10 de enero de 2014

CARNAVAL PACEÑO SE LUCIRÁ CON 25 ACTIVIDADES

Hoy se tendrá la elección de la Cholita Caquiavireña en la Plaza San Francisco, a las 20.00.

La programación del Carnaval Paceño, preparado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP), alista más de 25 actividades, que para este año tienen el objetivo de "hacer un carnaval que encante a la gente, es decir más participativo e incluyente", de acuerdo con el presidente de esa instancia, Javier Escalier.

La agenda se iniciará mañana con la elección de la Cholita Caquiavireña, que se realizará en la Plaza Mayor de San Francisco, a partir de las 20.00. La agenda se dará a conocer en cada una de las actividades y prevé otras especiales, como concursos y presentación de materiales audiovisuales, entre otros.

Fiesta. La primera actividad reunirá a las representantes de diversos bloques que participan en la Localidad de Caquiaviri (Segunda Sección de la Provincia Pacajes), que celebra a San Antonio Abad, los días 17, 18 y 19 de enero de cada año. Los festejos estarán marcados por 10 prestes.

De acuerdo con el presidente de ACCP, se decidió no hacer una presentación "oficial" de las actividades, sino más bien darlas a conocer de a poco. No obstante entre algunas de las más destacadas se tendrá: El desentierro del Pepino (2 de febrero), El Preste del Pepino (9 de febrero) y la elección de los personajes del Carnaval (14 de febrero), mientras que la Elección de la Reina del Carnaval está contemplada para la tercera semana de febrero.

Además de las actividades tradicionales, se tendrá otras como la presentación de un DVD con la historia del carnaval paceño, y también un festival de bandas y otro de conjuntos folclóricos.

A ellos se sumará un concurso de fotografías inéditas del carnaval, en el que podrá participar cualquier persona, con el objetivo de crear un álbum de imágenes representativas; y un desfile nocturno.

Este año será muy importante para la ACCP, especialmente por celebrarse la décima versión de la elección del Ch'uta, Pepino y Chola delCarnaval, además del igual número de la gestión presidida por Escalier. Por lo pronto, la información estará disponible a través de la página web www.carnavaldebolivia.com, y en la de Facebook: Carnaval de La Paz.

10 años cumple en 2014, la ACCP, bajo la presidencia de Javier Escalier.



ALGUNAS ACTIVIDADES

AGENDA CARNAVALERA

> 2 de febrero: Desentierro del Pepino. Puerta del Cementerio General. 14.00


> 9 de febrero: El Preste del Pepino


> 14 de febrero: Elección del Ch'uta, Pepino y la Chola Paceña.


> 22 de febrero: Elección del Ch'utita, Pepinito y Cholita.


> 1 de marzo: Corso Infantil


> 2 de marzo: Tradicional Entrada de Domingo de Carnaval


> 3 de marzo: Primer recorrido de Ch'utas rumbo al Tejar.


> 9 de marzo: Entierro del Pepino y Tradicional entrada de Domingo de Tentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario