26 de febrero de 2014

Danzantes de Tarabuco promocionan el pujllay

Los visitantes de Tarabuco se presentarán con sus instrumentos y vestimenta auténtica.

La histórica plaza 14 de Septiembre de Cochabamba recibirá hoy, desde las 10.00, a más de 70 danzarines de pujllay, llegados directamente de Tarabuco.

Esta visita se realiza en el marco de la campaña de fortalecimiento de la candidatura pujllay y ayarachi, músicas y danzas de la cultura yampara, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la oportunidad se tiene prevista la presencia de Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba, Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca, y autoridades del municipio de Tarabuco. El programa de la jornada iniciará con la proyección de audiovisuales sobre las características de esta celebración, que se realiza anualmente cada tercer domingo de marzo.

La parte central del evento será la presentación de los danzantes originarios con sus instrumentos y vestimenta auténtica, quienes darán la vuelta alrededor de la plaza demostrando a la población esta manifestación cultural nativa. Los asistentes también podrán disfrutar de una muestra de la gastronomía y artesanías de la ancestral cultura yampara.

Según lo previsto, hasta junio, la Unesco realizará las observaciones y sugerencias a la carpeta de postulación, que será sujeta a una evaluación final por un comité especial en noviembre, cuando se emita el veredicto con la nueva lista de patrimonios inmateriales de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario