21 de marzo de 2014

Alcaldía premia a fraternidades del Carnaval Anata Andino

La Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto condecoró a los conjuntos ganadores de la entrada folklórica “Anata Andino 2014”, organizada cada año por esta repartición municipal para la festividad de carnaval.

“Estamos premiando a las fraternidades que han sacado la mejor puntuación en esta entrada, con la que nosotros pretendemos rescatar las tradiciones de nuestra ciudad y de las provincias paceñas”, explicó el director de Cultura de El Alto, Ivar Iriarte.

Según la organización, de la entrada desarrollada el 2 de febrero participaron, aproximadamente, 30 conjuntos autóctonos de los que un jurado compuesto por representantes entendidos en el tema seleccionaron a las mejores ocho comparsas, que recibieron incentivos por su contribución en esta actividad.

“Estamos agradecidas con el Municipio de El Alto, nos hemos sorprendido con esta premiación que nos impulsa a seguir mejorando para el próximo año”, dijo Susana Choquetopa, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar “Sartasipxañani”, que ocupó el primer lugar con la danza de la moseñada.

Los premios consistentes en trofeos otorgados por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto tienen el propósito de fomentar en la población las prácticas culturales, sobre todo de provincias del departamento de La Paz.

“Nuestra población se caracteriza porque es trabajadora, porque muchos de nuestros habitantes emigran desde poblaciones del occidente para buscar nuevos rumbos en esta ciudad productiva y nosotros queremos que no se olviden de las prácticas que se acostumbran en el campo”, expresó el responsable de la Unidad de Administración y Fomento a Iniciativas Artísticas y Culturales, Ernesto Patty.

Además de premiar a las comparsas carnavaleras, el Municipio de El Alto galardonó a la “Morenada con clase Nevados del Wayna Potosí” por su onceavo aniversario de fundación.

“Es un apoyo a las fraternidades que participan constantemente en las actividades culturales de El Alto, por eso, estamos seleccionando a otros grupos para darles este apoyo. Además, hemos empezado a coordinar con ellos para que este año la entrada de la (zona) 16 de Julio sea la mejor organizada”, explicó Iriarte.

CHOLITA ALTEÑA

Por otra parte, Karen Mayra Quispe Valdez, quien es la cholita alteña elegida por el Municipio de El Alto, para acompañar al alcalde Édgar Patana en todas las actividades oficiales que se desarrollarán durante esta gestión en la ciudad fue presentada ayer a la población.

“Es un honor ser la Cholita Alteña, porque va a ser interesante conocer de cerca las actividades que hace la Alcaldía en esta ciudad que cada día crece”, dijo.

Esta elección fue planteada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para resaltar la belleza de la mujer de pollera que habita en la urbe y que, a palabras de la nueva representante, es sinónimo de orgullo por la valerosidad que tienen las mujeres.

Con 22 años, Quispe demuestra su afecto por la ciudad que la vio nacer, porque además de ser la nueva representante, trabaja como una de las cholitas viales que controlan el tráfico vehicular en el centro de la ciudad de El Alto. “Es una responsabilidad más, pero voy a hacer lo posible para no descuidar ninguna de las actividades”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario