1 de febrero de 2014

El ch’uta, que llegó en teleférico, inauguró ayer el Carnaval paceño

En el kilómetro 0 de la plaza Murillo de La Paz, ayer al mediodía, todo estaba listo para recibir al ch’uta, alegre personaje del Carnaval paceño: el escenario carnavalero, músicos invitados, figuras como la cholita paceña, autoridades y responsables de la Asociación de Comparsas, encargada de la organización del evento.
Se respiraba máxima expectación en torno a cuál sería el medio de transporte elegido este año, pues el ch’uta en otros carnavales había llegado en minibús y hasta en avión desde su natal Caquiaviri, localidad considerada la cuna del personaje que celebra la Anata Andina.
Natalia Quispe, secretaria departamental de Turismo y Culturas de la Gobernación paceña, tomó la palabra para desvelar el secreto mejor guardado: "¿Adivinen quién llegó, quién está trayendo nuestros carnavales?”, preguntó al público curioso. "Frío, frío...”, contestó ante algunas pistas lanzadas.
"A la una, a las dos ... y aplausos” para descubrir al ch’uta dentro de una cabina del teleférico. Con un colorido traje, característica máscara y acompañado de una cholita, el ch’uta llegó bailando. "Llegó el Carnaval chukuta por medio de nuestro teleférico para ciudades con altura, con los cielos más azules por encima de todo”, dijo en el escenario en su tono alegre.
La música se apoderó del acto al que se sumaron representantes del teleférico.

A continuación se estrenó el tema oficial del Carnaval paceño: "Que se mueran los k’aimas y que viva la tradición chukuta”. También sonaron canciones dedicadas al pepino, cuyo desentierro será mañana: "El pepino siempre de pie, nunca de rodillas”.
En el marco de la llegada del ch’uta, Quispe destacó la riqueza de culturas en el Carnaval de La Paz, que se refleja en la diversidad de danzas, vestimentas, usos y costumbres e íconos propios. Explicó que estos elementos son fundamentales para atraer al turismo tanto interno como del exterior.

Por su parte, el Comité Impulsor del Carnaval Paceño presentó ayer en la plaza de las Culturas el programa oficial de la fiesta, que incluye casi un centenar de actividades. El gobierno municipal pretende incentivar la participación ciudadana en el Corso Infantil, la farándula de pepinos, el Jisk’a Anata, la ch’alla, la retreta del Domingo de Tentación, el entierro del pepino y la entrada de ch’utas en El Tejar.
Este año se incrementa el número de actividades por "el trabajo creativo de las distintas instituciones, con el objetivo de enriquecer el Carnaval”, dijo Wálter Gómez, titular de la Oficialía Mayor de Culturas.


Con el eslogan "Nuestra integración, nuestra fuerza... La Paz Maravillosa”, la Alcaldía persigue resaltar la presencia de personajes tradicionales de las carnestolendas como el pepino, la chola, los kusillos y el ch’uta. El programa incluye exposiciones, seminarios y debates.

Mañana será desenterrado el pepino
Recorrido Al mediodía de mañana comenzará la alegoría del desentierro del pepino, esencial personaje del Carnaval paceño. El recorrido partirá de la puerta principal del Cementerio General para bajar por la avenida Bautista, continuar por la calle Lino Monasterios hasta la calle Entre Ríos, donde se lleva a cabo el acto principal de desenterramiento.
Familiar La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño proyecta una fiesta carnavalera destinada a toda la familia: desde los más pequeños hasta los mayores, por lo que incluyen actividades para todas las edades. Por esta razón, las carnestolendas chukutas se plantean el propósito de evitar el excesivo consumo de alcohol durante la celebración.

La Reina del Carnaval 2013 deja su corona con tristeza

"He estado muy feliz en mi año de reina, ha sido una experiencia inolvidable, me da pena que termine”, dice Gypsi Diana Carvajal Gutiérrez, la Reina del Carnaval paceño 2013, a punto de dejar su corona.
Cuenta que durante su reinado no faltaron actividades sociales, culturales ni folklóricas. Relata que ha estado en todas las entradas y palcos de honor.
Ostentar la corona del Carnaval le ha abierto muchas puertas. Por eso confiesa que le da cierta pena dejar de ser reina. Ahora, con 16 años, le toca seguir estudiando. También es la encargada de preparar a las 20 chicas seleccionadas, de las que se elegirán 10 como candidatas a reina del Carnaval de este año.
En el certamen, que se llevará a cabo el 19 de febrero en la plaza de San Francisco, se valora la alegría, el entusiasmo y la belleza interior y exterior.
Carvajal reconoce que estaría muy bien que se propusiera para el próximo año la elección de un rey del carnaval, con las mismas características del concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario