miembros, todos devotos de la Virgen del Socavón, deidad a la que dedican todas las actividades que llevan adelante en nombre del folclore en Tarija.

La señora Delia María Gutiérrez Poma, abogada, escritora y miembro del Comité Organizador de la Entrada Folclórica de la Integración Boliviana 2014, con la sonrisa amplia y los ojos llenos de orgullo nos comentó que el nombre de su agrupación tiene un significado: “Autentica por la autenticidad boliviana de la Diablada, 10 de Febrero por el aniversario de Oruro que honramos como residentes orureños”.
En el inicio dada la poca experiencia en la organización, la familia a la cabeza de la señora Delia se dio a la tarea de conseguir la imagen de la Virgen del Socavón en Oruro, misma que fue bendecida en la iglesia de ésa ciudad y que al llegar a Tarija recibió los honores en una recepción especial en la que le profesaron toda su fe mediante una misa.
Posteriormente los integrantes empezaron los ensayos a los que paulatinamente se fueron sumando allegados que se inscribían, sin embargo conseguir la ropa era todo un reto al encontrarse en Cercado, tomando en cuenta que precisaban de al menos 80 trajes, y la delicadeza de los detalles de las máscaras hacía difícil el traslado.
Otro factor era conseguir una Banda musical que los acompañe, por lo que su primer paso por la Entrada en el 2011 lo hicieron con la Banda Central Explosión, consolidándose la Diablada por primera vez en Tarija, y logrando el primer lugar en la categoría semipesado. El siguiente año 2012 participaron con la banda del Colegio Belgrano, ése año una semana antes de la Entrada de la Integración falleció la madre de los hermanos, y pese a la tristeza que el deceso provocó, la familia reunió las fuerzas para participar basados en que la madre hubiere deseado que sus hijos continúen profesándole la fe a la Virgen del Socavón.
Ya el 2013 tuvieron un contratiempo con la banda contratada y se encontraron con una serie de adversidades, que afrontaron con dignidad, ya que pese a haberse hecho de un premio que no les fue otorgado finalmente, siguieron unidos, siendo siempre su iniciativa coadyuvar con ideas para mejorar la Entrada y convertirla en un referente a nivel nacional, con planteamientos como traer a danzas exóticas bolivianas que no se ven en ningún Carnaval. Ése año nuevamente fueron esperados hasta el final por el público al que asombraron con un despliegue de juegos pirotécnicos y la calidad de sus movimientos.
Pese al intento de terceros de fusionar a su Diablada con otras danzas, la 10 de Febrero se apega a la pureza y simbología del baile, ya que la iniciativa nació ante la inquietud emergente de que en Tarija no se mostraba la danza de la Diablada, existiendo otras danzas como la Morenada, Tinku, Caporales, por lo que como residentes orureños, “bailarines de la Diablada por naturaleza”, trajeron consigo su cultura y ahora la difunden con éxito.
Entre los proyectos para el 2014, según nos comenta humildemente doña Delia, son convertirse en un Centro Cultural para hacer conocer la danza en todo Tarija, con presentaciones en cada actividad, para llegar hasta el norte argentino, además desean impulsar convenciones que institucionalicen a la danza para mostrar la identidad desde el último rincón del sur de Bolivia, con fines turísticos ligados incluso al Carnaval de Oruro, ya que en Cercado se cuenta con una Ley que avala al Comité Organizador.
En la Entrada 2014 los acompañará la espectacular Banda Unión Libertad de Oruro, con más de 40 músicos, además ya está en camino la pirotecnia diurna que hará la diferencia pues al contrario del pasado año, esta vez entrarán de día para que la gente pueda ver su espectacular danza con los debidos trajes de cada personaje.
La Diablada 10 de Febrero recibe inscripciones para quienes deseen formar parte, haciéndose incluso cargo de conseguir la vestimenta pues bailan por devoción y no tienen finalidades de lucro, por lo que cualquiera que desee sumarse a una gran agrupación caracterizada por el compañerismo y la amistad en marco del folclore, puede llamar al 72946240.
La Diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes en una danza que representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica y los del ritual tradicional andino. En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas, y la Diablada 10 de Febrero es el referente en el sur de Bolivia.
Una teoría sugiere que esta danza derivaría de un ritual Uru del siglo I D.C. denominado “Llama llama” en honor al dios “Tiw” en una ceremonia que se habría originado en Oruro, por ser éste el centro ritual del pueblo Uru.
“El presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley Nº 149 que declara a la danza de la Diablada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”, nos recuerda la entrevistada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario