7 de marzo de 2014

El Carnaval de Surapata derrocha música y gastronomía tradicional

La música tradicional sucrense y la gastronomía típica se impusieron en el Carnaval de Surapata, aunque se notó la ausencia de destacados intérpretes del armonio. El Carnaval sucrense se cierra mañana con la entrada militar “Chayamun Cacharpaya”.
Al ritmo de temas tradicionales del Carnaval, como “Surapateño soy” o “Parece que va a llover”, entre otros, interpretados en armonio y batería, decenas de personas bailaron, ayer, alrededor de la pukara instalada en el centro de la calle Loa, en la zona de Surapata.
En esta fiesta, ya era costumbre tener la presencia de destacados músicos de antaño, es el caso del armonista Rosendo Albis, que ayer por motivos de salud no participó; sin embargo, músicos más jóvenes trataron de llenar su vacío.
En el mismo sector se instalaron varios puestos donde los asistentes a la fiesta pudieron degustar el tradicional asado de chancho.
La fiesta comenzó con la celebración de una misa; luego, el pasante de la fiesta, Alex Robles, ofreció a sus invitados un delicioso plato de soltero y más tarde un picante de pollo.
“El Carnaval de Surapata es tradicional en Sucre y nosotros los jóvenes queremos que se siga manteniendo”, dijo Robles, poco antes de transferir la fiesta al pasante del próximo año, Carlos Morales, también un joven surapateño.
En la misma calle, el Centro Juana Azurduy, asentado en la zona armó otra pukara donde también hubo música y comida tradicional.
El Carnaval de Sucre concluye mañana con la entrada militar “Chayamun Cacharpaya” (Llegó la despedida) en la que está prevista la participación de aproximadamente 2.000 uniformados de todas las unidades acantonadas en la ciudad.

Programa

El carnaval sucrense se cierra con la entrada militar "Chayamun Cacharpaya" (Llegó la despedida) que se realizará mañana, sábado, a partir de las 9:00. La comparsas recorrerán desde la zona del Estadio Patria hasta la ex estación Aniceto Arce.

Carnaval Grande ya tiene ganadores

El jurado calificador del Carnaval Grande definió quiénes son los ganadores en todas las categorias.
En danza institucional, el premio se lo llevan los Ch'utas coquetos.
En la categoría danza, la fraternidad Monkis.
En cambio, en carros alegóricos, el primer lugar es para la fraternidad Comandos que presentó a la chola chuquisaqueña.
En la categoría pandillas, el primer lugar es para la pandilla Flor de Manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario