28 de noviembre de 2013

Organizan Primer Festival de Bandas Folklóricas de El Alto

La Unidad de Fomento a Iniciativas Culturales organiza el Primer Festival de Bandas Folklóricas en El Alto, como una actividad de reconocimiento a aquellas bandas que amenizan entradas folklóricas en el país y fuera de las fronteras representando a la ciudad.

“Este festival de bandas folklóricas profesionales se la realiza con el fin de reunir a los músicos que nos representan a nivel nacional e internacional, en diferentes fraternidades y reconocerlos. Hemos acordado ya con la Federación de ‘Bandas Folklóricas de La Paz, El Alto y provincias’ para que ellos puedan ingresar a esta actividad como institución juntamente con el Gobierno Municipal de El Alto”, explicó el jefe de la Unidad de Fomento a Iniciativas Culturales, Ernesto Paty, a través de un boletín de prensa.

Hasta el momento, se aseguró a una buena cantidad de bandas, indicó la autoridad, y se avanza en la coordinación del lugar, por el momento se ha confirmado que la fecha de realización del “novedoso evento” será el 20 de diciembre.

“El número de componentes será grande contando con la referencia de que por banda estarán presentes algo de 50 a 60 integrantes”, acotó.

Asimismo el día del festival se contará con la presencia de fraternidades folklóricas de El Alto que ocupan el servicio de estas bandas como invitados.

Las bandas serán reconocidas por su trayectoria, aseguró Paty, resaltando que estas bandas representan a este municipio en diferentes eventos folklóricos del país como en otros países.

“Es la primera vez que organizamos este evento y queremos que se institucionalice y cada año replicarlo con las bandas y orquestas”, sostuvo.

La actividad también pretende, no sólo reunir a músicos y población; ni tampoco cobrar un monto económico por verlos; sino “al acercarse fin de año el ingreso al evento se torne en un juguete para alegrar a los niños en la Navidad”, finalizó.

23 de noviembre de 2013

UATF Entrada de la “U” tiene 40 fraternidades

La IV Entrada Folklórica Universitaria arranca hoy sábado con 40 fraternidades que representan a todas las carreras de la Tomás Frías, incluidas los grupos que llegan de las sub sedes de Uncía, Siglo XX, Tupiza y Villazón.
La gran entrada comenzará a las 8:30 en calle Chayanta, seguirá por avenida Litoral, llegará al Campo Marte, pasará por las calles Cívica, Oruro, Bolívar y Quijarro, alcanzará la Plaza 10 de Noviembre y terminará en la plaza 25 de mayo.
La ruta fue modificada al antiguo recorrido que se hacía en la fiesta de Ch’utillos, ya que no se pudo lograr el paso por la avenida Sevilla y Litoral por el asentamiento de la feria de fin de semana.
Los estudiantes bailarán varios ritmos nacionales como la diablada, morenada, tinku, llamerada, caporales y tobas, pero también estarán las danzas tradicionales del Departamento de Potosí, entre ellos los calcheños, tupiceños, mineritos y burru qhatis.
Una muestra de lo que será la entrada de hoy fue demostrada el pasado jueves cuando se realizó el convite, un primer ensayo de los pasos, saltos y movimientos de los bailarines.
La entrada comenzará con el ingreso de los miembros del comité organizador, las autoridades académicas y los invitados, seguido de un ballet folklórico.
Las tres primeras fraternidades que hagan su ingreso serán la carrera de mecánica automotriz con la danza del tinku, la sede de Uncía con la danza de los pastorcitos e ingeniería mecatrónica con el pujllay.
Las agrupaciones invitadas a la entrada son la Cervecería Nacional Potosí y la Universidad Privada Domingo Savio, ambos con la danza del caporal.
El dirigente de la FUL, Milton Navarro, dijo que harán un seguimiento y control para evitar contratiempos y excesos.

La Señorial Illimani hace labor social para niños con cáncer

La fraternidad Señorial Illimani dio inicio a su labor social con una fiesta, en la que recaudaron dinero para concluir la refacción y remodelación del Hospital del Niño.
"Con la campaña Vivir es ayudar a Vivir buscamos recaudar el suficiente dinero para concluir la refacción y remodelación del Pabellón de Oncología del Hospital del Niño, y con esta actividad iniciamos una nueva etapa de la fraternidad, ya que desde ahora contaremos con la Secretaría de Brazo Social para ayudar a la población”, afirmó uno de los pasantes de la Señorial Illimani-2014, David Mita.
Explicó que hace dos semanas se habilitó un ánfora para que los miembros de la fraternidad aporten con lo que puedan para esta causa. Pero aparte de ello, mucha gente se adhirió con diferentes montos de dinero.
"El ánfora lo abriremos esta noche (ayer) en la fiesta que organizamos a favor del hospital. Ahí habrá dos veedores del nosocomio, quienes verán cuánto dinero se recaudó”, aseguró.
En efecto, anoche se realizó una fiesta en favor de los niños del área de Oncología infantil, que contó con la participación de varios grupos nacionales, entre ellos Kollamarka, Chuquiago, Inata Bolivia, Origen, Son Oculto y Don Juan. También participó el Grupo Uno, de Argentina.

La junta de pasantes 2014, además de Mita, está conformado por Felipe Quispe, Juan Carlos Ávila y Genaro Blanco.



Toda la recaudación por la venta de entradas para la fiesta y de las bebidas también irá en favor del nosocomio. El dinero se entregará en un acto público programado para dentro de dos semanas.
La campaña es coordinada con el director del nosocomio, Joseph Henao. La campaña fue realizada por los organizadores de la fraternidad, de los 12 bloques, además de los pasantes de los ch’utas e incluso de los ch’iti illimanitos.
Refacción del nosocomio
El 26 de julio, el hospital inició su refacción y remodelación debido a que sus dependencias son insuficientes para la atención a los pacientes. La Gobernación, el Ministerio de Salud y el mismo nosocomio aportaron para la obra.
La remodelación incluye un espacio para los padres de los niños internados, quienes se quedan en el nosocomio.
Sin embargo, la obra quedó a medias debido a que faltó dinero para su conclusión. Ahora la fraternidad aportará con recursos e incluso para el equipamiento del área de quimioterapia.
Esta es la segunda iniciativa que realizan los devotos de la fiesta del Gran Poder, ya que hace dos meses los danzarines del Bloque Inti financiaron la construcción de una infraestructura de tres pisos para el Pabellón de Oncología del Hospital de Clínicas. La edificación tuvo un costo de 25.000 dólares, que se logró recolectar en tres kermeses.

Mita mencionó que cada año realizarán la misma actividad para otros centros médicos.

Brazo Social reunirá presentes navideños
Campaña La próxima semana, la junta de pasantes se reunirá para elaborar la campaña de recolección de juguetes por las fiestas navideñas.
Beneficiarios Este año se recaudará dinero y luego se adquirirá juguetes para los niños que viven en el área rural, pero específicamente para los que viven cerca del nevado del Illimani, ya que en honor a esa montaña la fraternidad lleva el nombre: Señorial Illimani.
Cantidad Aún no se determinó a cuántos niños y niñas llegará la campaña, por lo que también buscarán una reunión con las autoridades de los municipios de Coni y Palca.

21 de noviembre de 2013

15 bandas celebran el Día del Músico

Alrededor de 700 músicos de 15 bandas celebraron a su patrona, San Cecilia, interpretando canciones, anoche en la Plaza 14 de Septiembre. La actividad se realizó a propósito del Día del Músico que se celebra cada 22 de noviembre. Al ritmo de instrumentos de percusión y vientos, y frente a cientos, los músicos contagiaron sus ritmos de cueca, caporal, pujllay y otros nacionales. El responsable de Promoción Artística de la Alcaldía, Alfredo Coca, dijo que los músicos llegaron de varios departamentos y anunció otro concierto para el año.

18 de noviembre de 2013

La entrada de la UPEA mostró la riqueza folklórica



La UPEA celebró ayer la décima entrada universitaria. Cientos de universitarios tomaron la avenida Juan Pablo II para demostrar sus coreografías y sus galas ante miles de asistentes.

La alegría fue la reina del evento organizado por la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Entre estudiantes, docentes y las típicas bandas se brindó un espectáculo en el que se mostraron diversos tipos de danzas.

En la décima edición de esta fiesta, 40 fraternidades hicieron su paso. El punto de partida fue Villa Esperanza, donde se encuentra la universidad. La columna de danzarines recorrió toda la avenida Juan Pablo II y finalizó en la Cruz Papal.

Morenadas, caporales y diabladas fueron parte de las danzas pesadas. Bandas con numerosos integrantes, coloridos trajes y las canciones más conocidas se escucharon y corearon durante el desfile. Tobas, chacareras, tinkus y otras danzas livianas pusieron el toque de variedad. El cielo amaneció despejado y luego nubes amenazantes lo cubrieron, pero la fiesta no paró. El público atendió a la invitación de la UPEA y se acomodó para observar la demostración. Fue una jornada de cultura.


15 de noviembre de 2013

Reglamento específico norma consumo de alcohol en actividades folklóricas

Las festividades folklóricas que rigen en el municipio de La Paz tendrán un reglamento especial para el consumo y venta de bebidas alcohólicas, según informe brindado por concejales de oposición.

La aplicación de esta norma Municipal permitirá a la Alcaldía cumplir con la Ley Nacional de Bebidas Alcohólicas.

En conversación con el presidente del Concejo Municipal Omar Rocha, respecto a cómo se aplicará la norma en las actividades folklóricas, la autoridad sostuvo que será necesario que el ejecutivo trabaje de manera conjunta con las organizaciones para reglamentar las sanciones en actividades.

“Se modularán las sanciones de acuerdo al caso y este deberá ser concreto. Es un conjunto de normas que al momento de su aplicación se deberá cumplir”, dijo.

Para Rocha, las autorizaciones o sanciones para las festividades deberán ser analizadas por las organizaciones a cargo de dicha actividad. Con el firme objetivo de trabajar en una reglamentación específica donde se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas, además se deberá hacer campañas persuasivas antes de cada evento.

Según el concejal Jorge Silva, el objetivo de haber aprobado esta normativa es mejorar la imagen del municipio, sin embargo, sostuvo “que no se debería llegar a tener una normativa, donde se regule el consumo, ya que esta debería ser una norma que depende de cada ciudadano”.

Las actividades folklóricas deberán tener un reglamento que norme todas las actividades.

La Ley Municipal fue aprobada en grande y detalle por el Concejo Municipal, contiene 95 artículos, ocho disposiciones transitorias y tres finales.

13 de noviembre de 2013

Homenajean a la chola potosina

Más de 30 bailarines y una estudiantina, rindieron homenaje a la Chola Potosina en una jornada nocturna de mucho baile, hermosos trajes y lo mejor de la música folklórica.
Esta actividad es parte del XIX Festival Internacional de Cultura y fue organizada por varios grupos de baile y ballets de la ciudad de Potosí.
Los grupos de baile llegaron al centro de la ciudad en una caminata tradicional del personaje donde les esperaba el grupo musical y un escenario preparado expresamente para el homenaje.
El ballet oficial de la Gobernación “Cima de Plata”, el grupo “Corazón de Quebracho” el ballet de la universidad Domingo Savio, la agrupación “Sentimiento Boliviano”, el ballet “Potosí” y el ballet oficial de la Universidad Tomás Frías, bailaron en parejas las cuecas de grandes maestros.
La estudiantina “7 de Mayo” del colegio Pichincha interpretó clásicas cuecas potosinas como “A Potosí”, de Hernán Martínez; “Mi querido Potosí” y “Tu orgullo”, de Humberto Iporre Salinas; “Potosí Federal”, de Justino Torres; “Reir Llorando” y “Sangre Española”, de Cesar Gutiérrez y “24 de Agosto”, de Antonio Fuertes.
Los responsables del FIC entregaron una plaqueta de reconocimiento a Nicolás Cuiza, uno de los antiguos especialistas en elaborar una diversidad de los clásicos sombreros de varón y de chola.
Se entregó el mismo reconocimiento a las señoras Agustina de Mamani, Vicenta Hidalgo de Quevedo, Pilar Velásquez de Mercado y Vicenta Quevedo, por vestir cotidianamente el traje tradicional y demostrar que la chola potosina vive, tiene actividad y lleva el orgullo de Potosí en tiempos modernos.
Como estaba programado al final se juntaron los grupos y se despidieron bailando el tradicional huayño “Potosino Soy”, acompañados de la población presente y las autoridades.
La población aprovechó para sacarse fotografías con el tradicional personaje.

SOMBRERERO POTOSINO

Nicolás Cuiza
“Atiendo pedidos que hacen los varones y las señoras para el sombrero"

Foto

12 de noviembre de 2013

Entrada universitaria UPEA versión 2013

Se anunció por mucho tiempo y gran parte de la comunidad universitaria se prepara en ensayos diarios para llegar a esta fecha, donde se demostrara todo el arte cultural de las danzas bolivianas expresada por cada una de sus comparsas y fraternidades.

Esta es la 10ma versión de la entrada universitaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se lo realiza cada año con el fin de recordar la conquista de la “Autonomía Universitaria” conseguida en el año 2003.

Reseña Histórica

La modificación a la Ley 2115 por la Ley 2556 conseguida el 12 de noviembre de 2003, otorgó a esta casa superiores de estudios la Autonomía Universitaria. Fue promulgada por el entonces Presidente Carlos Diego Mesa Gisbert, ante la dimisión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el acontecer de los sucesos de Octubre 2003 en la ciudad de El Alto.

La primera versión de esta festividad se desarrolló en noviembre de 2004.

El Recorrido
Como cada año la concentración se desarrollara desde tempranas horas en la Avenida Sucre “B” entre la Av. Juan Pablo II de la ciudad de El Alto.

El recorrido será hasta llegar al palco principal ubicado frente a la Fuerza Aérea, ocupando el carril derecho de esta misma avenida.

Transmisión
Según organizadores la transmisión de este evento folklórico se lo realizara por la cadena de ATB, canal 9 en la ciudad de La Paz y El Alto. La transmisión será en vivo.

10 de noviembre de 2013

Entrada une a dos ciudades Universitarios de La Paz y El Alto promovieron una campaña contra la violencia



La XI Entrada Folklórica de Universidades Privadas se desarrolló ayer con decenas de jóvenes universitarios de La Paz y El Alto. Los organizadores destacaron la unión y confraternidad entre ambas ciudades.

“El mérito de nuestro movimiento cultural es la unión de los universitarios de La Paz y El Alto, que decidieron integrarse una vez al año con el folklore”, manifestó José Luis Dávalos, coordinador y fundador de la entrada.

Detalló que las universidades Unión Bolivariana y San Francisco de Asís son las que representan a El Alto con las danzas de jalkas y morenada, respectivamente. Además de Loyola, Nuestra Señora de La Paz, Universidad Central, Nur, Saint Paul, Salesiana y Los Andes de la ciudad de La Paz.

Desde las 16.00, 11 fraternidades de nueve casas de estudios superiores hicieron gala de coreografías y coloridos trajes de al menos cinco danzas, en la avenida Busch de la zona de Miraflores.

Asimismo, la fiesta folklórica promovió una campaña contra la violencia, que fue lanzada ayer. Dávalos explicó que la iniciativa durará un año y será impulsada por las universidades con diferentes actividades en sus predios. El organizador adelantó que el jurado calificador dará a conocer a las fraternidades ganadores de este año la próxima semana.

8 de noviembre de 2013

En la avenida Busch Universidades privadas alistan entrada para el fin de semana

Más de diez fraternidades de igual cantidad de universidades privadas de La Paz danzarán el sábado, a partir de las 15:00, en la avenida Busch, en la XI Entrada Folklórica Primavera Universitaria 2013.
El palco estará instalado en la plaza Villarroel.
El fundador del movimiento cultural Primavera Universitaria, José Dávalos, informó que habrá tres morenadas, cinco caporales, un tinku y una agrupación de jalkas. "Serán de 2.000 a 2.500 universitarios”, calculó.
Una de las características de esta versión es que cada fraternidad portará un cartel en la que estará inscrita un mensaje en contra de la violencia, informó el organizador del evento.
Las universidades que participarán son: Universidad Empresarial de Los Andes, Universidad Nuestra Señora de La Paz, Universidad NUR, Universidad Loyola, Universidad Central (Unicen), Universidad Unión Bolivariana, Universidad Saint Paul, Universidad San Francisco de Asis (USFA) El Alto y la Universidad Salesiana de Bolivia.
Éste es el segundo año en que los fraternos danzarán en la avenida Busch, en anteriores gestiones demostraban su coreografía en la zona de Obrajes y Alto Obrajes, informó Dávalos.
Al igual que en las anteriores versiones, este año también se premiará a la fraternidad ganadora con un inflable publicitario de la empresa AGB, valorado en 850 dólares; el segundo será merecedor de igual premio, con un 50% de rebaja, y el tercero un 30% de descuento.
El jurado conformado por cuatro personas observará el tema de la coreografía y la disciplina.

2 de noviembre de 2013

Asamblea de Beni aprueba ley para preservar danza del Machetero

El pleno de la Asamblea Legislativa del Beni aprobó una ley para preservar la originalidad de la milenaria danza del Machetero, informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de esa instancia, Rosa Guacama.

“Hemos recogido las vivencias de las diferentes provincias y conocimos que en San Ignacio de Moxos se mantiene esta danza con su música y colorido”, manifestó.

La asambleísta regional refirió que esa danza es esencialmente guerrera, porque cada persona lleva en su mano derecha un machete de palo y en la cabeza luce plumas de parabas de vistosos colores, entre otros accesorios nativos.

“Es costumbre presentar esta danza en las fiestas religiosas, pero San Ignacio de Moxos mantiene la música y ritmo”, agregó.

Emblemática cholita se convierte en patrimonio cultural de La Paz


La chola paceña es, según la ley municipal promulgada esta semana, “la personificación más cabal de la amalgama indo mestiza, que viniendo desde la colonia ha mantenido algunos indestructibles componentes de identidad e individualidad”.

“Aunque la adopción del traje fue una imposición española que surgió después de la revuelta indígena de 1781, más tarde devino en una adopción voluntaria de ascenso social por medio de la vestimenta a la que le añadió su creatividad e imaginación femeninas”, dice el texto de la norma.

Pero, agrega, la identidad de la chola paceña no solamente se expresó en su forma de vestir, sino que también quedó plasmada en los roles que poco a poco fue ganando la mujer aimara en la política, los sindicatos, la cultura y la economía.

Bolivia ha tenido en su historia emblemáticas heroínas de pollera, como Bartolina Sisa, quien junto a Tupac Katari lideró la revuelta indígena de 1781; o Simona Manzaneda, que fue parte de la revolución del 16 de julio de 1809 en La Paz.

En las décadas posteriores y durante muchos años, las cholitas, como se llama cariñosamente a estas mujeres, fueron relegadas a desempeñarse como niñeras, empleadas domésticas, cocineras o comerciantes de mercado.

Estos oficios eran considerados por entonces como casi exclusivos para estas mujeres que migraron a la ciudad desde las áreas rurales.

Sin embargo, a fines de los años ochenta, las mujeres de pollera comenzaron a asumir nuevos roles en ámbitos que les habían sido vetados durante décadas, como la política, la economía, el periodismo, el derecho y los deportes.

Así, la primera parlamentaria de pollera en Bolivia fue Remedios Loza, una comunicadora indígena que a principios de la década de los noventa saltó de los micrófonos de una radio popular a la política para llegar al Congreso.

Ha sido durante el Gobierno del actual presidente, el aimara Evo Morales, cuando las cholitas han logrado mayores espacios y reconocimiento en el Parlamento, en los gobiernos regionales y municipales e incluso en el ámbito diplomático, pues la actual embajadora de Bolivia en Ecuador, Rusena Maribel Santamaría, viste polleras.

Morales ha tenido a varias ministras “de pollera”, pero además, otra fue gobernadora de la región sureña de Chuquisaca y actualmente la juez Cristina Mamani preside el Consejo de la Magistratura.

Aunque fue por sólo una semana, La Paz también tuvo una cholita alcaldesa, la abogada Rosario Aguilar, quien suplió en 2005 al entonces burgomaestre Juan del Granado.

En declaraciones a Efe, la exconcejal Aguilar expresó su satisfacción por la norma aprobada por el municipio, pues a su juicio, se trata de un justo reconocimiento a la mujer de pollera como “icono cultural” de esta ciudad y de Bolivia.

Recordó que antes las cholitas se enfrentaban a la discriminación por su origen indígena y forma de vestir en espacios como las universidades, pero resaltó que ahora la situación ha cambiado.

“La mujer de pollera ha avanzado bastante (...) Hemos dado pasos muy importantes y hemos roto esquemas, barreras, tabúes”, sostuvo y destacó que las hijas de las cholas quieran ahora vestir polleras, como sus madres, sin vergüenza ni miedo a ser discriminadas.

“Antes nos decían ‘chola’ como una palabra despectiva. Pero hoy nos dicen ‘chola’ ya no con ese tono de desprecio, sino con cariño, con respeto porque han valorado nuestra vestimenta”, dijo Aguilar.

La exconcejal promueve desde hace nueve años un desfile de moda dedicado a las cholas paceñas, precisamente con el objetivo de revalorizar la imagen de la mujer aimara, pero también para mostrar las nuevas tendencias en su vestimenta, que tiene un coste mínimo aproximado de 287 dólares.

Aunque ha habido grandes avances en cuanto al reconocimiento y respeto pleno de la chola paceña, Aguilar consideró importante que haya mayores incentivos y apoyos para que estudien, que sean profesionales, tengan un negocio y tengan independencia económica.

Además de acciones para preservar la identidad de las aimaras, según Aguilar, también se requiere una mayor difusión de las normas que protegen a las mujeres de la violencia.