25 de febrero de 2014

TARABUCO APUNTALA SU POSTULACIÓN DEL PUJLLAY COMO PATRIMONIO

Los municipios de Chuquisaca se aprestan a vivir intensamente el Carnaval que incluye festividades como la del Pujllay de Tarabuco, que se consolida como un atractivo turístico de talla internacional.
Esta semana las celebraciones a propósito del Carnaval avivan el festejo en diferentes regiones del Departamento. En Sucre, se viene el Jueves de Comadres, que trae consigo una variada oferta de fiestas entre ellas la celebración tradicional, al mediodía, en el Mercado Central, con las caseritas y el alcalde Moisés Torres como invitado, según confirmó el director de Cultura del municipio, Carlos Flores.
En el programa de la Alcaldía, se anuncia para mañana una entrada preventiva que concluirá en la plaza Aniceto Arce con presentaciones musicales. El domingo en la mañana será el Corso Infantil y en la tarde la entrada del Carnaval Grande de Sucre.
Por otro lado, ayer, en la Gobernación de Chuquisaca, con la participación de casi medio centenar de bailarines, se hizo el lanzamiento del Pujllay de Tarabuco que este año apuntala su candidatura ante la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio.
Prevista para el próximo 16 de marzo, la celebración será promocionada por las autoridades del municipio y la Gobernación en Potosí, Cochabamba y La Paz. El alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio, invitó a toda la población a participar del Pujllay que este año contará con la presencia de las agrupaciones musicales Kalamarca, Ch’ila Jatun y María Juana.
También ayer, en la misma Gobernación, se presentaron los Carnavales de los municipios de Villa Abecia y Alcalá, donde se destacaron las costumbres, gastronomía, música y tradiciones de cada región. En Villa Abecia, el festejo empieza el Jueves de Comadres, mientras que Alcalá abre su programa de festejos el viernes. Los alcaldes de ambos municipios, Jhonny Ortega (Villa Abecia) y José Rejas (Alcalá), cada uno a su turno, invitaron a la población de Sucre a participar y conocer los atractivos de sus regiones.
Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu destacó la diversidad cultural del Departamento y comprometió apoyo económico institucional para promocionar y fortalecer las fiestas de todos los municipios.

Pujllay y Ayarichi

En noviembre la UNESCO analizará la postulación del Pujllay y el Ayarichi para su declaratoria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. El Pujllay será presentado en la cumbre del G77 + China, a realizarse en Santa Cruz, en junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario