24 de febrero de 2014

Sucre Carnaval de Antaño revive con respeto y gran alegría

El Carnaval de Antaño se adelantó una semana y su resultado fue positivo. La celebración de la tradición sucrense de hace décadas transcurrió en medio de la alegría y el respeto; no hubo bebidas alcohólicas ni tampoco juego agresivo con globos. La fiesta que organizó radio La Plata por decimacuarta vez tuvo el apoyo permanente del público que no dejó ni un espacio libre a lo largo del trayecto.
Las generaciones del ayer, del hoy y del mañana se juntaron al son de mandolinas, guitarras, acordeones, sicuris y quenas para interpretar canciones y bailar a su ritmo derrochando simpatía y emociones, que fueron bien recibidas por un público que no se retiró hasta que vio pasar al último grupo.
La Entrada del Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre inició alrededor de las 9:30, con el ingreso de la Escuela Municipal de Música Folclórica encabezada por el alcalde de Sucre, Moisés Torres, y el presidente del Concejo Municipal, José Romero, y concluyó a las 13:15, con la Estudiantina La Plata.
Sólo la gente que se ubicó en la plaza 25 de Mayo disfrutó alrededor de dos horas y media con el paso de las comparsas y estudiantinas, que no escatimaron esfuerzos para cantar a todo pulmón y tocar sus instrumentos hasta más no poder.
Como marca la tradición, los grupos no sólo ofrecieron música, canto y baile, también se esmeraron en presentar carrozas y pequeños carros, además lanzaron cascarones y compartieron leche de tigre. La pandilla de la unidad educativa Santa Rosa “D” de Yotala invitó pan, refresco de tumbo y chicha. Por su cuenta, muchas familias disfrutaron de un rico refrigerio de sándwich de palta bajo un sol agradable.
Transcurridos 14 años de promoción continua del Carnaval de Antaño con el apoyo de la Alcaldía de Sucre, los resultados son visibles: Cada vez hay más estudiantinas; este año participaron ocho, dijo el organizador del Carnaval de Antaño de Radio La Plata, Willy Rentería, para quien la presencia de niños de kínder es una garantía de preservación de esta actividad en los años venideros.
Si de proyecciones se trata, sigue madurando la idea de hacer del Carnaval de Antaño de Sucre, una manifestación del carnaval de antaño del país; para ello, se insistirá en la participación de representaciones de capitales de departamentos como de municipios, en el marco de una nueva oferta turística de la ciudad.

Apuntes

El trayecto de la entrada estuvo lleno de público, que no se movió hasta el final.
Televisión Boliviana transmitió en directo pasajes de la Entrada de Antaño.
Las estudiantinas interpretaron cuecas y bailecitos frente al palco de honor.
La organización destacó la composición de nuevas coplas de Carnaval.
El jurado de cuatro personas dará a conocer su veredicto el martes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario