11 de marzo de 2014

Corso de Corsos JÓVENES USARON CHISGUETES, MAMADERAS Y GASEOSAS PARA INTRODUCIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS

“La realización de un buen Corso de Corsos tiene que ver con la actitud de la población”. Con esas palabras, el oficial superior de Cultura de la Alcaldía, Uvaldo Romero, sintetizó la evaluación de la entrada del Carnaval, que el sábado culminó con 76 arrestados, siete heridos al desplomarse una gradería y un joven asesinado en la plazuela Constitución.

Romero enfatizó que pese al esfuerzo institucional desplegado para el paso de los bailarines, con 3.600 policías, militares, gendarmes y funcionarios, el epílogo de la celebración se vio opacado por “el mal comportamiento de los jóvenes”, quienes pese a las numerosas llamadas de advertencia continuaron con sus excesos.

Ante la posibilidad de construir en Cochabamba un “corsódromo”, similar al cambódromo en Santa Cruz, Romero puntualizó que probablemente eso evitaría que el colapso de las graderías, pero “la actitud del púbico es un aspecto muy importante”.

Para el periodista y connotado locutor de Radio Centro, Raúl Guzmán, que hace 35 años impulsó la organización del Corso de Corsos hay aspectos ponderables en la evaluación. “Debo resaltar que este año disminuyó considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas en el Corso de Corsos”, afirmó.

El Corso 2014, después de al menos cinco años, se realizó sin el auspicio de una empresa de bebidas alcohólicas por decisión de la Alcaldía, lo cual permitió que la oferta del producto baje a lo mínimo. Sin embargo, fue el público el que apeló a una diversidad de estrategias para introducir licores, cervezas, bebidas destiladas y otros preparados.

Para el comandante de la Unidad de Operaciones Policiales (UTOP), Alberto Antezana, los aspectos negativos de la fiesta son un reflejo de la falta de cultura de seguridad ciudadana de los espectadores, que difícilmente se resolverá colocando un policía en cada cuadra del Corso.

El psicólogo experto en adicciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Daniel Vásquez, explicó que el elevado consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes tiene que ver con la concepción que se tiene de la diversión, que generalmente se asocia con las bebidas y que no basta con emitir prohibiciones, sino con la construcción comunitaria de una cultura de consumo responsable.

PROBLEMAS MÁS COMUNES POR EL ALCOHOL

Al menos siete de cada 10 cochabambinos beben en exceso. Los problemas más frecuentes por el consumo elevado son: la violencia doméstica (23), accidentes (20), gastos innecesarios (20), problemas con la ley (13), problemas de salud (12), desempleo (8) y relaciones promiscuas (3). A continuación la lista de las bebidas más consumidas en Cochabamba.

Bebida Porcentaje (%)

Cerveza 34
Chicha 14
Tragos 11
Ron 10
Guarapo 10
Vino 9
Whisky 6
Singani 4
Otros 2

Fuente: Investigación Fundación Fray Miguel Brems y UMSS



Daniel Vásquez, psicológo, experto en adicciones

Consumo de alcohol

“Todos debemos saber cuál es la diferencia”

Se tiene que hacer un trabajo amplio y no sólo desde la visión punitiva; sino un trabajo serio de prevención y consumo de alcohol. Tampoco se tiene que educar solamente dando información. Se tiene que hacer un trabajo comunitario, amplio, en el que pueda participar toda la sociedad, sus instituciones formales y no formales.

Ya se sabe que el aspecto prohibitivo no se va cumplir. El consumo de alcohol no sólo en Bolivia, sino en el mundo está validado. Se debe informar a la población sobre cuándo es uso y cuándo es abuso. Nuestros hijos, nuestros estudiantes y nosotros mismos debemos saber cuál es la diferencia. Si, yo, uso el alcohol para divertirme en una fiesta. Okey, está bien. Pero, no puedo abusar.



CENSURAN COMPORTAMIENTO DEL PÚBLICO

Raúl Guzmán, periodista.

Debo resaltar que este año disminuyó considerablemente el consumo de bebidas alcohólicas, en el Corso de Corsos. Como uno de los primero impulsores de esta actividad, hace unos 35 años, creo que se debe poner más control respecto de la instalación de graderías, debido a que esta actividad ha crecido mucho en los últimos años. Sería ideal la construcción de un Corsódromo, como pasó en Santa Cruz, pero lamentablemente no contamos con espacio disponible en la ciudad.

Ricardo Barriga, Intendente.

La cantidad de botellas y latas de cerveza decomisadas en el recorrido del Corso de Corsos es incuantificable, los comerciantes y espectadores se dieron modos para llevar las mismas al recorrido del Corso de Corsos. Hemos visto que la bebida era transportada en todo tipo de recipientes: chisguetes, bolsas y mamaderas. Lo decomisado será destruido no se devolverá nada porque se infringió la norma. Este año se decomisó pocas espumas y globos con agua.

Uvaldo Romero, O. S. Cultura

La realización de un buen Corso de Corsos tiene que ver con la actitud de la población. Los accidentes que hemos tenido (colapso de graderías) se debió al mal comportamiento de los jóvenes a quienes se les advirtió del peligro en la gradería pero no hicieron caso a la recomendación. Por otro lado, el consumo de alcohol ha generado pequeños altercados con la Policía que no pasaron a mayores. Un Corsódromo, claro, evitaría que las graderías se caigan, pero la actitud es un aspecto muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario