31 de enero de 2014

XIII Festival Nacional de Bandas de Música se realizará el 22 de febrero

El XIII Festival Nacional de Bandas de Música, que anualmente reúne a seis mil artistas y profesionales de esa especialidad, se realizará el 22 de febrero, en la Avenida Cívica, con respaldo del Ministerio de Culturas.

El presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Gonzalo Choque Huanca, dijo que el festival está en plena etapa de organización y este año contará con la participación de seis mil afiliados y algunos artistas invitados, como Llajtaymanta, Kalamarca y los Kjarkas.

Dijo que no existen discrepancias con la Asociación de Bandas de Música de Oruro, que dirige Braulio Ancasi y que, se ha pedido, a esta institución, deponer actitudes y coordinar el trabajo para que el Festival pueda realizarse sin dificultades, debido a que el Gobierno está respaldando con premios y uniformes para los seis mil músicos.

El problema surgió por el cambio de razón social de lo que originalmente era la Asociación de Bandas de Música que, posteriormente, se convirtió en Federación de Bandas de Música de Oruro. Sin embargo, esta nueva entidad no tiene aún la personería jurídica.

“Estamos tramitando la personería jurídica, para que no hayan problemas de esa naturaleza. Lo más importante es trabajar por el festival y por el éxito, como se ha hecho hasta el pasado año, con la participación de 72 bandas de música. Este año, se aumentarán otros más que están llegando del interior del país”, dijo Choque Huanca.

Según la Ley 3611, de 28 de febrero de 2007, la Asociación de Bandas de Música de Oruro está reconocida como la única institución organizadora del Festival Nacional de Bandas de Música, según Ancasi.

Para el 1 de febrero, los músicos también rendirán homenaje a la Virgen del Socavón, en el cerro Santa Bárbara, donde se encuentra el monumento a la Virgen de la Candelaria, tal como se la conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario