27 de febrero de 2014

Chaqueñas realizaron ayer por primera vez una entrada de comadres

En Yacuiba las celebraciones comenzaron en el campo. A partir de las nueve de la mañana, hora en que las comadres dieron inicio a los festejos con concursos de comidas, juegos y cantos en la comunidad de Tierras Nuevas. Durante el día los mercados fueron escenario de compra y venta de tortas y entrega de canastas.

Los festejos se desataron por la noche, en una fiesta organizada por las damas del Rotary Club, con la asistencia de más de 350 agasajadas.
Las comadres chaqueñas cumplieron con el ritual de la entrega y devolución de los obsequios, ambientadas con música y baile, como si estuvieran en la ciudad de Tarija. El festejo que fue traído de la capital del departamento, cumple nueve años celebrándose en el chaco y tal como lo señalan sus precursoras va ganando cada vez más espacios.

Fiesta en el área rural
María Rosario del Castillo, la flamante Ejecutiva de las Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, tuvo como primera tarea la realización de los festejos de comadres en el área rural. “Rotamos la sede de las comadres cada año, esta vez se realizó en la comunidad de Tierras Nuevas con la participación de 24 comunidades. Nuestro objetivo fue realizar una fiesta familiar, tradicional, sin el consumo de bebidas alcohólicas”, explicó.
Las actividades comenzaron a las 9.00 de la mañana, con la participación de más de 500 comadres, se realizaron concursos de comida, coplas y juegos, con premios dispuestos con recursos del Gobierno Autónomo Regional de Yacuiba.
La Ejecutiva de las Bartolinas, explicó que el festejo llegó al área rural traído por las compañeras llegadas de la ciudad de Tarija y sus alrededores. “Es un día importante porque es el único en que la mujer del campo se desliga de sus responsabilidades, y sale a divertirse”, destacó.

Las comadres del campo llegaron a la ciudad
Por primera vez, las comadres del área rural, realizaron una concurrida entrada de las comadres programada para las 16.00 horas en la Avenida Las Delicias, detrás de la Estación Ferroviaria. El evento fue auspiciado por la Alcaldía de Yacuiba.
“Queremos realizar esta entrada cada año, para compartir con nuestras hermanas de la ciudad. Es un evento que consiste en salvar nuestras tradiciones, porque quieran o no reconocer, descendemos de los chapacos”, agregó Castillo.
El jefe de la Guardia Municipal de Yacuiba, Marco Ibáñez, informó que se dispusieron de rigurosas medidas de seguridad para el evento, como el funcionamiento de 50 cámaras de monitoreo, luces de alto alcance y de efectivos de la Guardia Municipal y la Policía.

Nueve años de comadres
La miembro del directorio de Rotary Club de Yacuiba, Olga Soruco de Gazer, destacó que las damas rotarias vienen realizando nueve años de manera interrumpida la fiesta de las comadres. Comenzaron a organizarla entre compañeras universitarias de Tarija, amigos y familiares de la ciudad.
Cuando el equipo de EL PAÍS llegó a la sede del Rotary, la señora Gazer se encontraba coordinando los arreglos de los salones para la fiesta de la 20.30 horas. “Primero daremos una vuelta por la Plaza 12 de Agosto para sorprender a los visitantes, después invitaremos a la gente a que se sume a nuestra fiesta”, dijo la dama rotaria.
Las rotarias no fueron las únicas organizadoras de festejos en el área urbana, debido a que la Asociación de Comerciantes 16 de Abril, realizó por primera vez un recorrido en cada uno de los centros de abastecimiento de la ciudad para coronar a sus comadres.

La fiesta de los residentes
La jueza María Rosa Colpari, es una residente chapaca que desde 2010 viene llevando adelante actividades como la fiesta de las comadres y el “chucaro” carnaval, en la cancha 15 de abril. Se declaró una orgullosa tarijeña, con una cultura muy arraigada. “Mi comadre es una persona muy estrecha en mi familia, y cada año entrego esta torta, para afianzar esa amistad”, indicó.
Desde el primer evento organizado en 2010, la residente chapaca destacó que la fiesta está cada vez mejor, y con mayor participación de los chaqueños. “En el chaco tengo muchísimas comadres, y este año tendré dos más”, agregó.

Crecen las ventas
La Asociación de Reposteras Gustositas, es una de las pioneras en la venta de estos productos. Una de sus afiliadas comentó que cuando comenzaron en 2007 eran apenas unas cinco mujeres que vendían sobre la acera de la calle Cochabamba, una de las calles aledañas a la Plaza 12 de Agosto. En la actualidad unas 120 mujeres reposteras hacen cerrar esta vía de acceso, con motivo del jueves de comadres.
En las afueras de los mercados de la ciudad se hizo evidente que la venta de puestos de canastas y tortas, es una práctica consolidada, sus reposteras dijeron que los chaqueños tienen asimilada la fiesta. Cuentan que por día venden alrededor de 100 canastas. Durante la noche, las reposteras organizaron una gran cena, a la altura del mercado Campesino, en honor a la fecha.

EN LA JORNADA
Premiada. La torta premiada por las Bartolinas superó el metro con treinta centímetros.
Receta. Harina blanca, huevo, mucha manteca, anís. Viboritas, gusanitos, trencitas.
Precios. Las tortas se vendieron desde 5 hasta 25 bolivianos. Las canastas desde 15 hasta los 100 bolivianos.

Instituciones divididas

La fiesta del Carnaval hizo evidente la división que existe entre la Subgobernación y la Alcaldía de Yacuiba, que anunciaron dos eventos paralelos durante los festejos carnestolendos. El primero a realizarse el ocho de marzo, en la Avenida Las Delicias, a partir de las 16 horas, organizado por la Alcaldía de Yacuiba; y el segundo a realizarse en la Avenida Bolivia, una hora antes, organizado por la Subgobernación.
La dama rotaria, Olga Soruco de Gazer, lamentó la división entre instituciones, asegurando que es la primera vez que ocurre esta situación desde que ella participa como personaje activo del Carnaval desde la década de los 80’. “Si me preguntan no debería ser así, pero respetamos lo que dicen nuestras autoridades”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario