5 de marzo de 2014

Cuatro días de Carnaval dejan 75 muertos por crímenes y accidentes

Un reporte oficial del Gobierno sobre los incidentes registrados durante las celebraciones indicó este miércoles que un total de 70 personas murieron en una serie de hechos diversos.

"La Policía registró un total de 70 muertes, 15 por homicidios, suicidios y asesinatos, 37 por accidentes de tránsito" y otros 18 por causas atribuidas a los festejos del Carnaval entre sábado y martes, informó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El informe del gobierno excluyó sin embargo, a los cinco muertos en el tradicional Carnaval de Oruro (oeste, a unos 3.700m de altura) donde la caída de un puente metálico provisional se desplomó presuntamente por sobrepeso impactando y aplastando a una banda de músicos y al público.

Gran parte de estos hechos trágicos se estima ocurrieron por exceso en el consumo de alcohol, una circunstancia común en los populares festejos carnavaleros.

El debate mayor, sin embargo, estaba centrado este miércoles en los cinco muertos y decenas de heridos que provocó el sábado la caída del puente metálico durante el Carnaval de Oruro, una fiesta declarada en 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Los informes del gobierno no incluyeron este accidente en la ciudad minera andina de Oruro, a 230 km de La Paz, porque, según Romero, es "no atribuible a hechos de sangre o violencia" contabilizados en el reporte oficial.

A raíz de este accidente en el mayor festival folclórico de Bolivia, del que participaban más de 30.000 bailarines y 6.000 músicos, se ha desatado una profunda investigación en la que interviene la Fiscalía y doce peritos forenses.

Una comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados citó por su lado a la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel, "para establecer quiénes eran los encargados de construir y supervisar estas obras", dijo el congresista Rodolfo Calle a la AFP.

Las investigaciones intentan también establecer las responsabilidades del Ejército, encargado de controlar esas estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario