26 de febrero de 2014

Bolivia recibe las jornadas más vívidas del Carnaval

Bolivia recibe las jornadas más vívidas del Carnaval 2014. Oruro, Santa Cruz y Tarija concentran las celebraciones más reconocidas y promocionadas del país, aunque Sucre y La Paz, con sus respectivas tradiciones, no se quedan atrás.
El Carnaval de Oruro, declarado “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” por la UNESCO, es una celebración que da cuenta de la riqueza folclórica y cultural del país a partir de la devoción a la Virgen del Socavón.
El Carnaval más grande del país espera la participación de al menos 500 mil personas entre bolivianos y turistas extranjeros, según previsiones del Ministerio de Culturas. El programa anuncia para este sábado la entrada folclórica, el domingo seguirá la entrada del Corso y el próximo lunes será el Día del Diablo y del Moreno, cuando centenares de danzarines se despidan de la Virgen.


SANTA CRUZ
En la capital cruceña tras la fastuosa y colorida coronación de la Reina del Carnaval Cruceño, Roxana del Río, este domingo los niños protagonizarán el Corso Infantil y se realizará la actividad central, el Corso del Carnaval en la nueva pasarela para desfiles denominada “Cambodromo”, donde se lucirá la belleza y alegría camba en todo su esplendor.


TARIJA
En Tarija, una de las celebraciones más sonadas del Carnaval es el Jueves de Comadres, cuando las amigas transmiten sus afectos otorgándose regalos y organizando grandes fiestas en diversos lugares de la ciudad.
El domingo se realizará el corso de mayores donde se presentan diversas alegorías de grupos o “barras”, incluyendo comparsas del área rural, que regalan frutas de temporada, uva y durazno principalmente.
Estos días, cada barrio arma una "barra", donde se reúnen y se divierten con música y el juego con agua.


SUCRE Y LA PAZ
En Sucre, hoy por la mañana se realizará una entrada preventiva organizada por la Alcaldía, mientras que el grueso de las celebraciones se concentra mañana con el Jueves de Comadres y festejos tradicionales en los centros de abasto, además de fiestas sólo para mujeres por la noche. El corso infantil y la entrada del Carnaval Grande se realizarán el domingo.
Finalmente, en La Paz, mañana se realiza la tradicional entrada de la Anata Andina, mientras que este sábado se espera a más de 400 comparsas en el Corso Infantil y Corso de Corsos, al igual que en la Farándula del domingo, donde se lucirán sus personajes representativos: el Pepino, el Chuta y la chola paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario