1 de marzo de 2014

El pepino ya está suelto y arma las fiestas solidarias en La Paz

Este fin de semana empieza el Carnaval en La Paz con sus actividades principales, que este año buscan solidarizarse con los damnificados por las lluvias. Hoy es el turno de los niños en el Corso Infantil.
Aunque se mantendrán la Farándula, la Jisk’a Anata y la ch’alla, el Comité Impulsor del Carnaval paceño decidió suspender la Mascarada, que se tenía que realizar el lunes 3 de marzo en solidaridad con las familias afectadas por las lluvias en el país. Asimismo, varios grupos efectúan campañas de recolección de alimentos y enseres.
"Se van a suprimir algunas actividades por decisión del alcalde (Luis Revilla). La Mascarada, que debía efectuarse este lunes por la noche, la estamos suspendiendo”, informó el oficial mayor de Culturas, Wálter Gomez.
El director municipal de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zaratti, resaltó la capacidad del programa, que se mantiene para generar la participación ciudadana.
"Son actividades en las que intervienen niños, grupos de jóvenes, instituciones o personas individuales, que es lo que le da vida al Carnaval, para que salgan los pepinos, los ch’utas y las cholitas”, señaló Zaratti.

Desde hoy y hasta el martes 4 de marzo se desarrollan distintas actividades que representan lo más importante de las fiestas. Los disfraces más variopintos se darán cita hoy en el Corso Infantil, que recorrerá la avenida Mariscal Santa Cruz.


Mañana seguirá la fiesta con la tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas. La Alcaldía premiará a la mejor comparsa, al mejor disfraz y al mejor carro alegórico, entre otras categorías.

Wálter Gómez destacó que el lunes 3 de marzo la Jisk’a Anata celebrará "una versión muy especial al cumplir 20 años”. La Entrada comenzará a las 9:00 en el centro paceño.

4.000 niños, en el Corso Infantil
A partir de las 10:00 de hoy tendrá lugar el Corso Infantil, que recorrerá la avenida Mariscal Santa Cruz, partiendo a la altura de la calle Oruro. Se estima la participación de al menos 4.000 niños y niñas, acompañados por sus padres y madres.
Los progenitores se encargan cada año de presentar los mejores disfraces para sus hijos. Se premiará al mejor carro alegórico, comparsa y disfraz, que recreen la tradición.

Mañana, Farándula de Pepinos
La tradicional Farándula de Pepinos y Comparsas comenzará mañana a las 14:00 en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería. Se prevé la participación de unos 5.000 pepinos, personajes emblemáticos del Carnaval de La Paz.
Hasta el mismo domingo pueden inscribirse en el concurso de la Farándula, que premiará disfraces, comparsas y carros, entre siete categorías. Se entregarán premios de entre 1.500 y 3.500 bolivianos.

La Jisk’a Anata cumple 20 años
La XX Entrada Folklórica de la Jisk’a Anata (Fiesta Chica) está programada para el lunes 3 de febrero. Comenzará su recorrido en la avenida Montes, a partir de las 11:00, para terminar en la calle Bolívar.
Los bailes autóctonos y folklóricos son los protagonistas en esta demostración que es organizada por la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos. Este año, la fiesta celebra sus 20 años de trayectoria en el Carnaval paceño.

Ch’alla del martes de Carnaval
Para agradecer y pedir bienes materiales y espirituales a la Pachamama, el próximo martes tendrá lugar la tradicional ch’alla. Con este motivo habrá un acto especial, a las 11:00, en la plaza San Francisco.
Además se llevará a cabo en las oficinas, empresas y casas particulares. Se trata de un ritual andino en el que intervienen elementos simbólicos. Por ejemplo, para la abundancia, cebada, lentejas, quinua y maíz bañados en oro y plata.

En el cierre se entierra al pepino
El Carnaval paceño se despedirá con el Entierro del Pepino en la Plaza Mayor de San Francisco. Las viudas llevarán a cabo un cortejo fúnebre al personaje y llorarán su despedida hasta el próximo año, cuando sea desenterrado.
Además tendrá lugar la tradicional Entrada de Tentación de ch’utas y pepinos en cercanías del Cementerio General, para concluir las fiestas con la participación de grupos y fraternidades folklóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario