18 de febrero de 2014

Tarija Presentan afiche de la Entrada de la Integración

En medio de danza y música, se hizo la presentación del afiche oficial de la Entrada Folklórica de la Integración 2014, que se realizará el 8 y 9 de marzo en la avenida de la Integración con la presentación de 30 grupos de danza. Mientras, el marco de la Ley Departamental Nº 038, el Gobierno Departamental, a través de la Secretaria de Protección del Patrimonio Natural y Cultural, destinará Bs. 150 mil para el apoyo, promoción y organización del Carnaval de Integración.

El Secretario de Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación, Reinerio Subelza, dijo que el evento es una muestra de la identidad nacional-pluricultural, porque congregará a fraternidades conformadas por residentes del norte del país, además de la presencia de erqueros, cañeros, copleros y delegaciones artísticas del departamento.
Anticipó que será una gran entrada folklórica, al recordar que va mejorando cada año, por el entusiasmo de los bailarines que a su vez genera expectativa de quienes habitan la ciudad, turistas nacionales y extranjeros.
Destacó que la entrada de integración será una muestra del arte, belleza, cultura, tradición y reunión del país. Por primera vez, el carnaval tendrá su recorrido en la explanada de la Avenida de la Integración, ubicada en el barrio Guadalquivir.
La autoridad, informó que también se delimitó la reglamentación de la ley que faculta brindar apoyo a la entrada de integración, de manera que también se dará curso a los gastos que se tienen programados para la logística y promoción.
Mientras, el Director de Gestión Cultural de la Gobernación, William Medrano, dijo que coordinación con el comité organizador se definió el afiche, donde se muestra las particularidades de los grupos folklóricos que la conforman.
“Ya se vive una fiesta carnavalera, respetando el luto y tragedia que se vive en el país por efecto de las lluvias”, señaló, al destacar la presencia de miles de habitantes de otras regiones del territorio nacional que se integran a través de su cultura, tradiciones y costumbres. Por su parte, el fundador de la Entrada Folklórica de Integración, Emilio Luna, recordó la evolución en los años de la expresión cultural, que hoy congrega a más de 30 grupos de danzas que en su presentación muestran la diversidad cultural y las tradiciones del país.

Morenada Señorial Andaluz
La fraternidad “Señorial Andaluz”, brilló en la presentación del afiche de la Entrada de la Integración con gran colorido y danza. Los colores representativos de la Andaluz son el lila y el blanco, y según nos comenta el Pasante 2014, don Juan Ayala, el nombre Morenada Señorial Andaluz tiene un significado profundo: Morenada, por la danza pesada que representan; Señorial, por la fastuosidad de la danza, y finalmente Andaluz, como homenaje a la tierra tarijeña que los cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario