8 de marzo de 2014

Cochabamba vive el gran Corso de Corsos

El gran Corso de Corsos arranca hoy con una síntesis del carnaval de Bolivia. Más de 100 fraternidades, entre las alegorías de las unidades militares, comparsas y grupos folclóricos, serán las protagonistas de la entrada, que espera reunir a más de 200 mil espectadores.

La Policía, junto con el Ejército, desplegará un plan de seguridad con 3.600 uniformados, que resguardarán la presentación de los danzarines desde las 8:00 hasta la culminación de la entrada, prevista para después de las 24:00 horas.

Después de muchos años la entrada folclórica se realiza sin el auspicio de una empresa de bebidas alcohólicos. La entrada tiene como único impulsor a Coca Cola, que desde ayer comenzó a colocar su publicidad y a señalizar los pasos peatonales.

Seguridad

Tras la tragedia registrada en el Carnaval de Oruro por el colapso de una pasarela metálica, ayer, el viceministro de Régimen Interior Jorge Pérez participó de la inspección de graderías en el recorrido. La comisión verificó que las estructuras presentaban algunas deficiencias: tablas rajadas, angostas y sin apoyos en la parte posterior. Los controles se extendieron hasta la madrugada con el fin de retirar las graderíasque no cumplían con las medidas de seguridad.

“Queremos evitar tragedias como la ocurrida en Oruro, por lo que, el control será estricto, las graderías que no cumplan serán retiradas”, aseveró Pérez.

Por disposiciones de la Alcaldía las graderías no deben exceder los seis peldaños y deben estar sujetadas con pernos. La Alcaldía anunció que el costo de los espacios para el público no pueden superar los 70 bolivianos, independientemente del lugar.

La Policía anunció que las vías estratégicas que conectan al norte con el sur de la ciudad, como la Rubén Darío, estarán expeditas. También se ha dispuesto que las vías aledañas al recorrido estén cerradas. Los vehículos que se encuentren en el paso de los bailarines serán retirados con grúa.

Con el fin de evitar los baches, como consecuencia del paso de las carrosas, la Oficialía Superior de Cultura informó que las alegorías deben tener una altura máxima de 3,5 metros. En tanto que las fraternidades que no estén listas para ingresar en la hora prevista serán reubicadas al final del programa. También se anunció el decomiso de plumas y partes de animales silvestres que se usen en los disfraces.

Bebidas

La Alcaldía informó que realizará un control riguroso de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la entrada. Anunció que se aplicará lo dispuesto en la Ley Nacional No 259 de Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas, por lo tanto la comercialización de alcohol está restringida en todo el perímetro. La normativa prohíbe la venta y el consumo de bebidas en espacios públicos. Sin embargo, las alcaldías pueden emitir disposiciones específicas para las fiestas.

Ayer, el Oficial Superior de Cultura, Uvaldo Romero, informó que la venta de alcohol en la entrada está prohibida a 200 metros del recorrido y que la Intendencia está a cargo del control. La sanción contempla el decomiso del producto.

LOS SERVICIOS

BAÑOS. La Alcaldía instalará 30 baños públicos en todo el recorrido, para el uso de los espectadores y danzarines.

ACCESOS. El público podrá desplazarse hacia las graderías a través de 15 accesos peatonales.

BACHES. Se han conformados siete grupos de “jaladores” para evitar que las fraternidades se retrasen. BEBIDAS. Los locales ubicados a lo largo del recorrido, incluidos los de El Prado, fueron notificados para que no vendan bebidas alcohólicas durante el Corso de Corsos. Entretanto, las personas que se encuentren en estado de ebriedad y protagonicen desórdenes serán arrestas por la Policía.

EXTRAVÍOS. El Sedeges distribuirá gratis 3.000 manillas de identificación para niños menores de 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario