27 de enero de 2014

Lanzan el Carnaval Valluno de Antaño en el Jardín Botánico

Con música, baile, comparsas y mucha alegría se vivió ayer en el Jardín Botánico de Cochabamba. Fue lanzado el carnaval valluno de antaño, marcando así el inicio de los festejos del carnaval cochabambino.

El promotor de esta actividad tradicional, Wilfredo Camacho, manifestó que los festejos del carnaval valluno de antaño comprenderán varias actividades en torno a la parte espiritual en agradecimiento a la Pachamama por la cosecha que se realiza en la época.

Esta actividad se desarrollará el domingo 23 de febrero en la Plazuela de las Banderas, donde se ofrecerá una q’oa preparada por un kallawaya que al mismo tiempo dará una explicación sobre el sentido de la mesa, sus ingredientes y la forma correcta de realizar el ritual del ch’allaku.

“En la q’oa se agradece por la cosecha y al mismo tiempo se pide a la madre tierra que no mande inclemencias del tiempo que provoquen desastres o enfermedades”, añadió.

Otra actividad que se realizará es preparar un altar con frutas de la temporada, que se denomina pucara.

Camacho también aseguró que este evento será replicado en la plaza principal 14 de Septiembre con un fin socio-educativo-cultural, en el que el kallawaya hará una explicación minuciosa antes, durante y después de realizar la q’oa tradicional del martes de ch’alla.

“La gente podrá ver cómo se debe armar la mesa y qué detalles se deben tomar en cuenta al momento del ritual”, indicó.

Otro atractivo de la actividad será la exposición y degustación de frutas de huertos cochabambinos como el durazno, pacay, granadas, higos, entre otros, para rescatar la vocación productiva de los huertos.

En otro sector de la Plaza de las Banderas se realizará una exposición culinaria de los platos del carnaval de antaño donde se rescatarán comidas como la ensalada de verdolaga y la jak’alawa.

Otra de las actividades que se realizará es el concurso de los huiros que estará acompañado del musuru, fruto que se adhiere al choclo que es considerado una comida olvidada.

“Vamos a rescatar varios platos que formaban parte de los festejos del carnaval de antaño”, mencionó el antropólogo e historiador.

Por último el promotor del evento, Wilfredo Camacho, dijo que la actividad es denominada como una jornada socio-cultural en la que no faltarán las pandillas y las coplas que muestren el esplendor del espíritu qhochala en el carnaval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario