2 de enero de 2014

Fiesta de San Severino es patrimonio cultural

Entradas folklóricas y manifestaciones religiosas conforman las actividades de esta fiesta, ahora patrimonio departamental.

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba declaró a la Festividad de San Severino Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba.

Juan Carlos Noe Melgar, presidente de la Asamblea de Cochabamba, señaló que esta festividad posee manifestaciones religiosas y culturales diversas y muy ricas, por lo que su reconocimiento y revaloración era una medida necesaria.

La aprobación de esta ley señala que el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarata deben asignar los recursos económicos necesarios para la promoción de San Severino como Santo Patrono de la lluvia e implementar políticas intergubernativas que desarrollen la promoción, difusión y fortalecimiento de esta festividad.

La festividad de San Severino se realiza cada último domingo de noviembre de cada año en Tarata, y es considerada como el Santo de las Lluvias por los favores recibidos en la población rural del valle alto cochabambino. Sobre la imagen del Santo, ésta habría llegado a Tarata el 18 de julio de 1835, traída por el padre Andrés Herrera, con la bondad del papa Gregorio XVI, hecho que causó gran conmoción en toda la población de Tarata.

El respeto y veneración que la población adquirió por el santo desembocó en esta fiesta, la que además es un atractivo turístico de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario