12 de marzo de 2014

Grupos de Argentina y Camiri participarán del Arete Guasu 2014

El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación de Yacuiba, Armando Olivera confirmó la presencia de delegaciones del interior del país y de países vecinos en la Fiesta Grande Guaraní, Arete Guasu – 2014. El evento se realizará el 15 y 16 de marzo en la comunidad de Aguayrenda y constituye la expresión viva de la cultura originaria.

De esa forma, las comunidades guaraníes cercanas a la población de Aguayrenda se concentrarán para recrear con su música, trajes tradicionales y juegos la manera como en sus zonas celebran el Arete Guasu. Festividad que constituye el reconocimiento del pueblo a la bondad de la naturaleza que da sus frutos, asegurando su vigencia en el tiempo.



“Es la actividad más importante del pueblo Guaraní, para este fin coordinamos con el comité organizador de la Capitanía de Aguayrenda, el desarrollo de una nueva versión del Arete Guasu, una fecha histórica donde se festeja la culminación del año agrícola, la buena cosecha del maíz, uno de los productos más importantes, base de la seguridad alimentaria de esta nación”, dijo.



El respaldo de la institución pública a la festividad se concreta en la organización y apoyo de recursos que permitirán la participación de más de 300 danzarines de Aguaray – República Argentina como de delegaciones de Caraparí, Camiri y otras comunidades de la Primera Sección, con quienes compartirán una ceremonia de recepción, presentación y fiesta grande.



Finalmente, Olivera confirmó la participación de los intérpretes de música regional y tradicional como Tola Claudio, Celinda Villarroel, Erick Claros y la presentación estelar de la Orquesta Autóctona de Aguayrenda.



En el Arete Guasu, el toro representa a los españoles y el tigre a los guaraníes, la contienda es recreada por medio de personajes con máscaras que se enfrentan generalmente en medio el barro. Al final, el tigre sale venciendo, es el símbolo de victoria del guaraní frente al invasor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario