23 de marzo de 2014

IX Festival Nacional de la Morenada tuvo siete fraternidades participantes

La IX versión del Festival Nacional de la Morenada, consignó a siete fraternidades provinciales que ayer por la tarde recorrieron por algunas avenidas y calles principales de la ciudad.

La fraternidad ganadora de este encuentro folklórico fue "Morenos Genuinos Incomparables de la Subcentral Corque", con 94 puntos; el segundo lugar corresponde a la Fraternidad Morenada Juventud Reyes Achachis de La Joya, con 94 puntos y el tercer sitial para Achachis y Señoras los Rebeldes de Oruro, con 89 puntos.

Esta actividad cultural organizada por la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, pretende según su organizador revalorizar la danza de la morenada como referente nacional.

Con un retraso de cuatro horas, el festival comenzó a las 16:00 horas. Sin embargo, por la mañana se desarrolló una misa de acción de gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón como primera actividad protocolar de parte de todas las instituciones participantes de esta gestión, posteriormente en la explanada de la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" se realizó un ritual andino como una forma de pedir permiso a la Pachamama.

Participaron la Fraternidad Morenada Juventud Central Achachis La Joya, Morenada Central de Huayllamarca, Achachis y Señoras los Rebeldes de Oruro, Achachis Inolvidables de Llanquera, Fraternidad Morenada Juventud Reyes Achachis de La Joya, Morenos Genuinos Incomparables de la Subcentral Corque y Fraternidad Reyes Morenos 15 de Agosto del Santuario de Quillacas.

Esta actividad inició su paso en la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz", para dirigirse a la calle Pagador, de Sur a Norte, llegando hasta la Sucre, para subir la calle La Plata hasta la Adolfo Mier y culminar en la Avenida Cívica dónde cada agrupación realizó su demostración por un lapso de 20 minutos, tiempo en las que fueron evaluadas por un jurado calificador integrado por algunas personalidades del ámbito cultural.

El organizador de este evento, Alfredo Lucana Chambi, manifestó su insatisfacción por el reducido número de participantes registrados para esta actividad cultural, sin embargo, espera que para las próximas gestiones esta iniciativa pueda crecer con la participación de delegaciones del interior del país como una forma de integración nacional mediante la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario