17 de marzo de 2014

Cochabamba Corso del Sur: mucha agua y espuma

Vecinos de la zona celebraron ayer con abundante agua, espuma, serpentinas y mucha alegría la entrada folklórica del “Carnaval del Sur” que todos los años recorre las avenidas Panamericana, 6 de Agosto, la Base Aérea y Jaihuayco.

Más de 32 agrupaciones, entre fraternidades folklóricas, autóctonas y comparsas, en un 80 por ciento de la zona sur, invitadas de la ciudad y algunas del interior del país, cosecharon aplausos y reconocimiento del público asistente a las coplas que con mucha picardía fueron entonadas por las comparsas tradicionales.

A pesar del entusiasmo de las fraternidades que utilizaron instrumentos musicales, equipos de sonido y bandas de músicos para alegrar al público, muchos vecinos observaron que el ingreso y recorrido fue demasiado lento, con espacios de hasta tres cuadras entre fraternidades. Algunos vecinos protestaron por el excesivo uso de agua y espuma, que llegaron a disminuir su precio de 10 a 5 cinco bolivianos, por la excesiva demanda.

Este año, a diferencia de los anteriores, el control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, a 20 metros de la ruta del Corso del Sur fue riguroso, así como la vigilancia de efectivos policiales contra posibles brotes de delincuencia o riñas entre vecinos y familias, que “nunca faltan en los carnavales”, comentó doña María Oropeza, que disfrutó del Corso del Sur con toda su familia en la avenida 6 de Agosto frente al parque Kanata.

Con la garantía de pocas personas en estado de ebriedad, debido al estricto control de la Intendencia, fueron los niños y grupos de jóvenes los que más disfrutaron, a través de las guerras de agua que se instalaron en varias esquinas de la avenida 6 de Agosto.

“Está bien que jueguen con agua y espumas; pero que respeten a los bailarines, que al final acaban disfrazados de espuma, por la cantidad del químico en su cara cuerpo y extremidades, sostuvo por su parte Clemente Alcócer.

El folklorista Raimundo Salazar del grupo “Jalck’as del Sur”, informó que a diferencia del “Corso de Corsos” de la zona central de Cochabamba, el “Carnaval del Sur”, concentra mucha alegría, entusiasmo, originalidad en los disfraces y música al vivo que interpretan las comparsas que se organizan entre parientes, vecinos del barrio o instituciones educativas y de salud.

Los carnavales concluirán en Cochabamba el próximo domingo con las tradicionales “Cacharpayas” o despedidas en El Pueblito y la Avenida Petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario