21 de febrero de 2014

Con compadres y canastas comenzó el Carnaval “Made In Tarija”

El churo Carnaval tarijeño comenzó con gran algarabía entre canastas y compadres. Los “cumpas” salieron desde las siete y media de la mañana a alegrar las calles tarijeñas. Este festejo dio inicio a las actividades centrales del Carnaval “Made In Tarija”, mismo que desde hace algunos años se ha consolidado en el segundo más visitado de Bolivia, después del Carnaval de Oruro.

Y es que el Carnaval Chapaco es una de las fiestas más importantes del sur del país que se celebra en esta pintoresca tierra en la que la gente se vuelca a las calles a celebrar con música autóctona los tradicionales festejos, incluyendo el corso chapaco.
Siempre se dice que en Tarija existe una manera particular de ver la vida y ésta es la amistad, sentimiento que en Carnaval se resume en compadrazgo y comadrazgo; pero también parte del Carnaval “Made In Tarija” es visitar el campo, ya que no solamente se circunscribe al ámbito urbano.
Pero el carnaval empieza con la fiesta de compadres, que se realiza el día jueves, dos semanas antes de los feriados de carnaval. Consiste en la ofrenda de bienes de un varón a otro con la finalidad de hacerlo compadre, es decir, un hermano del alma para toda la vida.
Los bienes consisten en comestibles que van desde un cordero hasta panes, frutas y hortalizas propias de la región y de la época, pero cómo olvidar el zapallo que tiene un significado fogoso. En ese día, se baila y sobre todo se liban bebidas espirituosas, siendo las principales el singani, un aguardiente de uva y que es la especialidad de la región, además de cerveza, vino y chicha de maíz.
El Jueves de Compadres ya se vivió ayer en Tarija y por primera vez en un nuevo escenario como fue el parque Temático; en el lugar se dieron cita las principales autoridades como el gobernador interino, Lino Condori, el alcalde Oscar Montes y el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema. El festejo en dicho lugar comenzó a las doce del mediodía y terminó a las cinco de la tarde. De ahora en más el Carnaval “Made In Tarija” desarrolla con fuerza sus principales actividades.

Continúa la magia
del Carnaval Chapaco
Este Carnaval también es baile, a través de la rueda chapaca, donde todos comparten la danza, enlazados de la mano al ritmo de las tonadas carnavaleras típicas de la región. Es copla, ya que ésta se ha convertido en una forma de hablar del chapaco, debido a que la copla es una expresión musical de conquista o de rechazo a quienes expresan sus sentimientos, ya sea a la pareja amada o al rival de turno, siempre en tono jocoso típico de la picardía del tarijeño.
Pero también nuestro Carnaval es mojazón, donde todos juegan con agua, sobre todo en la ciudad capital, ya que es ahí donde se organizan las barras, que consisten en grupos organizados en comparsas.
Estos grupos bailan en las calles y tienen sus esquinas donde se baila desde los ritmos folklóricos nacionales, hasta los temas de moda, pasando por todas las expresiones musicales como la salsa, cumbia, zamba y otros ritmos latinoamericanos: Aquí se baila de todo.

Fiesta de Comadres
El siguiente jueves es la fiesta de Comadres, que tiene una mayor raigambre, puesto que la participación de las mujeres, podemos decir, es total. Son las mujeres en este día quienes se adueñan de la ciudad y el campo; son ellas que en un gesto de liberación ocupan todo el día y hasta bien entrada la noche para celebrar, cantar y bailar.
En esta fiesta no es posible que los hombres participen, y sólo se los ve rondando las plazas y plazuelas, esperando que retorne la pareja.
Las comadres, al igual que los compadres, se hacen regalos con las mismas características que los varones. Los regalos se llevan en canastas de caña de cualquier tamaño y se adornan con globos, serpentina y mixtura.
Para hacerse compadre o comadre, hay que ir y buscar a la persona portando la canasta y manifestando el deseo. La persona, al recibir el presente, se compromete a que en el siguiente año, de la misma manera, acudirá a la persona que lo hizo antes, sellando el compadrazgo o comadrazgo para toda la vida.
En siguientes años se buscará otra persona y así sucesivamente durante toda la vida, dando como resultado que casi todos los miembros de una comunidad, grupo o lugar de trabajo terminan siendo compadres o comadres, dándose también de manera mixta, es decir que hay compadres de comadres y comadres de compadres.

El Corso Infantil
Posteriormente al jueves de comadres, el día sábado se realiza el corso infantil, donde acuden los niños y niñas disfrazados y en pequeñas comparsas o vistiendo trajes típicos y en pequeñas ruedas al son de los instrumentos y bailes típicos. Se premia a los mejores disfraces y a los grupitos más alegres.
Este día la fiesta se apodera de las calles. Ya empiezan las fiestas en las calles y en la noche se realizan fiestas de disfraces en todos los locales de la ciudad, que en unos casos son organizados en barras, si no, se puede acudir libremente a una de las fiestas con la sola condición de cancelar la cuota.
Esto es importante, ya que permite que personas del interior o exterior se puedan sumar al Carnaval y generalmente se los recibe con gran hospitalidad y con el deseo sincero de que la pasen bien.

El Corso de Mayores
El domingo se realiza el corso de mayores. Las personas acuden disfrazadas individualmente y en grupos, se baila la rueda chapaca, se hace mofa de la coyuntura local y nacional a nivel político, como así también de personajes de la farándula nacional e internacional, se presentan carros alegóricos que concursan por grupos o barras y participa mucha gente del sector campesino, que regala frutas de la temporada de inigualable sabor, especialmente la uva y el durazno.
Lunes y martes de Carnaval
Los días lunes y martes de Carnaval están dedicados a la campiña. Existen pequeñas comunidades donde se festeja al son de la rueda, la cueca y cacharpayas. El chapaco se brinda para que los visitantes consuman riquísimos platos criollos y bebidas, entre las que destacan la chicha y los coctelitos en base a singani y licor de caña, más conocido como el cañazo.
La característica principal es el recorrido de los cultivos al son de la caña, el erque y la caja, en el cual todos agarrados de la mano bailan y brindan una ofrenda a la tierra. Posteriormente se ubican al aire libre y sentados en las bancas comienzan las coplas hasta bien entrada la noche.
Cabe resaltar que el día martes también se realiza la ch´alla de los bienes materiales que se han adquirido recientemente, como ser casas, terrenos, automóviles y otros, para que se conserven y prosperen, al estilo de muchas ciudades del occidente y oriente bolivianos.

El entierro del diablo
Por último se realiza el entierro del Carnaval, que es el domingo subsiguiente. En este participan todos los habitantes de la ciudad y consiste en hacer un muñeco que representa al diablo, el cual es colocado en un cajón de madera para luego ser botado por un peñasco, para finalmente ser quemado y llorado por todos los presentes, especialmente personajes vestidos de viudas que se encargan por dar por finalizado el Carnaval “Made In Tarija” hasta el año siguiente cuando miles de turistas retornarán a la tierra chapaca a celebrar esta emotiva fecha al son del erque y la caja.

Vías de acceso

Tarija cuenta con el aeropuerto internacional “Oriel Lea Plaza”, donde arriban aviones comerciales de mayor escala como ser los Boeing 727 o el Airbus 300. Las frecuencias en estos días se duplican y las principales conexiones del exterior son La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. La duración de vuelo es de una hora aproximadamente y el costo de un pasaje ida y vuelta cuesta alrededor de 200 dólares estadounidenses.
Existen vías de acceso terrestre pero en esta época de lluvias sufren algunas complicaciones. Los principales son el camino Tarija – Bermejo, que es una localidad fronteriza con la República Argentina distante 198 Km de Tarija, este camino se encuentra 100 % asfaltado y el tiempo de viaje es de tres horas, aproximadamente.
Otro camino importante es el de Tarija – Potosí – Oruro – La Paz, que vincula al sur con el occidente del país. Tiene un recorrido total de 800 km, estando asfaltado desde La Paz hasta Cucho Ingenio, una localidad distante unos 30 Km de Potosí. Es decir, un 70 % del camino es asfaltado. En omnibuses que prestan este servicio se hace el recorrido total en 20 horas de viaje, aproximadamente. En cambio, en vagonetas u otro vehículo mediano el recorrido se realiza en 14 horas

el dato

Los paquetes turísticos en Tarija contemplan: hospedaje, graderías numeradas para disfrutar del corso chapaco, kit carnavalero, souvenirs, Visitas. City tour y visitas a Tomatitas, San Lorenzo, Casa Vieja, San Jacinto y Coimata. En la actualidad muchos de estos paquetes contemplan también la participación en varias fiestas de barras organizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario