9 de marzo de 2014

Hoy se realiza la tradicional muerte simbólica del travieso Pepino Chorizo

Decenas de damas antiguas aparecerán hoy en la Plaza Mayor de San Francisco reclamando sus derechos de viudez, le darán un toque simpático a la muerte simbólica del tradicional personaje del carnaval paceño: el Pepino chorizo sin calzón. La tradicional actividad de las carnestolendas comenzará a las 11.00 horas con la actuación de la orquesta típica “Recuerdos Vivos”, que hará rememorar la celebración de la fiesta al puro estilo de los años cuarenta y cincuenta del siglo anterior.

RETRETA

Se trata de una actividad dedicada a generaciones anteriores pero no, por ello, excluyente para niños y jóvenes, pues el programa musical de la retreta abarca una variedad de ritmos propios de la celebración carnavalera: cuecas, tangos, huayños y bailecitos que invitan a formar parte de la fiesta. “Por cuarto año la fiesta se llevará a cabo en la Plaza Mayor de San Francisco, espacio que es más amplio en comparación a la Plaza Murillo donde por muchos años se llevaba a cabo la misma”, señaló el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gomez Méndez.

LOS ARTISTAS

Recuerdos Vivos, orquesta conformada por músicos con más de 50 años de trayectoria, iniciará la fiesta dominical. Dirigidos por Mario Acebo y apoyados en acordeones, charangos, guitarra, contrabajo, percusión y piano, estos eximios intérpretes recordarán obras clásicas de Simeón Roncal, Adrián Patiño, Eduardo Caba y otros que a pesar de ser poco conocidos, su aporte a la historia de la música boliviana fue decisiva.

La música criolla será interpretada con instrumentos acústicos y de percusión antiguos a fin de preservar los estilos musicales de antaño. Independientemente los integrantes de Recuerdos Vivos tienen un largo recorrido y amplia producción discográfica, la mayoría en vinilo. A pesar del paso del tiempo conservan las condiciones, talento y sentimiento hacia la música.

La música que recuerda los carnavales de las décadas del ‘30 y ‘40 será recreada posteriormente por el movimiento cultural Los Olvidados. Alrededor de cuarenta músicos harán vibrar sus mandolinas, acordeones, concertinas, charangos y guitarras para la interpretación de temas compuestos por Gilberto Rojas, Alberto Arteaga, Justo Jaldín y Julio Martínez, además de creaciones anónimas.

Los Olvidados gozan de una simpatía general debido a la calidad de su arte. El objetivo es rememorar a las antiguas estudiantinas que alegraban el carnaval de la clase popular acompañados, entonces, de los tradicionales ap’tapis. Ellos visten el overol como una representación del sector obrero. Concluida la retreta, el sector femenino de Los Olvidados cargará el ataúd con el pepino hacia la calle Figueroa simulando un cortejo fúnebre, será una primera señal de que el Carnaval 2014 va entrando en la recta final.

CANCELACIÓN DEL AP’TAPI

El Centro Cultural de los paceños, dirigido por Nelson Larrea, ha determinado cancelar el ap’tapi carnavalero que debía realizarse este sábado 8 en el Montículo. “Será una manera de sumarnos al dolor de las familias que perdieron a un ser querido en el accidente del sábado anterior en la ciudad de Oruro”.

Los organizadores habían convocado a varias instituciones a compartir un almuerzo comunitario en la llamada corcova de carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario