31 de enero de 2014

Con la llegada del Ch’uta, hoy se presenta el Carnaval 2014

Este viernes, a partir de las 11:00, en la plaza Murillo, la asociación de comparsas organiza la llegada del Ch’uta, figura emblemática del Carnaval paceño; vendrá directamente desde la localidad de Caquiaviri. Con su llegada se inaugurará oficialmente el Carnaval en La Paz.
Como es habitual cada año, el secreto mejor guardado es el tipo de transporte en el que vendrá este personaje que proviene del mundo agrícola. El año pasado llegó en minibús y en otras ocasiones ha elegido el avión como medio de transporte. Es uno de los referentes carnavaleros junto al Pepino, con el que se encontrará el próximo domingo en el desentierro de este último.


Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, explica que se trata de "un reencuentro entre el campo y la ciudad, la experiencia y la juventud”. Aunque ambos son personajes resultado de la hibridación, el ch’uta tiene raíces eminentemente agrícolas y está asociado con la Anata; mientras el pepino, inocente y travieso, es un citadino.
Previa a la alegoría de la llegada del Ch’uta, la Alcaldía presentará oficialmente el programa del Carnaval paceño de este año, con un acto festivo que se desarrollará a las 10:00 en la plaza de las Culturas (Pérez Velasco).
En el lanzamiento oficial de la cita carnavalera, la asociación de comparsas tiene prevista una serie de actividades "colmadas de sorpresas para el público que se dé cita en ambos eventos”.
Además de autoridades nacionales, departamentales y locales, representantes de diferentes sectores estarán presentes tanto en la llegada del Ch’uta, como en el desentierro del Pepino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario