27 de febrero de 2014

Chuquisaca El espíritu del Carnaval se apodera de la Capital

Entre música y colorido el espíritu carnavalero ya se apoderó de las calles de Sucre. La celebración tiene como protagonistas a los jóvenes que derrochan alegría y también participan de actividades de concienciación convocando a festejar sanamente.
Desde hace dos semanas que gradualmente el clima festivo sube de temperatura y es justamente hoy, Jueves de Comadres, cuando empiezan los días más sonados de la celebración.


CORSO PREVENTIVO
Como parte de las campañas que llaman principalmente a los jóvenes a asumir una actitud responsable durante el Carnaval, ayer se realizó el Corso Preventivo con la participación de jóvenes y adolescentes de diferentes unidades educativas de la ciudad.
El pasado lunes fue el turno del Servicio Departamental de Salud (SALUD), que en el mismo propósito convocó a jóvenes y personal de la Gobernación de Chuquisaca a participar de un desfile preventivo.
El corso de ayer fue organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, cuya titular, Cristina Martínez convocó a la juventud a divertirse responsablemente.
“Pedimos vivir un Carnaval alegre, feliz, sin excesos, pero sobre todo pensando en el mañana, porque las decisiones que se tomen en estos días pueden tener consecuencias. A nuestros jóvenes decirles que las infecciones de trasmisión sexual y el VIH están presentes y no debemos vendarnos los ojos ante esta realidad”, manifestó.
El mensaje parece haber calado al menos entre los estudiantes que participaron del desfile, pues animosos, disfrazados de diversos personajes alegóricos, y portando carteles con diversos mensajes de concienciación dirigidos a sus contemporáneos, bailaron al ritmo de la música del Carnaval de Sucre. La caravana, compuesta principalmente por adolescentes, grupos de la tercera edad y personal de la Comuna, empezó su recorrido en la plaza 25 de Mayo y concluyó en la plaza Aniceto Arce, donde los jóvenes expresaron su energía, plenitud y entusiasmo.


COMADRES
Por otro lado, hoy, según lo previsto en el programa de celebraciones de la Alcaldía, se festejará el Jueves de Comadres en los centros de abasto de la ciudad. En ese sentido, a mediodía se espera que las comadres del Mercado Central recojan en comparsa al alcalde Moisés Torres, para hacerlo partícipe de los festejos de las caseritas. Entretanto, en la Casa Municipal de Cultura, se instaló una feria con productos típicos de la fiesta.
Por otro lado, las actividades más importantes del Carnaval en Sucre se realizarán este domingo; en la mañana con el corso infantil y por la tarde, la entrada del Carnaval Grande.


MIÉRCOLES DE EL TEJAR
Con el propósito de rescatar las tradiciones del Carnaval en Sucre, ayer vecinos de la zona de El Tejar y La Florida convocaron a la población a participar del denominado Miércoles de El Tejar, festividad que rememora la tradición de otra época cuando la gente de Sucre bajaba a la campiña de El Tejar a continuar con la celebración de Carnaval, disfrutar de frutas y platos de temporada.
“Queremos recuperar estas tradiciones porque pensamos poco a poco se han ido perdiendo; vamos a tener como siempre una gran oferta gastronómica con las frutas de la temporada: uva, tumbo, durazno, además del asado de chancho y otras delicias”, comentó Kevin Echalar, vecino de la zona.
Por su parte, el Subalcalde del Distrito 4, Lino Candia, comentó que para ese día se tiene previsto una pequeña entrada folclórica con la participación de comparsas y pandillas, además que se instalará una tarima donde actuarán grupos musicales, la Banda y el Ballet Municipal.
La actividad comenzará a las 14:00, entre la zona de El Tejar y la rotonda de La Calancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario