26 de febrero de 2014

Senadores declaran patrimonio a tobas

El Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con otras organizaciones, estará a cargo de la promoción y difusión de esta danza.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley 369/2013, que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del pueblo boliviano la danza de los tobas.

La normativa establece, entre otros aspectos, que esta danza, al ser una institución artística, folklórica y representativa de la cultura boliviana, y encontrándose en riesgo su identidad por la usurpación cultural que cometen algunos países vecinos, debe ser salvaguardada como patrimonio cultural e inmaterial del Estado.

De acuerdo con la norma, el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo y en coordinación con las entidades territoriales autónomas departamentales y municipales donde se practica la danza de los tobas, se implementarán políticas públicas para su promoción y difusión.

La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y tratamiento.

Esta manifestación cultural tiene su origen e inspiración en las tribus originarias de la llanura chaqueña, ubicada en la región norte del río Pilcomayo, con presencia de varios grupos étnicos pertenecientes a la familia de los tupi-guaraní, tapietes y otros, ubicados en el gran chaco de Bolivia.

Durante la Colonia, esta danza fue conocida como monte-runas y channa-channa. Instaurada la República, los aymaras que migraron a los centros de La Paz y Oruro reinventaron la danza y la designaron con su nombre actual tobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario