6 de enero de 2014

Ostentación y devoción en la recepción del Gran Poder

La morenada Amaba realizó ayer la primera recepción del año para la fiesta del Gran Poder. Los pasantes, bailarines y músicos se presentaron con ostentosidad y devoción.
La celebración empezó a las 10 de la mañana con la misa en la iglesia del Gran Poder, donde el cura misionero Arcadio Valdez recomendó a los danzantes dar testimonio de la sabiduría y el amor del Señor tanto en la danza como en el día a día. Las mujeres lucían joyas de oro en sus sombreros.

A la salida se efectuó la llamada "mixtureada”, el momento en que los fraternos abrazan y felicitan a los pasantes mientras entregan ofrendas, como flores o peluches.
Uno de los presentes más fotografiados fue el entregado por el asambleísta Alejandro Zapata, quien otorgó una condecoración a la fraternidad que cumplía 50 años de vida.
"Hoy hemos hecho un acto de justicia con una institución que ha preservado y defendido la gran riqueza cultural. Esta morenada es un patrimonio y orgullo de todos los bolivianos”, indicó el legislador.
La presidenta de la unión de bordadores Amaba y parte de la junta de pasantes de este año, Vilma Balboa, invitó a la sociedad a formar parte de esta fraternidad.
"Estamos celebrando la primera recepción de 2014 que abre el telón a la fiesta del Gran Poder; vengan a participar en la fraternidad, el Tata nos da las fuerzas”, dijo Balboa, quien no quiso revelar el monto que gastará para la festividad.
"Para el Gran Poder uno no mide el dinero, uno mide la fe y la devoción”, añadió.

Al mediodía, los fraternos se dirigieron bailando con sus trajes celestes y blanco hacia la calle Los Andes, donde disfrutaron de grupos musicales que tocaron desde una tarima.
A las cinco de la tarde se retiraron al local Centenario, ubicado en la Garita de Lima, donde grupos folklóricos amenizaron la fiesta.

Ayer fue la primera vez que los pasantes se lucieron ante la sociedad. Las otras morenadas que participarán en la fiesta del Gran Poder se presentarán durante los siguientes domingos del primer mes del año.
Posteriormente habrá un receso debido al Carnaval y a mediados de marzo continuarán las recepciones de las fraternidades de danzas livianas, como los caporales o kullawadas.
La población podrá disfrutar del espectáculo que ofrecerán los danzarines que ensayarán sus pasos en vías públicas.

El Gran Poder
Fecha Este 2014 la festividad del Señor del Gran Poder cumple 45 años de vigencia en La Paz. Se inició como una fiesta de barrio a principios del siglo XX, pero hoy agrupa a más de 30.000 bailarines.
Costo Un estudio elaborado por la Alcaldía revela que esta fiesta grande de La Paz mueve cerca de 53 millones de dólares, distribuidos en gastos de fiestas, orfebrería, bebidas, trajes y distintivos, música y bandas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario