7 de marzo de 2014

Alistan estreno de cámaras de vigilancia en la ciudad

La puesta en marcha del sistema de vigilancia electrónica denominada “Amigo Vigilante” se halla en su recta final y se ultiman detalles para que las primeras cámaras comiencen a funcionar en el Corso de Corsos.

El sistema de seguridad operará con una red de 150 cámaras tipo domo con capacidad para captar una imagen a gran distancia y girar 360 grados.

La implementación de las cámaras en la ciudad de Cochabamba es el resultado de un largo proceso que tiene sus primeros antecedentes con el proyecto “Ojo Vivo” y “Guardián Policial”, que entre 2008 y 2012 quedaron relegados.

Tras la adquisición de las 150 cámaras con 12 millones de bolivianos ahora se trabaja en la instalación de los equipos, que servirán para optimizar la capacidad de reacción de la Policía frente a la delincuencia.

El responsable de Tecnologías de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Remmy Fuentes explicó que se tenía previsto implementar unas 13 cámaras en el recorrido del Corso de Corsos para realizar esta prueba, no obstante, la dificultad está en el proceso de instalación. “Es un proceso muy complejo, sin embargo, el trabajo está avanzando y esperamos entregar el sistema de vigilancia para fines del mes de marzo, y si el tiempo nos permite realizar una prueba experimental para el Corso de Corsos”, dijo.

Esta semana se tiene previsto realizar la primera prueba en el data center, que está en proceso de instalación y con la llegada de un transformador. “Estamos en una etapa decisiva, porque esperamos la llegada de un transformador y debemos acelerar los trabajos para realizar la prueba experimental y entregar el sistema a fin de mes”, explicó.

Fuentes afirmó que la época de lluvias demoró los trabajos de instalación de radio bases, pero también, debido a la emergencia por lluvias, los recursos fueron priorizados para atender las mismas. “Existen retrasos, las lluvias nos han demorado en los trabajos, pero también los recursos han sido priorizados por las autoridades para palear las emergencias. Este proceso no es sencillo, es un trabajo coordinada entre la Policía, Alcaldía y la Gobernación”, añadió.

La prueba experimental también depende de que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) entregue una frecuencia para poner en funcionamiento el sistema de vigilancia electrónica, informó el jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Carlos Santander.

“Con la asignación de esta frecuencia, la Policía va a tener una red propia para este sistema de vigilancia, que nos permitirá tener más de 1.000 a futuro. Esta frecuencia también transmite Internet y telefonía”, dijo.

Las 150 cámaras de seguridad se adquirieron con más de 12 millones de bolivianos y fueron adjudicadas a la empresa china Huawei la pasada gestión. De este presupuesto, 7 millones de bolivianos provienen de la Gobernación y 5 millones son contraparte del municipio de Cercado, que también destinó 350.000 bolivianos para la refacción de instalaciones del 110, donde funcionará el centro de monitoreo y data center, informó Santander.

Este proyecto implementará cinco radio bases para la transmisión de datos, las antenas tendrán una altura de 8 hasta 24 metros y actualmente están en proceso de instalación.

El centro de monitoreo contará con la vigilancia de 20 efectivos policiales que trabajarán por turno y serán previamente capacitados por la empresa Huawei.

Pretenden ampliar el proyecto a la zona sud

El responsable de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Carlos Santander, explicó que el sistema de vigilancia electrónica denominada “Amigo vigilante” tendrá un alcance sólo hasta Villa México, por lo que se pretenden implementar otras 39 cámaras de seguridad para la zona sud, en una segunda fase.

Santander explicó que la Alcaldía ya tiene aprobado este proyecto; sin embargo, falta gestionar los recursos y se espera que en reformulado de abril se designe un presupuesto para su ejecución. “La implementación de sólo dos cámaras demanda una inversión de más de dos millones de bolivianos”.

Para llegar a la zona sud se deben implementar más radio base y cámaras de seguridad. “La georeferenciación de las cámaras en esta segunda fase se realizará con el apoyo de la Policía como pasó en esta primera fase, los centros más concurridos serán la prioridad”, dijo.

También la empresa Huawei que instala estos equipos se habría comprometido a donar otro lote de cámaras de seguridad para ampliar este sistema de vigilancia.

CÁMARAS DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Este sistema de video vigilancia tendrá tecnología LED, las cámaras tienen una capacidad de girar 360 grados y pueden distinguir la placa de un vehículo hasta unos 700 metros de distancia. La frecuencia permite monitorear hasta 1.000 cámaras. Los equipos son de “marca de agua” que no permiten la manipulación o alteración de las imágenes, informó el responsable de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Carlos Santander.

Este equipo también tiene alarma de velocidad que puede ser programada para detectar si alguien corre o si un vehículo excede la velocidad. Esta alerta permitirá a los responsables del centro de monitoreo verifiquen lo que sucede y evalúen la situación.

Los policiales que operen el centro de monitoreo deberán alertar a otras unidades si detectan un acto sospechoso para poder actuar en tiempo real. “Cuando se detecte algún hecho ilícito se comunicará a la unidad correspondiente de la Policía, para que acuda al lugar”, afirmó.

POLICÍA CONFÍA EN OPTIMIZAR SU TRABAJO CON LA NUEVA TECNOLOGÍA

ALBERTO SUAREZ , COMANDANTE DE LA POLICÍA

Sería ideal usarlas en el Corso de Corsos

El utilizar la tecnología para apoyar el trabajo de seguridad ciudadana es importante. Estamos a la espera de que este proyecto se pueda concretar lo antes posible. En el Corso de Corsos se va a realizar una prueba, debido a que en esta actividad hay mucho consumo de bebidas alcohólicas y actos ilícitos, como robos y violaciones.

CARLOS SANTANDER, DIRECTOR SEGURIDAD CIUDADANA ALCALDÍA
Esta tecnología es única en todo el país

Esta tecnología es única en el país. La frecuencia nos dará la capacidad de monitorear hasta 1.000 cámaras que giran 360 grados, que pueden distinguir la placa de un vehículo hasta a 700 metros de distancia. También tienen una alarma de velocidad para detectar si alguien corre o si un vehículo excede la velocidad.

REMMY FUENTES, RPTE. SEGURIDAD CIUDADANA COBERNACIÓN
Es un plan complejo y lleva tiempo

Este proceso no es sencillo, es un trabajo complejo que debe ser coordinado con la Policía, Alcaldía y Gobernación. Estamos en una etapa decisiva porque llegará un transformador y con ese equipo podemos comenzar las pruebas. Se deben acelerar los trabajos para realizar la prueba experimental y entregar el sistema de vigilancia a fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario