10 de enero de 2014

El Carnaval paceño elige esta noche a la Cholita Caquiavireña



La actividades de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño comienzan esta noche con la elección de la Cholita Caquiavireña 2014. Así se da el pistoletazo de salida a las carnestolendas del departamento.

El evento de hoy es el primero de los actos que tiene programados la asociación, una de las instancias que organizan las actividades de esta festividad en La Paz. El 14 de febrero será el turno de los personajes del Carnaval: el ch’uta, el pepino y la chola paceña.

“La convocatoria a estos eventos se lanzó en octubre de 2013. La idea es llegar a marzo con todos los representantes elegidos. Dentro de los siguientes días vamos a presentar nuevamente a las candidatas a reinas del Carnaval paceño y a los personajes”, indicó Javier Escalier, dirigente de la Asociación de Comparsas. La selección de la representante de Caquiaviri será a las 20.00 y se llevará a cabo en la Plaza Mayor (San Francisco).

Para su realización se cuenta con el apoyo de la Alcaldía paceña, que facilitó el escenario. Escalier adelantó que intervendrán grupos folklóricos de la comunidad. Las participantes son las representantes de los bloques que toman parte en la festividad de esa localidad paceña.

La elegida presidirá las entradas y festejos que se efectuarán entre el 17 y 19 de enero en honor al patrono de Caquiaviri, San Antonio Abad, y que también forman parte de las actividades de las carnestolendas del departamento. “Este año queremos que más gente participe de las celebraciones, que más comunidades se unan a la ciudad de La Paz para esta gran fiesta”, aseguró Escalier.

El dirigente de las comparsas recordó que éste es el décimo año consecutivo en el que la asociación trabaja en la organización de la cita. Por ello prometió que los actos programados tendrán invitados de calidad. También mencionó que este año, “el Carnaval estará enfocado en la gente”. Eso quiere decir que los eventos planificados tienen como objetivo el lograr una mayor concurrencia.

“Buscamos la manera de que los pobladores de la ciudad tengan un papel más activo en las fiestas, que desfilen como pepinos durante la entrada en sus propias organizaciones”, explicó.

El Carnaval paceño iniciará oficialmente el 2 de febrero con el desentierro del pepino. El acto empezará a las 14.00 en la puerta principal del Cementerio General de donde saldrá una comitiva de comparsas que harán un recorrido por la zona Los Andes.

El 9 de febrero se celebrará la Preste del Pepino, la segunda fiesta precarnavalera y la tercera tendrá lugar el 23 de febrero. Las actividades programadas por la asociación se extienden hasta el 20 de abril, Domingo de Pascua, cuando se llevará a cabo la festividad de la Patak Pollera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario