13 de enero de 2014

Prestes del Gran Poder debutan al ritmo de Bryndis y Charlie Zaa

Los nuevos pasantes Rosario Chuquimia y Jhonny Rojas subieron ayer, cada hora y media, al escenario para presentar a uno de los cinco grupos musicales -entre ellos los mexicanos Bryndis- que contrataron para la recepción social de la morenada Rosas de Viacha Los Legítimos.
"Hoy (ayer) es un día importante para nosotros porque como pasantes de 2014 nos presentamos ante el Tata del Gran Poder, la sociedad y nuestros más de 2.000 fraternos”, dijo Chuquimia, engalanada con una manta de seda decorada con perlas.
Su esposo, Rojas, no dejaba de sonreír y estrechar las manos de cientos de invitados, quienes le regalaban desde osos de peluche hasta plaquetas de plata. "Estoy emocionado -aseguró-. Nunca pensé ser pasante y cuando se dio la oportunidad me dije: ‘Mi fiesta será inolvidable”.
Los pasantes organizaron la recepción de Rosas de Viacha Los Legítimos en la cancha de fútbol de Pura Pura. Allí montaron un escenario de 10 metros cuadrados y desplegaron más de 50 guardias privados de seguridad. La fiesta se abrió con el grupo folklórico Mara Bolivia. Le siguieron Iberia, Llajtaymanta, los mexicanos Bryndis y la cantante peruana Yarita Lizeth.

Ayer, otras cinco morenadas organizaron sus primeras recepciones sociales rumbo a la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, la Entrada más importantes de La Paz, que se realizará en los próximos cinco meses.
Por ejemplo, la fraternidad Majestad Bolivia contrató seis grupos para su fiesta, entre ellos: Código Fher, La Bamba y Yarita Lizeth. "Nuestro artista estrella es el cantante colombiano Charlie Zaa, quien hoy (ayer) llegó a La Paz”, contó Freddy Yapu, uno de los cinco pasantes.
Según Yapu, hace seis meses gestionaron la llegada de los cantantes internacionales. "Es la primera vez que soy pasante y es una experiencia única. Exige mucho trabajo. Gastamos más de 100 mil dólares”, contó el fraterno que estrenaba un terno blanco, bordado con hilos de colores.
Desde temprano, este domingo la zona de Chijini se congregó en torno al templo del Gran Poder. A las 9:00, los pasantes de las seis fraternidades ya hacían fila para ingresar en la iglesia y recibir una bendición.
Cuando Renán Carvajal, pasante de los Vacunos, entró al templo, saludó a la imagen del Tata. A su lado, los otros prestes se sacaron los sombreros y se arrodillaron.
Por casi una hora, los pasantes y decenas de invitados escucharon misa y al finalizar recibieron en sus estandartes el agua bendita que repartió el sacerdote.
"Estamos contentos por recibir la bendición de Dios. Con esta recepción abrimos nuestra programación de actividades rumbo al Gran Poder”, dijo Carvajal y contó orgulloso que su fiesta estaría amenizada por el grupo Los Climax de Bolivia y, ya en su ya tercer show, la requerida Yarita Lizeth.
Algunas de las fraternidades, como Los Catedráticos, apostaron este año por los grupos nacionales y contrataron a Los Kjarkas y K’ala Marka, contó María, una de las fraternas. "Armaron dos escenarios para que ambos grupos hagan un show frente a frente”, sostuvo.
Al salir del templo, los pasantes eran recibidos por música de bandas y fuegos artificiales. Cada fraternidad se acomodaba en las calles aledañas para recibir el saludo de sus invitados. Después de una hora, los prestes invitaron a sus fraternos a formar filas para ir en caravana, todos juntos, a su recepción.
Al compás de una morenada, Chuquimia y Rojas lideraron la tropa de morenos y cholas rumbo a la recepción social de Rosas de Viacha Los Legítimos.
"Ya recibimos la bendición de Dios. Ahora nos vamos tranquilos a festejar”, dijo el pasante, quien aseguró que, en caso de convencer a la dueña de la cancha para que le ampliara la hora de préstamo, tenía previsto llevar al grupo Veneno. "Queremos bailar hasta la madrugada”.

Peluches y flores, entre los regalos
Cuando Renán Carvajal, pasante de la fraternidad morenada Los Vacunos, salió del templo fue sorprendido por los fuegos artificiales que le regaló uno de sus compadres.
"Estoy feliz por recibir el cariño de mis fraternos y amigos”, sostuvo Carvajal sonriente, mientras estrechaba las manos de cada uno de sus fraternos, ordenados en largas filas.
Los invitados, quienes en algunos casos llegaron desde otras ciudades, llevaron obsequios como guirnaldas de flores, peluches gigantes, plaquetas de plata y otros recuerdos.
Las filas para saludar a los pasantes se extendían hasta por más de tres cuadras. Entre los fraternos había personalidades como el periodista Jaime Iturri, quien por primera vez baila en la Entrada del Gran Poder. "Los Vacunos nos invitaron a bailar y eligieron como símbolo de su fraternidad al País de las maravillas y al programa Anoticiando”, contó Iturri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario