1 de marzo de 2014

El Arete Guasu será el 15 y 16 de marzo

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Subgobernación de Yacuiba y el Comité Organizador, lanzaron oficialmente el Arete Guasu – 2014, Fiesta Grande Guaraní, a realizarse en la comunidad de Aguayrenda el 15 y 16 de marzo con el objetivo de recuperar y difundir la expresión viva de la cultura originaria.

El acto estuvo amenizado por orquesta de instrumentos nativos y una danza autóctona, característica del acontecimiento que inicia cuando el monte florece, con manifestaciones de alegría por la bondad de la naturaleza para el pueblo, por los frutos que les proporciona para vivir a plenitud, motivo por el que transforman el tiempo libre en alegría.



Posteriormente, presentaron una reseña audiovisual que explicó el origen del pueblo Guaraní, su presencia en el sudeste de Bolivia, noreste de Argentina, suroeste de Brasil y norte de Paraguay, su forma de comprender el mundo y la naturaleza, la historia de su rebeldía frente a las ocupaciones durante la colonia y la república y su rearticulación hasta la actualidad.



Representando a Aguayrenda, Martha Camachal, segunda capitana grande de la comunidad, señaló que buscan realzar la festividad para que sea mejor año tras año. “Agradecemos a Marcial que nos apoya anualmente”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario