7 de marzo de 2014

Filmadora de seguridad no grabó la tragedia en Oruro

En la reconstrucción de los hechos participaron la Alcaldesa, miembros de la banda Poopó y peritos.

El Director Nacional de la FELCC dijo que esperan resultados de las pericias para conocer las causas del desplome.

Bajo la dirección del juez de Instrucción en lo Penal Cautelar N° 5, Adrián Jiménez, empezó ayer en Oruro la reconstrucción de los hechos para establecer las causas que provocaron la caída de la pasarela en Oruro. Se constató que la filmadora de seguridad no funcionaba, informó el fiscal departamental Orlando Riveros.

En esta pesquisa, que empezó con una hora de demora, participaron la alcaldesa Rossío Pimentel, representantes de la banda Poopó, fiscales asignados al caso, testigos y peritos profesionales.

“Lo preocupante es que no está grabado el momento de los hechos. El Centro Automático de Despacho Integral (CADI), no grabó el área de la pasarela. Yo lamento decir esto”, dijo Riveros a los periodistas. La caída de la pasarela ocasionó cinco muertos y casi 90 heridos, seis de ellos en estado crítico.

Recordó que el domingo 2 de marzo, junto a la comisión de fiscales, se constituyó en el CADI para solicitar una copia de la grabación de los hechos, pero les dijeron que no era posible recuperar el registro de lo que ocurrió el sábado y menos el momento en el que se vino abajo la pasarela.

“El anticipo de prueba será parte de un probable juicio contra los autores. La audiencia posibilitó elementos de convicción que determinarán responsabilidades en caso de imputación”, sostuvo Riveros.

INVESTIGACIÓN INICIAL

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado Salvatierra, indicó que luego de estas primeras investigaciones y después de que se obtengan las declaraciones de los heridos y otros testigos se esperará el resultado de las pericias, “proceso que tomará su tiempo necesario”.

La preocupación de las autoridades del Ministerio Público era realizar el actuado legal antes de que el escenario cambie con el retiro de las pasarelas y las graderías. Sin llegar a una conclusión, son cuatro los aspectos observados durante la audiencia de inspección y reconstrucción de la caída de la pasarela en la ruta del carnaval, dijo.

Mencionó que se estableció la ubicación de la pasarela y la pantalla LED de la empresa Unimedia, contratada por la auspiciadora Cervecería Boliviana Nacional. Anotó que se determinó el lugar dónde cayeron los fallecidos. Asimismo, se cuentan los aportes entregados por el gerente de la empresa Ingeniería y Tecnología en Acero (Iteca), que construyó y montó las pasarelas peatonales.

Añadió que la información de Iteca acerca de la construcción y montaje de la pasarela será evaluada por ingenieros civiles del Instituto Departamental de Investigaciones Forenses. También colaboran representantes de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), a los que se encargó una pericia técnica, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario