30 de septiembre de 2013

Premiarán a los mejores grupos

La Asociación Mixta de Artesanos premiará, en el transcurso de la semana, a los tres mejores grupos participantes de la Entrada Autóctona realizada ayer por varias calles turísticas de la ciudad de La Paz.
Cada uno, de los tres, recibirá como incentivo una copa. El jurado está conformado por los artesanos, la parroquia de San Francisco y autoridades de la Alcaldía de La Paz.

Demostraron que es posible una entrada folklórica sin alcohol

Fueron 15 grupos los que demostraron, al bailar por las calles del centro de La Paz, que ante todo pronóstico en contra es posible participar en una entrada folklórica autóctona sin consumir alcohol.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial de Turismo se realizó ayer la denominada Entrada Blanca, en la que grupos originarios, artesanos y turistas bailaron por la calle Linares, Viluyo, Illampu y Sagárnaga hasta la esquina de la avenida Mariscal Santa Cruz.
La presidenta de la Asociación Mixta de Artesanos Productores y Expositores afines al Turismo, Edith de Rojas, explicó que el objetivo es atraer más turistas no sólo a La Paz, sino a Bolivia.
"Es un agasajo al turista y no queremos mostrar ese aspecto negativo del consumo de alcohol, que caracteriza a otras entradas folklóricas, sino mostrar la esencia de las danzas”, explicó la dirigente de los artesanos.
Fueron los miembros de la Galería de Las Brujas con la llamerada, alrededor de las 11:15, quienes iniciaron la entrada.
La festividad se realiza desde hace cuatro años, pero se llevó a cabo la segunda versión sin bebidas alcohólicas.
Una de las vendedoras de la Galería de Las Brujas, pionera en la zona, Soledad Castro, destacó la importancia de atraer al turismo, ya que el flujo de extranjeros en la zona no es igual que en años pasados.
"No sólo se trata de comercio y artesanos, sino de restaurantes, hoteles y agencias turísticas que están ubicadas en la zona”, dijo.

El tinku, la llamerada, waca wacas y kullawada se habían impuesto, pero fueron los kantus de Charazani, artesanos de Oruro y Norte Potosí, con el tinku y al ritmo de jula julas, además del pujllay de Tarabuco que demostraron la esencia autóctona de la fiesta.
"Unos diez hemos venido de Oruro y Norte Potosí. Nosotros vendemos en la calle Murillo desde hace años”, dijo Modesto Ticollano.
Con la alegría como única motivación, varias de las mujeres que bailaban invitaron a los turistas a participar en las danzas. Con algo de sorpresa, algunos extranjeros aceptaron, mientras muchos otros tomaban fotografías desde las aceras.
Ni la lluvia que cayó alrededor de mediodía pudo detener la entrada autóctona, que se prolongó hasta las 16:00.
A la altura del palco, ubicado en la calle Sagárnaga, originarios de la cultura Yamparáez, de Chuquisaca, que danzaron el pujllay, instalaron una "pukara”, una estructura en forma de columna con alimentos y arbustos que representa a la buena producción y la fertilidad.
Fueron 15 grupos los que participaron en la singular Entrada Blanca, que contó con el apoyo de la Alcaldía. Los participantes esperan que crezca, para dejar establecido que una fiesta folklórica es posible sin alcohol.

29 de septiembre de 2013

REALIZAN UNA ENTRADA FOLKLÓRICA SIN ALCOHOL

Las tradicionales calles Sagárnaga, Linares, Jiménez y Santa Cruz de la ciudad de La Paz serán el escenario de la Entrada Folklórica Autóctona —en su cuarta versión—, con la participación de 15 grupos de danzas que desplegarán folklore a partir de las 10 de la mañana de hoy.

El evento en el que se presentarán danzas como los waka wakas, morenada, diablada, llamerada, kullaguada, tinkus, pujllay, entre otros grupos, tiene una particularidad exclusiva: la prohibición del expendio y el consumo de bebidas alcohólicas.

RECORRIDO. La presidenta de la Asociación Mixta de Artesanos, Productores, Expositores Afines al Turismo (AMAPEAT), Edith de Rojas, aseveró que los más de 100 miembros de su organización, respaldan esta expresión de folklore, de la ciudad de La Paz y que, por cuarto año consecutivo, cada agrupación participante está conformada por propietarios y vendedores de las galerías y tiendas artesanales.

"El entusiasmo es colectivo y el bailar sin bebidas alcohólicas permite que los pasos de la danza salgan mejor", comentó la representante y adelantó que el palco oficial tiene previsto instalarse sobre la calle Sagárnaga.

El recorrido de la Entrada se iniciará con la concentración de los bailarines en la calle Santa Cruz, luego proseguirá por la Linares, bajará la Viluyo y terminará en la Sagárnaga, casi esquina avenida Mariscal Santa Cruz.

Según John Osco, representante de la misma organización, "la iniciativa nace con el propósito de fortalecer y promocionar la visita masiva de ciudadanos extranjeros y nacionales a través de actividades culturales y típicas de la ciudad y en honor al Día Internacional del Turismo", informó.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS. Según Rojas, en estas calles turísticas "se encuentran objetos artesanales elaborados con materia prima boliviana, instrumentos de cuerdas y viento, textiles de alpaca, además de antigüedades que son apreciados por los turistas que en su mayoría quedan encantados con la riqueza cultural que se muestra en el lugar”; explicó la dirigente.

Las calles del sector, tienen una tradición e historia que se relaciona con las actividades socio-económicas y religiosas de Chukiyawu Marka, ciudad de La Paz.

Algunos historiadores refieren que la calle Sagárnaga, antes denominada calle Chokata, se remonta a la época colonial. Existen registros de que allí vivió, en 1797, un vecino llamado Don Marcos Juan de Dios Villavicencio, el Conde de Chokata, que descendía de la corona española.

Según el historiador Ismael Sotomayor: “Este Conde era un personaje acaudalado, dueño de varios solares de los que obsequió uno para que fuera construida la primera Posada o Tambo donde se alojaran los forasteros pagando un peso". Allí se terraplenó la plaza o atrio de San Francisco, cuya iglesia es hoy un importante atractivo paceño

28 de septiembre de 2013

Realizarán una entrada folklórica sin alcohol



La Asociación de Artesanos de La Paz efectuará mañana una entrada folklórica autóctona, en la que se prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, en conmemoración al Día Mundial del Turismo.

La actividad contará con la participación de 15 agrupaciones de las calles Sagárnaga, Linares, Jiménez y Santa Cruz de la urbe paceña, que presentarán danzas como waka wakas, morenada, diablada, llamerada, kullaguada, tinkus, pujllay.

Los artesanos tienen programado iniciar la fiesta folklórica a las 10.00 de mañana, desde la calle Santa Cruz. El delegado municipal de Fomento a la Interculturalidad, Marcelo Fernández, aseguró que es posible mostrar una expresión folklórica y autóctona sin necesidad de bebidas alcohólicas.

Tradición. Asimismo, recordó que los pueblos de las civilizaciones prehispánicas como los incas, usaban la chicha en las ceremonias, ya que formaba parte de rituales como la acostumbrada challa.

“Bailamos motivados por la alegría, sin traguitos los pasos nos salen mejor. Más de 100 de nuestros miembros respaldan esta entrada”, manifestó la presidenta de la Asociación de Artesanos La Paz, Edith de Rojas. El evento será parte de las actividades por el Día Mundial del Turismo, celebrado cada 27 de septiembre para promover los diferentes atractivos.

Músicos profesionales de Bolivia delinearon agenda para el 2014

Después del congreso nacional que se efectuó el pasado mes de abril en nuestra capital, los ejecutivos de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia, cumplieron su primera reunión de coordinación del plan de acción en todo el país, para la gestión 2014.

El presidente de la Confederación, Gonzalo Choquehuanca, explicó que de este primer encuentro del ejecutivo, participaron las seis asociaciones que la integran, Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí, demostrando el compromiso que se tiene en beneficio de los músicos profesionales de todo el país.

"Vamos a encarar muchas reivindicaciones sociales, para nuestro sector de los músicos, se ha debatido bastante sobre las viviendas sociales para los seis departamentos, además del seguro de salud para el músico boliviano", expresó.

Por otro lado se analizó la proliferación de las bandas fantasmas o "chutas", además de la presencia de grupos escolares que se hacen presentes en diferentes entradas devocionales en todo el país, quitando el trabajo a cientos de músicos a través de la explotación laboral, porque muchos de los jóvenes no reciben ningún beneficio, pero los maestros sí, remarcó.

Este extremo del que son víctimas los estudiantes, serán denunciados al Ministerio de Educación, a través de las direcciones departamentales y distritales, para que este aspecto se pueda regular o normar, sin perjudicar a los estudiantes ni a los músicos profesionales.

Por otra parte, consultado sobre la posición que asumió la Federación Departamental de Bandas de Música Profesionales de Oruro (Fedbampo), de trasladar la fecha de la realización del Primer Convite, rumbo al Carnaval 2014, para el 17 de noviembre, informó que este martes 1 de octubre se reunirán con las instancias correspondientes. La postura fue asumida porque el 10 de noviembre, se festeja el día de los mercados, donde las bandas también participan, pero los músicos priorizarían la entrada devocional, sobre las otras actividades, si se decide mantener la fecha de realización del convite.

23 de septiembre de 2013

Fotos Gracia, compromiso y devoción en la entrada VISO 2013

La entrada fue a devoción de la Virgen del Socavón.










Estudiantes bailaron y cantaron en devoción a la Virgen del Socavón

Los estudiantes de secundaria de 37 unidades educativas, bailaron y cantaron en la entrada folklórica devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013 demostrando su fe y compromiso con la madre de Cristo, además de mostrar la diversidad de danzas que son parte del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La entrada devocional, fue presidida por Monseñor Cristóbal Bialasik, junto a los frailes, Jesús Ignacio y Gustavo Llerena de la Congregación Siervos de María, custodios del Santuario de la Virgen del Socavón, además de autoridades departamentales, municipales, estudiantes, maestros y padres de familia.

Al llegar al altar del Santuario de la Virgen del Socavón, el obispo de la Diócesis de Oruro, refirió su agrado al ver que los estudiantes tomaron conciencia de ser parte de la actividad y sobretodo de asumir la verdadera fe a la patrona de los folkloristas.

Recordó que hace ocho años cuando asumió la función de obispo, los jóvenes después de bailar se dedicaban a consumir bebidas alcohólicas, motivo por el que en coordinación con autoridades municipales, departamentales, policiales, militares, se logró cambiar esa costumbre, ya que existe un progreso en relación a este tema, porque ayer los jóvenes llegaron ante la imagen de la Virgen Socavó, con mucha fe.

"Existe un progreso y una conciencia más profunda en los jóvenes que asumieron la responsabilidad de bailar y peregrinar al Santuario de la Virgen del Socavón, sobrios y expresar su fe, no por diversión, más bien para expresar su devoción y de esta manera inculcamos valores a los jóvenes", manifestó.

Actualmente el mundo ofrece a los jóvenes cosas negativas que provoca que desvíen su camino y la actividad del VISO logra que se fortifique el compromiso de fe y que vivan los valores para construir el presente y futuro de nuestra patria y de nuestra ciudad, con la bendición del Señor, manifestó.

Agradeció también a las autoridades, maestros y padres de familia que coordinaron la organización de la entrada con los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y de la responsable de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL), Bertha Conde que estuvo al pendiente de la organización de la actividad folklórica religiosa.

"Agradezco el apoyo que les brindaron a los jóvenes y de gran manera la aprobación de la Ley Seca a través del Concejo Municipal, lo que permitió que la fiesta estudiantil se realice de la mejor forma posible y cumplan el compromiso de llegar ante la imagen de la Virgen con mucha fe", refirió.

FES Oruro otorgó exclusividad de transmisión de entrada VISO

Pese a la existencia del Decreto Supremo 0412, que expresamente "prohíbe la exclusividad" en la difusión de expresiones culturales, la Federación de Estudiantes de Secundaría (FES) Oruro, otorgó ese beneficio a un medio de comunicación, a través de un compromiso que se logró entre partes.

El compromiso que adquirió la FES Oruro fue con el medio radial y televisivo "La Mega" y "El poder de la música", que se apostaron en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", obstaculizando durante toda la mañana el desenvolvimiento de los danzarines, arguyendo tener la exclusividad de la transmisión, se vio a un locutor en medio de los estudiantes, haciendo preguntas que no tenían relación con la entrada devocional.

Después del mediodía, agentes de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), tuvieron que pedir a los entrevistadores que se hagan a un lado, para continuar con la transmisión sin causar perjuicios.

En la gestión 2010 el Estado Plurinacional de Bolivia, emitió el Decreto Supremo 0412, que en su artículo primero señala: "… Se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artísticas culturales de carácter público, plasmadas en manifestaciones culturales, fiestas indígenas originarias, patronales, aniversarios cívicos celebrados en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión".

La norma fue vulnerada por la Federación de Estudiantes de Secundaria y el medio de comunicación, puesto que según el asesor de la FES, Edgar Ancalle, se pidió a otro medio radial que se abstenga de transmitir la entrada VISO 2013, porque La Mega tenía la exclusividad.

"Hemos acudido a esa emisora, para que nos pueda, de alguna forma, transmitir y ellos nos han solicitado que podrían hacerlo solos, de lo contrario no había ningún medio de comunicación que podía llevar los parlantes y su personal para la transmisión, nosotros habíamos solicitado a canal 13 y a Coteorcable, tampoco ha habido respuesta, entonces hemos tenido que aceptar bajo algún acuerdo, donde nos han solicitado que puedan tener la exclusividad", explicó. Según Ancalle, no se cortó el derecho de trabajo de los medios de comunicación, pero no podían transmitir la entrada en su integridad, porque cuando la FES Oruro solicitó su ayuda no hubo respuesta.

Incrementó participación de bandas estudiantiles en la entrada VISO

Desde hace años, en la entrada devocional Virgen del Socavón, VISO, las bandas estudiantiles de los diferentes centros de enseñanza incrementaron su participación, por el hecho de que van mejorando en la interpretación de las melodías, además que son más económicas al momento de requerir sus servicios, esto en comparación con las denominadas profesionales.

Antes los colegios que no contaban con una banda, tenían que optar por contratar a las bandas de músicos profesionales, haciendo un gasto elevado por la participación en devoción a la Virgen del Socavón, además que durante años, algunos establecimientos no participaron en la entrada por la falta de recursos.

Las bandas estudiantiles que participaron en esta gestión, lograron el aplauso del público debido al entusiasmo que demostraron, presentándose en muchos casos hasta en dos oportunidades, como la banda del colegio nacional "Simón Bolívar", que colaboró al Liceo "Pantaleón Dalence", interpretando melodías de los Tobas.

La participación de las bandas de música de los colegios, llamó la atención del público, en la entrada VISO, demostrando su habilidad en la ejecución de distintos instrumentos que fueron parte importante del evento folklórico devocional, realizando inclusive coreografías, como lo hacen los músicos profesionales que se presentan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Durante la demostración de las danzas, se observó que la mayor parte de los colegios, participó con el acompañamiento musical de sus propias bandas y sin la necesidad de contratar las que tradicionalmente participan en otras actividades, apareciendo también grupos autóctonos que también desplazaron a los tradicionales, por ejemplo, el Liceo Antofagasta formó su propio grupo de señoritas.

Entrada VISO 2013: Sobriedad y fe

La XXI versión de la entrada folklórica devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013, demostró que se puede desarrollar este tipo de expresiones sin recurrir a las bebidas alcohólicas, los jóvenes de los diferentes establecimientos educativos mostraron alegría, entusiasmo pero sobre todo fe, a lo largo del recorrido.

Algo que primó en la entrada VISO 2013 fue la buena organización, a través de los puntos de control, que estuvieron presentes en todo el recorrido y la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", que permitió eliminar los "baches", así lo manifestó el asesor de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Oruro, Edgar Ancalle.

"Casi se cumple el total de lo planificado, obviamente han habido algunos errores, pero esperamos mejorarlos para la siguiente gestión, estamos demostrando que sí se puede sin alcohol y hemos dado un gran mensaje a toda la población boliviana, que a los jóvenes, cuando se les inculca, se les recomienda, ellos responden de buena manera", resaltó.

En esta versión, se pudo apreciar la revalorización de las danzas autóctonas, siendo una de las favoritas de los jóvenes los wititis, con cuatro colegios que danzaron al son de este baile, pero la que predominó en la entrada VISO, fue el tinku con siete colegios que lucieron la vestimenta característica del norte potosino y las monteras.

Algo que indignó a los organizadores y a las autoridades de la ciudad de Oruro, fue la ausencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien en la pasada gestión fue nombrado pasante de la entrada devocional y se comprometió ante la imagen de Nuestra Señora del Socavón, a coadyuvar en lo que sea necesario, pero este año estuvo ausente.

"Esta es una acción de fe y la gestión pasada los estudiantes, con mucha fe le entregaron (la fiesta), una forma de responsabilidad de esta fiesta, era un pasante de esto y no vino, qué pena, ojalá que no se les ocurra venir al año, cuando sea año electoral, porque los orureños no necesitamos de personas para que brille nuestro folklore y para manifestar a la virgencita nuestra profunda fe", expresó la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel.

Más allá de los pros y contras, los jóvenes de los diferentes colegios del nivel secundario, demostraron que la fe que se tiene hacia la imagen de la Virgen del Socavón, es un incentivo para que cada año esta manifestación estudiantil crezca. En esta gestión participaron 37 establecimientos educativos:

José María Sierra Galvarro, Diablada; Sin Techo, Saya; Huajara, Callawayas; Pantaleón Dalence I, Tobas; Antofagasta, Wititis; Mejillones 2, Jalkas; Kantuta 3, Moseñada; Alcira Cardona 2, Wititis; José Ignacio de Sanjinés 2, Phujllay; Guido Villagomez, Potolos; CEMA Ignacio León, Tinkus; Niño Quirquincho Feliz, Llamerada.

Jorge Oblitas, Wititis; Hijos del Sol 2, Tinkus; Nacional Bolivia, Suri Sicuris; Comibol, Cullaguada; Bolivia Vinto, Tinkus; Socavón, Wititis; Donato Vásquez, Cullaguada; Oruro Ottawa, Kallawayas; María Quiroz, Llamerada; Jesús de Nazareth, Tinkus; Únzaga de la Vega, Incas; Kennedy, Phujllay; Belloni, Comparsa; Luis Mario Careaga, Tinkus; Ballivián, Diablada.

Genoveva Jiménez, Morenada; Carmen Guzmán de Mier, Potolos; San José, Llamerada; Sebastián Pagador, Tinkus; Ignacio León, Caporales; Mariscal Sucre, Llamerada; Aniceto Arce, Tobas; Antonio José de Sainz, Caporales; Juan Misael Saracho, Tinkus y Simón Bolívar, Diablada.

Control garantizó cumplimiento de Ley Seca en la entrada VISO 2013

Tras el trabajo de efectivos de Defensa al Consumidor del Municipio, mediante controles en diferentes puntos de la ciudad hicieron cumplir la Ley Seca determinada para la jornada de ayer durante la Entrada Devocional Folklórica Virgen del Socavón (VISO 2013).

Desde las cero horas de ayer se puso en vigencia la Ley Seca, determinada mediante Ordenanza Municipal 92/2008, prohibiendo la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante toda la jornada.

"Fue un trabajo arduo, desde el inicio de esta jornada, efectivos de la Guardia, se desplegaron por diferentes partes de la ciudad, para hacer cerrar las actividades donde se expende bebidas alcohólicas que incumplían la norma", detalló el jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles Vargas.

Dicha unidad municipal fue responsable de dar cumplimiento a esta normativa, además de la Ley 259 que norma el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos. Para este trabajo se desplegó a todos los efectivos de la Guardia, quienes alcanzan un número de 142 funcionarios, que trabajaron hasta las 20:00 horas de ayer.



CLAUSURA

Cerca de una decena de actividades incumplieron con la normativa, siendo objeto de comparendos. "Debemos resaltar que la mayoría de locales nocturnos y otros negocios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas cumplieron con la ordenanza, cerrando sus actividades, empero existieron otras que no quisieron acatar la disposición por lo cual se sancionó con la emisión de comparendos, estos en la zona Norte, Sur y Este de la ciudad", mencionó el sargento Siles.

Asimismo felicitó el comportamiento de los estudiantes, quienes no injirieron bebidas alcohólicas durante el recorrido del VISO 2013.

"Debemos felicitar a las comerciantes que venden bebidas alcohólicas en la calle Ayacucho entre Backovic y Brasil que mostraron fiel cumplimiento a la normativa cerrando sus puestos, con el control permanente de guardias, además de felicitar a los estudiantes por su disciplina durante la actividad", dijo.

El desorden marcó el paso en la entrada folklórica de Cota Cota



La entrada folklórica de Cota Cota, que se celebra en honor a la Virgen de la Merced, se de- sarrolló ayer con desorden y retraso entre comparsas. Miles de personas participaron del evento, que hizo reflotar el lío de límites entre La Paz y Palca.

La fiesta comenzó a las 14.00, con una demostración de khantus que no terminaron el recorrido, seguidos por una fraternidad de saya.

La realización de la entrada sacó a flote el conflicto de límites entre las alcaldías de La Paz y Palca. El viernes, aquélla fue declarada ilegal por la Subalcaldía Sur, pero fue legitimada por la administración edil de Palca.

“Muy bonito han bailado, pero creo que muy rápido, porque se han ido y ahora desde hace 15 minutos que no ingresa el siguiente conjunto; hay desorganización”, manifestó Celia Chambi, una espectadora que acomodó algunas sillas sobre la vereda para ver la entrada con sus hijos.

Ayer, pese a las observaciones y quejas de los vecinos, miles de bailarines, espectadores y comerciantes participaron de la fiesta. La mayoría del público se congregó entre las calles 28 y 37 de Cota Cota para ver el evento folklórico.

En algunos lugares se alquilaron asientos desde Bs 10, en otros la permanencia de las personas en las bancas dependía del consumo de cerveza.

Hasta las 17.00, ninguna comparsa había llegado en su recorrido a la calle 37. De hecho, el primer conjunto que hizo su paso, se desvió en la calle 35 para salir de la ruta; mientras que la saya se detuvo al verse solitaria en una vía en la que los espectadores y comerciantes apenas comenzaban a acomodarse.

Hasta el cierre de esta edición, la fiesta transcurría entre la lentitud de las fraternidades y la paciencia del público.

Por otro lado, debido al corte de circulación en la avenida Muñoz Reyes —entre la calle 27 de Cota Cota y la 50 de Chasquipampa—, coches particulares y públicos tuvieron que tomar vías alternas para desplazarse por la zona, lo que ocasionó caos vehicular. Para hoy se prevé la realización de la diana, seguida de las fiestas en vía pública organizadas por cada fraternidad en el barrio de Chasquipampa.


Fiesta en Chasquipampa se prolonga al menos 36 horas



La fiesta en honor a la Virgen de la Merced, la cual tuvo su origen en el barrio de Cota Cota, se trasladó a Chasquipampa y se prolongó por al menos 36 horas. La avenida Ballivián, vía troncal de la zona, fue tomada por cientos de personas y convertida en pista de baile.

La Razón hizo un recorrido la noche del sábado a las 23.30 y observó que a esa hora dos fraternidades, una de morenada y otra de tobas, aún hacía su demostración coreográfica en la zona. Mientras, sobre la avenida Muñoz Reyes y Ballivián, otros bailarines y espectadores se quedaron a consumir bebidas alcohólicas.

Según contaron algunos vecinos, algunos parroquianos se quedaron toda la noche, lo que no dio pausa a la celebración, que retomó fuerza cerca de las 07.00 del domingo con la diana, cuando los bailarines se congregaron en diversos puntos para llegar a la Iglesia de la Merced, que está en Calacoto. De allí, las fraternidades retornaron, también bailando, a los sitios donde organizaron sus fiestas.

El viernes, el evento folklórico fue declarado ilegal por la Alcaldía paceña, pero fue legitimada por la administración edil de Palca, que dio autorizaciones para los actos en vía pública. Por ello, al menos siete agrupaciones armaron grandes palcos donde grupos musicales animaron a los bailarines, mientras que otros llevaron su celebración a los locales de la zona. Debido a la falta de baños, hombres y mujeres indistintamente orinaron sobre la vía principal y en los primeros metros de ingreso a las calles, desde la 41 hasta la 54.

Para evitar estos problemas, los vecinos de las calles 38 y 39 pusieron barreras de calaminas con alambres de púas, sin embargo, la primera fue derribada. “Ahora estamos controlando que no vengan a hacer sus necesidades en este lugar, pero es difícil hablar con borrachos; estos últimos años esta fiesta se ha degenerado sobremanera”, indicó María Maydana, dueña de un inmueble.

Si bien algunos vecinos se quejaron por los problemas que les causa la fiesta, otros aprovecharon para ganar dinero con la venta de comida y bebida. “Estas fechas nomás aprovechamos para vender, con esto mantenemos a nuestras familias”, defendió Marcia Chura, vendedora de anticuchos y sándwiches.

El evento también generó basura, de la cual se hicieron cargo los empleados de Sabempe. En el recorrido que hizo este medio anoche, hasta las 21.00 no observó un solo policía que patrullara. La tranquilidad de la fiesta de rato en rato se rompió con peleas y grescas entre parejas y grupos de jóvenes que estaban ebrios. Este diario intentó comunicarse con el subalcalde de Palca, Manuel Ajata, para conocer su evaluación sobre la entrada folklórica, pero la autoridad no atendió su celular.

Alcaldía analizará medidas

Proceso

El alcalde Luis Revilla anunció que la celebración de la fiesta en Cota Cota y Chasquipampa será analizada y sobre esa base se tomarán medidas contra autoridades y folkloristas. “Hay procesos legales instaurados, luego veremos qué más asumiremos. El problema de fondo es la definición de límites”, señaló.

22 de septiembre de 2013

VISO 2013 rescatará esencias de las danzas de la "Obra Maestra"

Los estudiantes de Secundaria de Oruro, hoy desde las 08:00 horas participarán de la entrada devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013, donde rescatarán en muchos de los casos, la esencia de las diversas danzas, que también son parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), fue la encargada de brindar talleres formativos, en los diferentes establecimientos educativos que participarán de la expresión cultural, para que no se incurra en ninguna tergiversación en vestimentas y en los pasos de las especialidades de danza.

Desde la gestión pasada, el VISO se presentó como una muestra juvenil que refleja lo que es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, por lo que para las autoridades no debe existir ninguna transformación que desvirtué las 18 especialidades, que ahora también son parte de la entrada estudiantil.

Pero no solo se cuida el aspecto cultural folklórico, se trabaja en la educación de los jóvenes, referente al consumo de drogas o estimulantes como el alcohol, que debe estar al margen de esta actividad, que reunirá a miles de jóvenes en las principales calles de la capital orureña, por lo que a través de la Ordenanza Municipal 92/2008, se declara ley seca, para precautelar la seguridad de los estudiantes.

En días pasados la imagen de Nuestra Señora del Socavón, que visitó a todas las unidades educativas de la ciudad, retornó hasta el Santuario, donde espera a cientos de jóvenes que bailarán en su devoción, buscando su bendición.

La actividad ya tiene a la Ñusta del VISO 2013, título que recayó en la joven estudiante del colegio María Quiroz, Anahí Julieta Vargas Padilla, quien recordó a los danzarines que esta entrada es a devoción de la Mamita del Socavón, por lo que si bien es un espacio donde prima la diversión, eso no significa empañar esta actividad con actitudes poco responsables.

La ruta para la VISO 2013 es la siguiente: Inicia en la calle Pagador y Villarroel, transcurrirá las calles Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes, Bolívar, Petot, Junín, Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" para concluir en el Santuario de la Virgen del Socavón.

20 de septiembre de 2013

En Chasquipampa piden controlar la entrada folklórica



Los vecinos de Chasquipampa solicitaron a las autoridades municipales y a la Policía que este fin de semana envíen el personal necesario para controlar la entrada folklórica que se realizará en la zona en honor a la Virgen de la Merced.

De inicio, para evitar problemas, el presidente de la Junta de Vecinos de Chasquipampa, Freddy Flores, informó que cerrarán con calaminas y alambre de púas 10 bocacalles, entre la 37 y la 46.

“No estamos contra el folklore, pero por el consumo de bebidas alcohólicas se producen excesos contra los vecinos, peleas, robos, escándalos y por eso queremos que envíen más personal de la Policía y de la Alcaldía”, manifestó el dirigente.

Previa a la gala folklórica que se desarrollará este fin de semana, que es considerada como la segunda más grande después del Gran Poder, los folkloristas ensayan cada fin de semana desde junio, realizando sus recepciones y que culminaron con la preentrada, que se celebró el domingo pasado.

Para ninguna de esas actividades los folkloristas solicitaron autorización al municipio paceño, sino que acudieron a Palca para el aval, explicó el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo. Según Flores, el domingo pasado se produjeron peleas entre pandilleros y hubo heridos, además de actos obscenos protagonizados por personas en estado de ebriedad, motivo por el cual exigen que se ejerza control el sábado y domingo.

“La mayoría de la gente que llega para participar de la entrada ni siquiera es de la zona y, como hay tanto borracho, también se incrementan los antisociales, por eso hay temor”, dijo. Se prevé que mañana, desde el mediodía hasta entrada la noche se cierre la avenida Juan Muñoz Reyes, que es la vía principal que conecta a Chasquipampa y Cota Cota con Calacoto.

Amalia Echalar, representante de la calle 41, manifestó que mañana temprano cerrarán el ingreso a su calle con calaminas para evitar que las personas vayan a hacer sus necesidades en las puertas de los domicilios. “No es sólo ese día, la fiesta va del domingo al miércoles con la borrachera en las calles, como si fuera tierra de nadie. Pedimos que vengan a controlar lo que sucede”, agregó la dirigente.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla manifestó que, como cada año, la Alcaldía hará un control conjunto con la Policía a la fiesta de Chasquipampa. No obstante, aseguró que como la zona está en conflicto de límites con Palca, “los folkloristas aprovechan para obtener autorizaciones de eventos en vía pública de ese municipio”.

Fraternos agreden a 5 ediles

Alrededor de 80 personas de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Cota Cota agredieron físicamente a cinco funcionarios de la Subalcaldía Sur, luego de que se les negara la autorización para la realización de la entrada del sábado, informó el subalcalde, Carlos Urquizo.

“Los folkloristas realizaron sus actividades previas sin autorización del municipio de La Paz. Entonces, como no tenían ese documento, no pudieron obtener el auspicio de la Cervecería Boliviana Nacional para su evento, que era requisito. Entonces hoy (ayer) vinieron por eso y, como nos negamos, pues reaccionaron de forma violenta”, señaló la autoridad.

Según explicó Urquizo, la agresión a los funcionarios se dio cuando los folkloristas intentaron tomarlo de rehén para que con una llamada a la Cervecería resuelva el auspicio de la firma a la entrada que se realizará mañana. “El propio presidente de la Asociación de Folkloristas tomó esa actitud, por lo que tuvo que intervenir la Policía”, agregó el edil.

Las personas agredidas fueron atendidas para evaluar sus heridas. Para este viernes, la Subalcaldía analizará lo acontecido y tomará acciones respecto a la actividad folklórica. “Tenemos la disposición de conversar, pero siempre y cuando se dé en el marco del respeto”, afirmó la autoridad.

19 de septiembre de 2013

Unas 35 fraternidades confirman participación en entrada universitaria

Alrededor de 35 fraternidades van a participar en la entrada universitaria que va a realizarse el 25 de octubre, los organizadores esperan la participación de delegaciones que lleguen de las ciudades de: Cochabamba, La Paz y Potosí.

El dirigente de la Federación Universitaria Local, FUL de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, Evelio Tellez Padilla, como integrante del Comité Organizador de este evento, mencionó que ya cuentan con el compromiso de autoridades municipales, departamentales y policiales, que van a apoyar con la prestación de recursos humanos en las áreas de aseo y seguridad.

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, EMAT, va a apoyar esta actividad realizando el aseo correspondiente, mientras que la Policía Boliviana, va a poner a disposición el personal para que resguarde la seguridad de los ciudadanos. El apoyo de la Gobernación es económico, en base al acuerdo asumido por el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, cuando firmó el convenio con la universidad estatal, para el traspaso de recursos a ese sector.

Por el momento, no conoce cuál es el monto que otorgue el Gobierno Departamental a la universidad ni en que sea invertido el mismo.

18 de septiembre de 2013

VISO 2013 Estudiantes hicieron la promesa de bailar por fe a la Virgen del Socavón

Miles de estudiantes de unidades educativas participarán en la Entrada Folklórica Devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013 hicieron su promesa ante la imagen de la Madre de Cristo para bailar el domingo 22 por fe y el amor que sienten por la patrona de los folkloristas.

Previa promesa, estudiantes y maestros participaron de una romería hacia el Santuario, recorriendo varias arterias de la ciudad, donde se apreció a los alumnos llevar en andas réplicas de la imagen de la Virgen del Socavón, que visitaron los planteles educativos por aproximadamente tres meses, cumpliendo algunas tradiciones como son las veladas y la entrega de un colegio a otro de forma solemne.

Al concluir la procesión se realizó una celebración eucarística que fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, ante quien los jóvenes prometieron bailar por fe a la Virgen María y fuera de cualquier vicio como consumir alcohol, fumar o dedicarse a otras cosas que no son buenas para su salud.

Durante la homilía, Monseñor Bialasik instó a los jóvenes bailar por devoción y mucha fe pidiendo por la humanidad, pero sobre todo por sus familias, por sus maestros y por ellos mismos para que reciban la bendición de la Virgen del Socavón.

"No tiene sentido la peregrinación si nos hacemos llevar por los vicios y se debe peregrinar por la fe y demostrar que sus colegios son dignos representantes de la fe, no jueguen, no se insulten,

porque deben demostrar que son dignos y al contrario expresar fe y devoción a la Virgen del Socavón", manifestó.

Recordó las palabras del Papa Francisco que instó a los jóvenes a salir a las calles como un ejército y proclamar que Jesús vive, que den testimonio y pregonen que tienen fe a Dios.

Durante la celebración litúrgica, los estudiantes presentaron ofrendas como el afiche que promociona la Entrada VISO 2013, fuego, cirios, pan, uvas, agua y flores, símbolos que caracterizan la vida, la luz, el cuerpo y sangre de Cristo.

VISO 2013

Monseñor Bialasik, recordó que la entrada devocional se efectuará el 22 de septiembre a partir de las 08:30 horas y la cual presidirá para apoyar a los jóvenes en su deseo de ser fieles devotos a la Virgen de la Candelaria y para verificar que no se dejen llevar por cosas malas y al contrario cumplan su promesa hasta llegar ante el Santuario de la Virgen del Socavón.

17 de septiembre de 2013

Anahi Julieta Vargas Foronda se coronó ñusta del VISO 2013

Después de una elección que se desarrolló en ambientes del colegio "Genoveva Jiménez", ante la mirada atenta de cientos de jóvenes estudiantes, aproximadamente a las 20:00 horas del domingo 15 de septiembre, se anunció el nombre de Anahi Julieta Vargas Foronda, como la nueva ñusta de la entrada devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013.

El certamen se cumplió según la convocatoria emanada por la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de Oruro, donde más de 30 señoritas participaron en tres pasarelas, casual, de gala y traje folklórico, donde el jurado calificador integrado por autoridades orureñas no tuvieron un difícil trabajo para elegir a Anahi Vargas como la Ñusta VISO 2013.

La flamante predilecta de los estudiantes, agradeció en primer lugar a Nuestra Señora del Socavón, por haber bendecido esta designación que recae en su persona, puesto que esta actividad tiene que estar orientada a la fe que los jóvenes deben depositar en la sagrada imagen de la virgen.

"Nada más nos queda que representar bien y bailar con toda devoción este domingo del VISO, hacia la Mamita del Socavón", expresó.

Anahi Julieta Vargas Foronda, es estudiante de la Unidad Educativa "María Quiroz", según se supo es buena alumna, cursa el sexto de secundaria y en un futuro ingresará a la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), donde optará por la carrera de Ingeniería Electrónica, sin dejar de lado su faceta divertida, puesto que le gusta reír y disfrutar de la vida.

Este domingo junto a sus compañeras bailará la especialidad de la llamerada, donde debe primar la devoción que se tiene a la Virgen del Socavón, puesto que ella también participa del Carnaval de Oruro, en la kullawada "Terribles Quirquinchos", junto con su prima, la actual predilecta, Paola Andrea Foronda.

"Siempre he recibido el apoyo, más que todo de mis papás, de mis amigos también y mi colegio estuvo apoyándome durante todo el certamen, la verdad estoy muy nerviosa, pero gracias a Dios salí", manifestó.

Para este domingo Anahi recomienda a todos los jóvenes, que si bien la entrada debe ser motivo de alegría y diversión, no tiene que estar mezclada con drogas o alcohol, porque todos pueden pasarla bien sanamente.

LA FIESTA DE SAN ROQUE

Uno de los ritos de mayor atracción turística, en Tarija, y que se apodera de la memoria de quien asiste a la festividad, tiene lugar cada año con motivo de las celebraciones de San Roque, patrono del barrio del mismo nombre que se levanta en la parte más alta, constituyendo un mirador de la zona central de la ciudad.

De acuerdo al calendario jesucristiano el 16 de agosto debiera ser la fiesta, sin embargo en la práctica sucede que se inicia el primer domingo de septiembre con la visita del Peregrino de Montpellier por la capital, como se lo conoce a San Roque; quien, según asevera el escritor Víctor Varas Reyes, nació en dicha ciudad al sur de Francia en 1295 y falleció el año 1327. Huérfano de padres a los veinte años de edad, según la misma fuente, menospreció las riquezas materiales debido a esta pérdida de sus progenitores y dedicó sus desvelos al cuidado de los enfermos. El perro que acompaña siempre a la imagen del santo, le habría prestado auxilio en una celda carcelaria donde fuera recluido por el supuesto delito de espionaje y, por ello, el día 16 de agosto se celebra el día del perro.
El denominado ‘martes de encierro’, a nueve días del primer domingo de septiembre, millares de personas forman la procesión, acto religioso en que la imagen es conducida de la iglesia homónima por todos los templos citadinos, haciendo un alto en la capilla del Hospital San Juan de Dios, donde es llevada la efigie para mitigar el dolor de los enfermos allá recluidos. Según cuenta la tradición, casos hubo en que pacientes que se encontraban postrados en cama recuperaron la salud a la sola presencia del santo; motivo por el que se lo llama el “médico del pueblo”.

El poeta tarijeño Octavio Campero Echazú ha cantado así:
“Campanitas de San Roque,
tonadilleras del barrio:
¡Echad al viento de agosto
las coplas que añoro tanto!

Y llamad a la más lírica
de las zagalas del campo,
para que prenda en el coro
el toronjil de su canto.

La anuncia el eco profundo
de un sollozo lento y largo
que ulula en la caña, al viento
como la voz del pasado.

¡Ven zagala, a ver la fiesta
Más pintoresca del año!” (1)

El sonido ya tradicional de la ‘caña’ (instrumento de viento), acompaña la procesión y los ‘chunchos’ (danzantes), se abren en columnas de dos para seguir a la imagen, brindando colorido a la festividad merced al atuendo llamativo y a los penachos de plumas que portan. Esta especie de promesantes pertenece a diferentes estratos sociales y con devoción interpretan cánticos de alabanza al sacrificio de San Roque: “De tu novenario santo/ ya llegó el último día/ con qué corazón me aparto/ Roque Santo Peregrino./ Tu calzado es la luna/ tu vestido es el sol/ manto bordado de estrellas/ corona del mismo Dios”.
El santo, barbado y de mirada tierna, provisto de sombrero alón, túnica y capa larga, lleva una cadena que va unida al collar de un can que en su peregrinaje lo guía. No deja de ser extraña al medio la vestimenta que usa; no obstante ello, diríase que San Roque es el más tarijeño de los santos, así como la Virgen de Chaguaya la más reverenciada de las santas, que tiene su Santuario en la comunidad de Padcaya, provincia Arce del Departamento de Tarija, a 68 kilómetros de la ciudad por carretera. Las peregrinaciones empiezan el 15 de agosto y se prolongan hasta el 14 de septiembre.
De los pueblos y comarcas vecinas, legiones de chapacos suelen viajar a objeto de participar en los festejos, que concluyen con la siempre esperada “despedida de San Roque”, oportunidad en la que ‘los chunchos’ hacen gala de un rítmico compás al son de la quenilla, el tamborcito y de las ‘cañas’ que se entrecruzan en el aire.
En la pequeña plazuela de San Roque se llevan a efecto juegos populares en los que intervienen niños y jóvenes, en tanto que en los alrededores se expenden los más variados platos de comida criolla. La gente que habita el populoso barrio organiza y ejecuta todas las actividades.
Lo más curioso es que existe una prolongación de la fiesta bajo el nombre de ‘San Roquitos’ y ‘San Roquecitos’ (de acuerdo al mayor o menor tamaño de la imagen), que se celebra en otros barrios (2).
Aproximadamente entre los años 1959 y 1960, recuerdo que en plena celebración arribaron a la ciudad los poetas Eliodoro Ayllón Terán y Jorge Canelas López, con objeto de brindar un recital; el mismo que se llevó a cabo en el teatro de Acción Católica, oportunidad en que Ayllón Terán, al desgranar su destacado poema ‘Pido la palabra’, fue muy ovacionado por tan sentidos versos de elevado contenido social. Antes de que concluyera el acto, Canelas volvió al escenario para recitar un poema escrito la noche anterior, tras haber asistido a la procesión, dedicado a San Roque; conmocionando de júbilo y alegría a los presentes que se pusieron de pie para aplaudir al joven vate cochabambino. Fue un acto cultural que dio mucho que hablar en los días sucesivos.
A propósito de este poeta que murió muy joven, Porfirio Díaz Machicao escribió: “Todo lo que le deparó la vida fue una hora para el canto. Todo lo que le concedió la muerte fue la vida entera para su canción inolvidable”. En tono maternal, la poetisa Rosa Fernández de Carrasco lo llamó “muchacho de las cejas de golondrina en vuelo”.
Si bien la festividad de “San Roque” tuvo sus orígenes en la época colonial, al mediar una marcada influencia religiosa, hoy pervive en la capital chapaca con características de ceremonial místico pagano de hondo arraigo en los sectores populares. Sorprende y admira por la policromía y ritmo e inscribe en el calendario departamental a la fiesta más tradicional que conserva Tarija.

Notas.-
(1) Fragmento de ‘En la fiesta de San Roque’
(2) Estampas de Tarija, por Agustín Morales Durán, Imprenta UMSA, 1975, pág. 140


Durante la Entrada Viso estará vigente la Ley Seca

El jefe de Defensa al Consumidor, sargento Juan Pedro Siles recordó ayer que está vigente la Ordenanza Municipal 92/2008 que establece Ley Seca durante la Entrada Folklórica Estudiantil Virgen del Socavón (Viso), que se desarrollará este domingo 22 de septiembre.

Siles indicó que los efectivos de su dependencia harán cumplir la ordenanza que en su artículo primero indica: Declárese Ley Seca por 24 horas el día del Viso, antes y después de la entrada.

"Esto quiere decir que está totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas, entonces haremos cumplir esta ley, para garantizar que nuestros estudiantes no consuman bebidas, prohibiendo la venta de las mismas", expresó Siles.

Dijo que la Guardia Municipal trabajará ese día con todo su personal, es decir, 140 guardias, que resguardarán el cumplimiento de la normativa. Lo que se hará es el decomiso de cualquier producto que se esté vendiendo en vía pública y contenga alcohol.

Asimismo sostuvo que procederán del mismo modo con las tiendas de barrio, a las que dejarán comparendos al verificar la venta de licores.

"Si tenemos que clausurar aquellas tiendas de barrio o locales que estén infringiendo la ordenanza lo haremos de acuerdo a lo establecido", manifestó la autoridad. La ordenanza no sólo prohíbe la venta sino también el consumo de bebidas alcohólicas, las 24 horas del día de la Entrada Viso.

Los encargados de hacer cumplir la ordenanza municipal son: la Oficialía de Desarrollo Humano, la Unidad de Defensa al Consumidor, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en coordinación con la Policía, la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Educación y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

En la gestión pasada fueron clausuradas más de 20 actividades económicas que infringieron esta normativa, entre tiendas de barrio, chicherías, chicharronerías, quintas y bares.

16 de septiembre de 2013

Fotos PEQUEÑOS PROMESANTES EN LA FIESTA GRANDE DE TARIJA






Rancho Sud celebra al Señor y la Virgen del Milagro



Con la presencia de promesantes chunchos, cañeros, quenilleros y tamboreros, los fieles del Señor y la Virgen del Milagro acompañaron ayer, en la comunidad de Rancho Sud, municipio de San Lorenzo, la misa y procesión en agradecimiento por las bendiciones de salud recibidas y por la protección de sus cultivos de las heladas y granizadas.

Los católicos de la comunidad, además de los visitantes de zonas aledañas y de la ciudad de Tarija, participaron ayer en la primera misa (09:00) y en la segunda Eucaristía (11:00), para luego, al promediar el mediodía, iniciar la procesión de las imágenes por el pueblo al ritmo cadencioso de la danza de los chunchos.
Concluidos los actos religiosos, se dio inicio a la kermés del pueblo, en la que se podía encontrar los platos típicos de la región y del departamento, tales como el asado de chancho, picante, ranga ranga, saice y diferentes variedades de sopas, preparadas por las familias de la zona.
Además, también estaban a disposición de los visitantes las características empanadas blanqueadas, diferentes tipos de pan, así como las típicas alojas de maní y cebada, así como el refresco de pelón.
En la organización de la festividad participan las familias de Rancho Sud, con el objetivo de recaudar fondos económicos que serán utilizados para cubrir algunas necesidades comunes de mejoramiento de la zona. “Cada familia de la comunidad tiene una obligación en la organización, desde limpieza de la iglesia hasta vestir las imágenes”, indicó la encargada de prensa y propaganda de la Alcaldía de San Lorenzo, Carla Burgos.
El domingo 22 de septiembre culminará la festividad religiosa con la realización de una única y última misa en honor al Señor y la Virgen del Milagro.
Esta festividad en Rancho Sud se remonta a 1945, cuando Patricio y Ceferina Garzón encontraron la imagen del Señor del Milagro en una casa de campo abandonada, y desde entonces decidieron realizar los actos religiosos.


150 chunchos participaron en Fiesta del Señor y Virgen de los Milagros

Como estaba previsto, ayer en la comunidad del Rancho Sud, fue realizada la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, con la participación de más de 150 chunchos y feligreses que se dieron cita en ese lugar para pedir y agradecer por los milagros cumplidos.

A las 11:00 horas, fue efectuada la misa que estaba presidida por el párroco de la Iglesia de San Lorenzo, Alexis Rojas.

Al concluir la eucaristía, los chunchos y feligreses junto a las imágenes de los santos salieron en procesión a la carretera.

El párroco, mencionó que las personas creyentes van comprendiendo lo que significa su participación en esas actividades, como un encuentro personal con Jesús.

Recordó, que antes, la comunidad pasaba por problemas en su producción, a causa de heladas y sequías, a partir de los cambios que ocurrieron en el transcurso de los años, nació la devoción. “Cuando se instituyó la fiesta, la comunidad dejó de pasar por estos problemas”.

El párroco, explicó que el movimiento económico de los comunarios hace que la fiesta cada año sea mejorada con la ayuda de las autoridades municipales como departamentales, logrando dar mejor acogida a los visitantes.

14 de septiembre de 2013

En vivo por internet la Entrada de Guadalupe desde Sucre


13 de septiembre de 2013

denuncias de reventas irregulares de espacios volvieron a caracterizar la jornada de venta de lugares para la Entrada de la Virgen de Guadalupe

Caos vehicular, filas que parecían interminables, quejas por desinformación y denuncias de reventas irregulares de espacios volvieron a caracterizar la jornada de venta de lugares para la Entrada de la Virgen de Guadalupe. La Alcaldía admitió que es imposible controlar las reventas, pero aseguró que esta vez fueron menos los casos; además, destacó que se incrementó la oferta de tickets y eso benefició a más gente.
A las 7:00 de ayer, tal como estaba previsto, la Comuna dio a conocer los lugares de venta de tickets. Casi de inmediato se generó un caos vehicular en alrededores de los seis recintos habilitados, y en parte del trayecto de la Entrada pero debido a la instalación de graderías.
Justo en el “horario pico” de las 7:00 y las 9:00, se vieron calles interrumpidas sin un aparente aviso previo. Por ejemplo, en la Avenida del Maestro y calles aledañas se observó una larga fila de automóviles pero a causa de la instalación de graderías en la Avenida Hernando Siles, tarea que debió cumplirse noche antes.
Casi a media mañana, seis tráilers provenientes de Potosí, cargados de fierros y madera para las graderías ingresaron a la avenida Hernando Siles. Los funcionarios municipales cerraron toda esa ruta para descargar los materiales.
La gente no sabía la causa del corte y no le quedó otra que caminar o soportar el atasco. “Por lo menos hubieran puesto agentes de tránsito para ordenar el tráfico”, dijo un peatón.
Los conductores de micros se quejaron porque les hicieron variar las rutas y los pasajeros no sabían de dónde tomar el servicio de transporte público.
Lo curioso fue que no pasó ni dos horas desde el aviso de venta de espacios, y ya había anuncios de "se vende" en la Avenida Hernando Siles, pero también grupos de gente con varios tickets. Parecía reventa de entradas para el fútbol. Esto pasaba muy cerca del Psiquiátrico, otro de los recintos habilitados para la venta.
En la Hernando Siles esquina calle Junín un hombre con talonario en mano vendía puestos para ese sector. Se armó un lío porque según una señora, el hombre que vendía puestos supuestamente era funcionario municipal.
Lo mismo sucedió en la zona del Estadio Patria, donde se vio a gente vendiendo tickets. Mientras unos compraban los puestos, otros ciudadanos protestaban contra el vendedor calificándolo de “sinvergüenza”. Frente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELC-N), en la Avenida Venezuela, una pareja puso su aviso de venta de dos espacios, cada uno de un metro, y se le acercaron tres personas para preguntar el precio, a lo que respondieron que estaban en Bs 150.
Noche antes, en el Coliseo Cojintos había mucha gente haciendo fila. Parecía feria. En otros escenarios de venta el panorama fue similar e incluso en el Coliseo “JRA” varias personas dijeron haberse quedado desde el pasado lunes.
La venta de tickets en el Hogar 25 de Mayo concluyó aproximadamente a las 10:30, así como en la cárcel San Roque. En la Fundación Amazonía a las 11:30 aún tenían 200 espacios, pero ya no había gente interesada en adquirir tickets.
Al mediodía, en el Coliseo Edgar Cojintos ya no había espacios a la venta. Dos ciudadanos que lograron adquirir un puesto, comentaron que la venta fue “ordenada”. “Un coronel (de Policía) vino y formó tres filas, una sólo para adultos mayores. No hubo caos. Todos pudieron entrar al coliseo”, dijo uno de ellos.
Donde hubo más reclamos aparentemente fue en el Coliseo “JRA”, pues mucha gente esperaba comprar metros lineales para la Avenida Jaime Mendoza, pero en ese lugar se terminó vendiendo espacios unipersonales para la Plaza 25 de Mayo.

Recaudación

800 mil bolivianos fue la proyección en recaudación que estimó la Alcaldía por la venta de 19.000 tickets.

ECUADOR CONVOCA A GRUPOS DE DIABLADA DE SUDAMÉRICA

El encuentro está previsto para el 4 de enero de 2014.

La Gobernación de la provincia de Tungurahua, en Ecuador, gestiona actualmente la realización del primer Encuentro Latinoamericano de Diabladas. La fecha está prevista para para el 4 de enero de 2014, con sede en la localidad de Píllaro (norte de Tungurahua), para lo cual se convocó a "los diablos danzantes de Sudamérica" a un encuentro que busca fortalecer la integración cultural de la región. La organización reconoció que la diablada más famosa es la de Oruro, por lo que ya se gestiona la participanción de bailarines nacionales por medio de la Embajada de Bolivia en ese país.

Importancia. La iniciativa es promovida por la gobernadora de la provincia de Tungurahua, Lira Villalva, quien busca llevar a su pueblo natal, Píllaro, a grupos de Diabladas de otros países para un gran encuentro donde se escriba la historia de esta tradición, destacó Efe. La fecha coincidirá con el festejo en los días de los Santos Inocentes en ese país.

"Si nos llega la invitación, vamos a ir", aseguró el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, que de concretarse la visita, los integrantes de las cinco Diabladas que participan en el Carnaval de Oruro, se darían cita en Ecuador el año próximo.

Por su parte, el vicepresidente de la Fraternidad Diablada Eucaliptus La Paz, Alan Bautista, aseguró que "es una buena iniciativa, siempre que se respete el origen de la danza, la aceptamos", dijo. Asimismo expresó que los bailarines de la reconocida formación llegarían hasta el encuentro para llevar como mensaje el de "La Diablada es patrimonio de Bolivia".

En declaraciones a Efe, Villalva aseveró que "la Diablada más famosa es la de la ciudad boliviana de Oruro, y que son importantes las de Iquique (Chile), Yare (Venezuela) y Puno (Perú), aunque asegura que cada representación tiene su propia identidad". Asimismo, la autoridad reconoció que Oruro es considerada la cuna de la Diablada y es el lugar donde se desarrollan las coreografías, la vestimenta, las caretas y los decorados.

Respecto al encuentro del próximo año, considera que será "espectacular" y permitirá mostrar una de las celebraciones más pintorescas y curiosas de la cosmovisión andina. Además de que varias de las representaciones, fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, tal es el caso orureño.

7 países invitados contempla el encuentro a realizarse en enero del próximo año.

Gestiones con bolivia. El pasado 10 de septiembre, Lira Villalva se reunió con la embajadora de Bolivia en Ecuador, Ruzena Santamaría Mamani, para compremeter su ayuda. Se espera que en los próximos días se de más información. Para el encuentro se contempla a Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia, además de México y Guatemala, donde también hay celebraciones relacionadas con la imagen del diablo.

ICHAPEKENE PIESTA LLEVAN LA FIESTA MOXEÑA A EUROPA

Un grupo de artistas de San Ignacio de Moxos (Beni) y la orquesta denominada Ensamble de Moxos, que interpretan música tradicional y sacra, parte de la Ichapekene Piesta, se van de gira por Europa. Según Erbol, los representantes se presentarán en escenarios de 50 ciudades de ocho países, entre ellas España, Alemania, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, República Checa y Suiza. La Ichapekene Piesta fue recientemente declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

12 de septiembre de 2013

Hoy, se venderán los espacios para la Entrada de la Virgen de Guadalupe en los coliseos Jorge Revilla Aldana y Edgar Cojintos

Tras varios días de incertidumbre, hoy, se venderán los espacios para la Entrada de la Virgen de Guadalupe en los coliseos Jorge Revilla Aldana y Edgar Cojintos, aunque no se descarta que se habiliten otros lugares. Todos los detalles se conocerán a las 7:00, en una conferencia de prensa de los organizadores.
La ciudadanía finalmente conocerá los lugares oficiales para la venta de entradas, además de la hora, informó el oficial Mayor Administrativo de la Alcaldía de Sucre, Rafael Rodríguez.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que si bien la Ordenanza Municipal menciona a esos dos lugares como las sedes para la venta de entradas, la indicada norma no es restrictiva, por lo que se podría considerar otros lugares más; sin embargo, Rodríguez, no aseguró esto y convocó a participar de la conferencia de prensa que se llevará a cabo hoy, a las 7:00, en el Salón de Conferencias de la Alcaldía.


¿FACULTAD DE DERECHO
O PLAZUELA PADILLA?
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos, Daniel Aguilera, en reuniones previas con el Comité de Festejos, en el que participa la Alcaldía, se definió la Plazuela Padilla como lugar de salida de los grupos, por lo que considera que fue un “error de impresión”, el hecho de que las autoridades municipales anunciaran la venta de puestos desde la Facultad de Derecho.
Por otro lado, el Oficial Mayor Administrativo recalcó que la venta de puestos será desde la Facultad de Derecho, puesto que así lo establece la Ordenanza Municipal 143 y esta es la normativa máxima en el municipio; los conjuntos folclóricos deben regirse a lo establecido en ella, recalcó
De acuerdo a una publicación del Departamento de Relaciones Públicas de la Alcaldía, la ordenanza establece que la venta de espacios será en el Coliseo Edgar Cojintos y el Coliseo Jorge Revilla Aldana, y que los puestos se venderán desde la Facultad de Derecho hasta la zona de El Reloj a Bs 20, de El Reloj a la calle René Calvo Arana a Bs 30, de ahí hasta la avenida Ladislao Cabrera a Bs 40; desde la avenida Venezuela, la Hernando Siles, la calle Aniceto Arce y las graderías en la plaza 25 de Mayo a Bs 50.
La venta de puestos, según la misma publicación, se realizará únicamente con la presentación de cédula de identidad.


BENEFICIADOS
Las instituciones que serán beneficiadas con la recaudación de la venta de puestos son Aldeas SOS, Instituto Psicopedagógico “Ciudad Joven” San Juan de Dios, Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, Hogar 25 de Mayo, Fundación Amazonía y Penal San Roque.

11 de septiembre de 2013

Unos cinco mil chunchos despidieron a San Roque



La festividad de San Roque, parte del calendario cultural chapaco y que cumplió 150 años de tradición, fe y devoción, concluyó ayer con la presencia de al menos cinco mil promesantes chunchos, además de quenilleros, tamboreros, alféreces y feligreses, quienes se despidieron del Santo Peregrino hasta el próximo año.

El encargado de la organización de la procesión, Alberto Brincat, mencionó que esta festividad es gracia de Dios y que cada año van aumentando los promesantes devotos a San Roque, resaltando que tiene mucho peso la tradición más que la fe. “Las personas que asisten deberían ir con el mismo sentido de credibilidad”, manifestó.
Lucio Durán, de 72 años de edad, dijo ser el chuncho más antiguo y recordó que empezó su promesa a sus 12 años “con pleno conocimiento de fe y devoción” inculcados por su padre porque sufría una enfermedad. Desde entonces su credibilidad y respeto de promesante le dio mucha vida, valor y fuerza hasta ahora, mencionando que lo hará “hasta que el santo le permita”.
Durán dijo que le molestó la organización, pues notó que varios promesantes bailan por diversión y que pocos son “realmente consientes”. “Lo importante es saber respetar la costumbre de antes y que no se cambie un chuncho (devoto) por muchos (sin fe), porque los nuevos son los que causan desorden”, recomendó.
La Fiesta Grande culminó con la procesión de encierro que empezó a las 08:00 desde la iglesia San Roque, luego se dirigió hacia la iglesia Catedral, de ahí a la capilla de las hermanas de Santa Ana, capilla San Juan de Dios, terminado el recorrido en la iglesia San Roque en horas de la noche, con la despedida de bendiciones, cantos y alabanzas.


Bordadores se suman a la entrada VISO 2013

Afiliados a la Asociación de Bordadores de Arte Nativo (ABAN), se suman a la entrada devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013, tras la firma de un convenio con los organizadores de la peregrinación en la que participan los estudiantes de secundaria de unidades educativas de la ciudad y del área rural.

Mediante el convenio se acordó que los trajes a fletar a los estudiantes deben estar en buenas condiciones y el alquiler no debe sobrepasar los cien bolivianos siendo el costo mínimo de 25 bolivianos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Kelly Aruquipa Jiménez, junto a otros dirigentes, en conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal, presentaron el afiche promocional de la XXI Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil VISO 2013 y detalles de la organización.

Informaron que en esta oportunidad reciben el apoyo de varias instituciones como el ejecutivo edil a través de la Oficialía Mayor de Cultura, que les entregó 2.000 afiches para la promoción de la actividad religiosa cultural, y el Concejo que emitirá la Ordenanza de la Ley Seca para evitar el consumo de bebidas alcohólicas el día de la realización de la peregrinación.

Efectivos del Ejército y la Policía Departamental, estarán a cargo del control y cumplimiento de dicha norma a lo largo de la ruta, la Unidad de Defensa al Consumidor controlará la venta de comida y bebidas; voluntarios de la Cruz Roja coadyuvarán si se presenta algún problema de salud.

Los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), con la Dirección Distrital de Educación, visitarán las unidades educativas que participarán en dicha actividad brindando charlas informativas y de reflexión sobre las danzas, trajes, música y otros para evitar que estos aspectos sean distorsionados.



REGLAMENTO

A la vez se presentó la convocatoria y reglamento para la entrada, normas que deberán cumplir los estudiantes que participen en la actividad religiosa folklórica.

Se espera la participación de estudiantes de la ciudad y de las provincias, como por ejemplo del colegio Belloni de Poopó, además de establecimientos del interior del país, detalles coordinados con la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia.A la vez informó que para un buen desarrollo de la entrada, se coordinó con padres de familia, maestros de música, educación física, religión, integrantes de la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL) y la Asociación de Directores, esencialmente para evitar los baches que retrasan el normal ingreso de las delegaciones estudiantiles.

Según el reglamento elaborado este año por el Comité Organizador, la distancia que debe existir entre cada conjunto no debe exceder 30 metros, además se prohíbe el ingreso de carrozas con el denominativo de reinas, porque la única Reina es la Virgen del Socavón.

Los conjuntos folklóricos autóctonos durante el recorrido no deben realizar demostraciones, ningún conjunto podrá ingresar por las calles laterales, los grupos deben portar su tarjeta de entrada, asimismo, queda prohibido el uso de equipos de amplificación.También se restringe la demostración de bandas de música durante el recorrido, por tratarse de una entrada folklórica devocional y no un concurso.

sobre los lugares y hora de la venta de los espacios para la entrada de la Virgen de Guadalupe

La ciudadanía pidió a las autoridades municipales información “cuanto antes” sobre los lugares y hora de la venta de los espacios para la entrada de la Virgen de Guadalupe y de ese modo salir de la incertidumbre.
Sin embargo, de acuerdo a una información que salió desde la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de Sucre, la venta de espacios se realizará según “disposición de la Ordenanza Municipal No. 143/13 (…) en el Coliseo Edgar Cojinto y el Coliseo JRA (Jorge Revilla Aldana)”.
En esa misma comunicación se hace recuerdo que los precios para los espacios ubicados entre la Facultad de Derecho y la zona de El Reloj están en Bs 20 el metro lineal. Entre El Reloj y la calle René Calvo Arana a Bs 30. Entre la calle René Calvo Arana y la Ladislao Cabrera a Bs 40. Entre la avenida Venezuela y Hernando Siles a Bs 50; el mismo precio para los espacios ubicados entre la calle Aniceto Arce y puestos en graderías en la plaza 25 de Mayo.
Pese a esta información oficial, la situación no está segura mas cuando las personas que hacen fila en los coliseos Edgar Cojinto y Jorge Revilla Aldana están reclamando la confirmación debido a la ola de rumores que se desataron en las últimas horas.
El pasado lunes este diario conversó con el oficial Mayor Administrativo de la Alcaldía de Sucre, Rafael Rodríguez, quien dijo que los lugares y la hora serían comunicados la tarde del miércoles o la mañana del jueves.
La situación se torna más confusa aún porque en el Facebook hay información colocada por los mismos funcionarios municipales que señalan otros lugares de venta.
Alicia Arce, que hace fila en el coliseo JRA, manifestó que las personas que están haciendo fila no tienen información “fidedigna” del lugar de venta como de los horarios. En ese sector hasta anoche estaban alrededor de 500 personas.
Por su parte, Julio Ortuño, que hace fila en el coliseo Edgar Cojintos, dijo que las personas de a poco se están acercando para hacer fila para comprar un espacio. Hasta anoche en ese lugar estaban entre 300 y 400 personas. Otro lugar en el que también se verificó la existencia de filas, fue la sede de la subalcaldía del Distrito 1.

Casi 5.000 promesantes despiden a San Roque en el día grande de la fiesta

Cerca de la media noche el Santo Peregrino San Roque volvió a su hogar y con su encierro se puso punto y final al momento más emotivo de la fiesta. Quenillas, tambores y cañas marcan el ritmo y la potencia sube de intensidad, los chunchos promesantes se arremolinaban en el centro de la plaza mientras que feligreses y devotos, sobre todo de avanzada edad, también pugnaban por meterse debajo del Santo unos instantes. Fe y devoción, la esencia de la fiesta, una fiesta que va a más, ya que en este 2013 se calcula que bailaron casi 5.000 chunchos, que llenaban por completo la calle Cochabamba en casi cuatro filas continuas, quizá un nuevo récord.

La edición de 2013 ha sido especial en tanto en cuanto se festejaba el 150 aniversario de la celebración de acuerdo a lo recogido en la memoria y tradición popular. Los actos han estado a la altura y no se han introducido novedades. El pueblo tarijeño respondió como acostumbra y acompañó a los promesantes abarrotando las calles de la ciudad, sin embargo, pese a la mucha propaganda y varias giras al país de autoridades municipales, la presencia de turistas en las calles fue sensiblemente inferior a la de años anteriores, a falta de que las operadoras de turismo cierren sus datos oficiales.

La salud es también la protagonista de la fiesta, bien se pide para conservarla, o baila el propio enfermo o bien se “apromesan” a los niños para que pedir por la salud de algunos familiares, en un breve sondeo de El Nacional se pudo corroborar esta teoría.

Fe y Tradición, el debate continúa

En el 150 aniversario de la fiesta de San Roque, se volvió a vivir el debate entre la Fe y la Tradición. La presencia de una tamborera en la procesión del domingo provocó críticas, algunas malsonantes, y momentos de tensión y división en la que el propio desfile estuvo a punto de suspenderse.

La razón por la que, hasta ahora, bailan sólo hombres no está documentada y se apunta a la mentalidad del siglo XVII o incluso al origen guerrero de la procesión. El padre de San Roque, Garvin Grech, apoyó la presencia de la tamborera y apoya la presencia femenina en la fiesta pero, asegura, que respeta siempre las decisiones de los organizadores.

Lo cierto es que la fiesta ha ido a más en los últimos años, pero que a la vez, se multiplican las críticas hacia los danzantes, por desorganizados o irrespetuosos en la procesión. “Lo que hace falta para bailar es Fe, no ser hombre o mujer o que mi familia lleve bailando 100 años”, señalaban algunos. “Así hemos durado 150 años, ahora no sé lo que duraremos, decían otros”.

El apunte:

Origen incierto de la Fiesta

El origen de la tradición tiene diferentes versiones una de ellas plasmada en el libro de José Paz Garzón y Milton Ramos Díaz señala que los primeros promesantes eran los indígenas Tomatas quienes eran devotos y bailaban inicialmente para la virgen de Guadalupe y luego para la virgen de Rosario. La devoción a San Roque es posterior y se remonta al siglo XVII.



Otra versión mucho más difundida es la que relaciona a los chunchos promesantes con los enfermos de lepra, en ella se habla de una época en que las enfermedades contagiosas asolaban a la región y en Lazareto se estableció un asilo.

10 de septiembre de 2013

Más de 5 mil chunchos participan hoy del encierro de San Roque

Con una misa solemne oficiada por el monseñor Javier del Rio Sendino, inicia hoy el encierro de la fiesta de San Roque, con la congregación de más de cinco mil promesantes chunchos, además de cañeros, quenilleros, tamboreros y feligreses. Instituciones públicas y unidades educativas anunciaron que trabajarán en horario continuo.

Según el programa, a las 5.30 de mañana comienza el repique de campanas y bombas de trueno, a las 6.00 una misa de honor a San Roque, para proseguir con una misa comunitaria; acto seguido se dará lugar a la misa en sufragio a los promesantes “chunchos” difuntos.

A las 10.00 una procesión recorrerá la iglesia Catedral, la Basílica de San Francisco, el hospital San Juan de Dios e iglesia San Juan de Dios y para las 16.00 se tiene planificado el retorno de la procesión a la iglesia San Roque donde se recibirá la bendición en el atrio de la iglesia.

El párroco de San Roque, Garvin Grech, a tiempo de invitar a los promesantes para acompañar la procesión final, expresó su satisfacción por el cumplimiento de las diferentes actividades que se desarrollaron en torno a la fiesta grande de Tarija.

Entrada devocional VISO 2013 en últimos preparativos

Después de la confirmación oficial para el 22 de septiembre, de la entrada estudiantil devocional Virgen del Socavón (VISO) 2013, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) Oruro, ultima los detalles para la realización de esta actividad.

La presidenta de la FES-Oruro, Kelly Aruquipa, informó que hoy en acto especial en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se efectuará la entrega del afiche y la convocatoria del VISO 2013, además que este domingo 15 de septiembre se cumplirá la elección de la Ñusta de los estudiantes.

"Hasta el momento tenemos inscritos 37 colegios de nuestra capital y algunas localidades, pero las inscripciones culminan este jueves 12 de septiembre en el colegio Genoveva Jiménez, entonces este viernes nos reunimos con los directores para coordinar de manera oficial el rol de la entrada" remarcó.

Para esta gestión, como pasó en la anterior edición de la entrada devocional, se cuenta con el apoyo del ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien reconocerá a las agrupaciones que destaquen en este acontecimiento que se desarrolla en devoción a la imagen de Nuestra Señora del Socavón.

Esta entrada se torna de carácter nacional, con la participación de colegios que llegarán desde algunas regiones del país, para participar del VISO, coordinando con las federaciones estudiantiles de los demás departamentos, por lo que se espera la confirmación de la participación del Colegio "Don Bosco" de La Paz, así como otros establecimientos de toda Bolivia, manifestó Aruquipa.

Este próximo martes 17 de septiembre, se cumplirá con el retorno de las imágenes de Nuestra Señora del Socavón, que visitaron a los colegios partícipes de la entrada VISO, actividad que se cumplirá con una procesión que partirá del Parque de la Unión hasta el Santuario de la Virgen del Socavón.

Una parte importante de la actividad que tiene como protagonistas a estudiantes de nivel secundario, quienes son capacitados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), sobre el peligro de consumir sustancias controladas y alcohol, además que la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), orientará a los jóvenes no distorsionen las danzas, parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Concluye visita de imagen de la Virgen del Socavón a colegios


Cuatro réplicas de la Imagen de la Virgen del Socavón, concluyen su visita a 76 unidades educativas como parte de la organización de la Entrada Folklórica Devocional Virgen del Socavón (VISO) 2014.

La delegada episcopal de educación y responsable de la Comisión de Educación de la Iglesia Local (CEIL), Bertha Conde, informó que la visita concluirá el martes 17 de septiembre con una peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón que partirá del parque de la Unión Nacional a las 15:00 horas.

Monseñor Cristóbal Bialasik, presidirá la procesión y posterior celebración eucarística en la que participarán estudiantes de colegios de secundaria que a la vez harán su promesa de bailar por la Virgen del Socavón, dejando de lado cualquier otro aspecto que desluzca la entrada de peregrinación.

Cuatro colegios de distintas zonas que fueron los últimos en recibir las imágenes de la Virgen del Socavón, serán los que trasladen a las réplicas hasta el Santuario.

En la visita fueron incluidos dos institutos superiores que recibieron las imágenes que a pesar de no ser parte de la entrada devocional, participan de la socialización para animar las veladas.

El rol de la entrada Viso se concretará en una reunión del Comité Organizador de la actividad religiosa folklórica en la que se presentarán propuestas para determinar el horario, rol y ruta de la entrada, resoluciones que serán emitidas al día siguiente a través de los medios de comunicación.

Por el momento no se tiene oficialmente la nómina de unidades educativas que participarán debido a que no se inscribieron, aunque a través de los dirigentes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, con sus similares que constituyen los centros de estudiantes de los colegios, les instan a participar de la actividad.

venta de puestos para la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe

Por ahora, la organización está abocada a ultimar detalles para evitar la reventa

Con el fin de evitar conflictos en torno a la venta de puestos para la entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe, autoridades del Ejecutivo Municipal aún no revelaron los detalles de la modalidad o el lugar donde la gente podrá adquirir sus sitios. Esta información se hará pública en una conferencia de prensa la tarde del miércoles o, a más tardar, la mañana del jueves.
El oficial Mayor Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Sucre, Rafael Rodríguez, informó que estos días las autoridades encargadas aún se encuentran organizando el tema de impuestos, ubicación de graderías y otros preparativos de orden administrativo, para no generar problemas a la hora de la venta de puestos.
Entre tanto, la especulación en torno a los lugares, hora y venta de los espacios empezó a tomar cuerpo entre el público que quiere asistir a la fiesta folclórica de la Entrada de la Virgen de Guadalupe y otros que quieren hacerse de un ticket para luego revenderlo.
Ayer, se observó filas en inmediciaones del coliseo Edgar Cojintos, por ejemplo.
Al respecto, desde la organización se informó que para evitar la reventa, por una parte, se usará un dispositivo biométrico para identificar a las personas que estén queriendo comprar doble; por otra, las personas sorprendidas en esa acción serán denunciadas ante el Ministerio Público.
Los precios de las entradas fueron definidos de acuerdo a los lugares, siendo los más baratos los que están al inicio de la entrada en la avenida Germán Mendoza hasta El Reloj a Bs 20 el metro lineal; los más caros están desde la avenida Venezuela hasta la plaza 25 de Mayo a Bs 50 el metro lineal.


LA ENTRADA FOLCLÓRICA
Los devotos de la Virgen de Guadalupe le bailarán a la patrona de los sucrenses el viernes y sábado, en presencia de miles de espectadores que se asientan a los costados del recorrido, que inicia a la altura del nuevo edificio de la Facultad de Derecho en la avenida Germán Mendoza y termina en la plaza 25 de Mayo.
El día de la Virgen de Guadalupe se celebra el 8 de septiembre y a la fecha, en Sucre, ya concluyeron los actos religiosos.

Entrada folclórica

La entrada folclórica de la Virgen de Guadalupe se realizará el viernes y sábado con la participación de miles de danzarines de Sucre, de las provincias de Chuquisaca y de otros departamentos.

8 de septiembre de 2013

Cochabamba Fraternidades participan de Mini Carnaval 2013

La quinta versión del Mini Carnaval 2013 se desarrolló ayer en la avenida Ramón Rivero, con la participación de las mejores fraternidades folklóricas de Cochabamba, Quillacollo y Oruro.

Este evento contó con la presencia de aproximadamente 200 espectadores.

“La participación del público está regular, esperábamos mayor cantidad, pero lo que rescatamos nosotros es este Mini Carnaval como actividad cultural”, dijo Omar Soria, presidente de la Fundación Bolivariana, principal organizadora; fundación que trabaja en las áreas de salud, educación, cultura, deporte, medio ambiente y desarrollo humano.

Este Mini Carnaval contó con el apoyo de la Alcaldía y la Oficialía Mayor de Cultura, y la participación de las bandas Imperial y San José, de Oruro.

Entre las fraternidades folklóricas que participaron destacaron, por su baile y por la calidad de sus trajes, la Morenada Central de Quillacollo, los Tinkus de San Simón, Pujllay de la comunidad Yamparaez, Caporales de San Simón y la Diablada de Oruro.

6 de septiembre de 2013

UMSA elige a Tobas de Informática como los ganadores de la entrada universitaria



La comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) eligió a la fraternidad Tobas de la carrera de Informática como los ganadores de la XXVI entrada universitaria, que se realizó el pasado 27 de julio.

El ganador de la entrada recibió un trofeo por haber obtenido la mayor puntuación, además que el próximo año podrá elegir el horario en el que desee participar de la XXVII entrada universitaria.

El segundo lugar lo obtuvo la fraternidad Llamerada que está compuesta por personal administrativo de la UMSA y el tercer lugar lo obtuvo la fraternidad de diablada de la carrera de Medicina.

Desde hace cuatro años la UMSA firmó un convenio con la Fundación del Banco Central de Bolivia para que expertos y profesionales del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) sean los responsables de calificar a las fraternidades que participan en la Entrada Folklórica Universitaria.

Se toman como parámetros para la puntuación: danza, música, vestimenta, coreografía e interpretación, también se califica la disciplina de las fraternidades durante el recorrido de la Entrada y otro aspecto que incide en la puntuación es la elaboración y defensa de las monografías que realizan las fraternidades sobre la danza que ejecutan.

3 de septiembre de 2013

Devotos y promesantes chunchos dan testimonio de su fe

Una fiesta llena de tradición, religiosidad y devoción que inicia el primer día de septiembre es San Roque, la actividad congrega en fe a familias íntegras tarijeñas participando de la tradicional procesión de los aproximadamente tres mil Chunchos que danzan haciendo en un recorrido por las calles, seguidos muy de cerca por los fieles, dispuestos a cumplir una promesa.

Son miles los peregrinos roqueños que se suman desde lugares muy remotos, cada uno con un particular pedido por la salud ante el Santo curandero, o por agradecimiento especial por alguna gracia concedida; de esta forma el evento se convierte en una gran fiesta de fe que aviva el corazón de los chapacos.
Adolfo Baldivieso, responsable de los promesantes Chunchos, encargado de ver que toda la procesión salga bien, asegura que la organización y preparación viene desde marzo, con ensayos intensificados en agosto para los promesantes chunchos y los custodios del Santo, que además enseñan las labores o figuras a los promesantes más jóvenes que se inician como Chunchos.
Baldivieso comentó que el domingo salieron a las 9:00 de la parroquia con la imagen de san Roque para emprender un recorrido hacia la avenida Víctor Paz, la calle Sucre hasta retornar nuevamente a la Parroquia, el lunes la ruta fue hasta el barrio Juan XXIII visitando las Iglesias de la Tercer Orden, Villa Fátima, Perpetuo Socorro y el hospital Obrero; para hoy se visita el barrio Defensores del Chaco, mercado Campesino donde entregan ofrendas a los difuntos promesantes y de ahí irán al barrio 4 de Julio, hasta la Iglesia de San Martín de Porres para luego tomar camino hacia la capilla de La Loma de San Juan.
“Es una celebración de la espiritualidad y un deseo de búsqueda de Dios muy fuerte de parte del pueblo tarijeño, además es una tradición cultural que nos identifica mucho”, sostuvo.

Promesantes Chunchos
Cada año se suman más promesantes Chunchos que son iniciados por sus padres desde muy temprana edad, no existe registro de cuantos promesantes niños se unen a la procesión, aseguró el responsable, ya que se espera a que estos hagan la primera comunión antes de entrar a la lista de devotos.
No obstante son muchos los padres que entregan a sus niños al Santo, casi siempre pidieron para ellos bendiciones para que se recuperen de alguna enfermedad que incluso llega a poner en riesgo sus vidas, si la gracia es concedida se viste al niño de chunchito y son los padres los que acompañan a cumplir con la promesa hasta que estos tengan edad de ratificar su devoción al santo curandero.
Así comenzó la promesa de José Darío que es chuncho desde sus dos años de edad, nació muy enfermo y sus padres que tienen mucha devoción lo entregaron al Santo prácticamente desde recién nacido, reponiéndose la salud del pequeño se dispusieron a cumplir la promesa y este domingo será el segundo año en cumplimiento a estos rezos que restablecieron la salud del pequeño.
Encontramos a su padre, Reynaldo Sánchez comprando la vestimenta, el pollerín y el ponchillo morado para hijo, comenta que el turbante que el año pasado le quedara grande ahora le viene justo y asegura que se cumplirá con el compromiso hecho con devoción al Santo que le concedió el milagro.
Pero no sólo son los Chunchos los que cumplen promesa, también están los cañeros, tamboreros, quenilleros, alférez, camacheña y gente fiel que acompaña al Santo como seguidores, suman más de 5 mil personas que siguen la fiesta entregando bebidas, sándwiches, masitas, para que se sirvan los Chunchos y en el recorrido por las calles muchas viviendas sacan su mesa al medio de la calle para que el Santo descanse y de la bendición a la familia.
“Con la aglomeración de la gente sólo podemos asentar un momento y levantamos el Santo, muchos hasta lo abrazan, pero ya no se permite hacer eso, con la cantidad de promesantes no se puede perder mucho tiempo la familia en la mesa hace una fila y pasamos el Santo por encima”, explicó Baldivieso.
El sentimiento de devoción y fe de un promesante es grande-añade el promesante, “otras personas preguntan que se gana con todo esto, pero uno se siente bien espiritualmente, es un sentimiento especial de seguir a quien siguió a Jesús, san Roque nos encamina y somos guiados por él que intercede ante Dios por nosotros”, explica.
Santo curandero
Los poderes sanadores y bendiciones a los enfermos son probados por los milagros suscitados en Tarija donde las personas que sufren alguna enfermedad piden ofrendando bultitos que son favores que van colgando en la vestimenta del Santo que intercedió ante Dios, es por eso que el atuendo luce dijes en plata con formas de brazos, piernas, corazones, hígados, entregados por devotos a quienes se les concedió el favor.
Es el Caso de Rogelio Pino, de 58 años de edad, promesante que acompaña la procesión infaltablemente durante los tres primeros días de la fiesta y los tres últimos del encierro, lleva en ello 20 años de su vida y piensa seguir hasta que las fuerzas lo abandonen o la muerte lo encuentre.
“Hice promesa cuando estaba muy enfermo, sufrí un problema cardiaco cuando tenía 38 años, eso me marcó la vida, le recé al patrono y le prometí que no dejaría de acompañar a la procesión si me daba la oportunidad de permanecer con mi familia, y me lo cumplió logré salir ileso y mi corazón ya no es mío le pertenece al Santo”, cuenta el promesante.
Lo propio sucedió con Marieta Vargas, tarijeña de 47 años de edad y devota a San Roque desde que tiene memoria. “Cuando me casé quería mucho tener hijos, pero de niña sufrí un accidente causándome lesiones muy serias en un ovario, luego me enteré porque no podía quedar embarazada, intentamos por muchos años, recurriendo a todos los medios que indicaron los médicos, ya no tenía esperanza, entonces hice la promesa al Santo para que me concediera la bendición de ser madre y hoy mi hija tiene 9 años de edad, yo no puedo estar más agradecida a mi san Roque”, comenta mientras las lágrimas inundan sus ojos.
Carlos Mendieta, uno de los devotos de San Roque, aseguró que cada año viene desde Bermejo, con toda su familia para expresar su agradecimiento por la mejora de su salud, ya que tenía serios problemas de insuficiencia renal pero ahora está completamente recuperado.
Son muchos los testimonios del poder milagroso que se le atribuye a san Roque que cuida y reconforta la salud de sus devotos, “hay que acercarse con fe a pedirle que interceda ante Jesús para que se haga el milagro, no pedimos cosas de valor o materiales, sino salud”, agregó el devoto.
Custodio del Santo
Jaime Michel, es el custodio del Santo patrono, con casi 60 años de devoción su misión en la fiesta es de mucha responsabilidad ya que debe acompañar todos los días la imagen de San Roque a la Iglesia que corresponda evitando sobre todo que las personas toquen al Santo pues su tarea consiste en protegerlo y cuidarlo.
“Lamentablemente hace dos años en el encierro, en algún momento entre tanta gente le robaron un anillo al Santo”, lamentó, es por ello que como custodia va acompañando mañana y tarde en toda la procesión, “me siento muy contento porque es mi promesa hasta cuando Dios permita”, dijo.
Este promesante tarijeño tuvo la interesante iniciativa de incluir en la procesión a las bandas de música de diferentes colegios tarijeños, jóvenes que son evangelizados y que se preparan durante todo el año para armonizar con canciones sacras en la procesión.
El custodio comenta que hace un par de años apenas saliendo de la parroquia se le acercó un señor jubilado del ingenio azucarero y le comentó que era muy devoto, pidió que se le permita cargar la imagen hasta cierto lugar, luego acompaño la procesión en todo el recorrido sin separarse demasiado.
“Al salir de Juan XXIII, entre tanta gente presente en un momento de esos el señor cayó como desmayado bajo el Santo, la procesión siguió pero luego me comentaron que el hombre había fallecido, pienso que vino a despedirse de San Roquito, se lo llevó, era una persona mayor que venía de Bermejo y estaba muy contento, me contó que era promesante y no lo olvido, no imagino forma más linda de morir como profesante, Cayó bajo el Santo”, dijo.
Historias inexplicables como la misma fe que mueve montañas, “las personas que tienen fe vienen libremente y con buenas intensiones son las que más rescatan las bendiciones”, aseguró el custodio.

Amor, fe y compromiso
La fiesta de San Roque llama mucho la atención a nivel Bolivia por ser netamente de tradición, un festejo de fe dónde si bien la comida típica del lugar hace su aparición, se cuida mucho de caer en la tentación de las bebidas espirituosas ya que esto mancharía el concepto de religiosidad de este importante evento católico de los tarijeños.
Desde 1958 el promesante Chuncho, Ivar Valencia Meriles, con 70 años de edad lleva 55 años sin faltar ni una sola vez a su cita con San Roque. “Hacer el recorrido significa imitar el peregrinaje del Santo que recorrió Italia y España cuidando la peste que había en esa época, si quiera una milésima imitamos al caminar, hay algunos que se sientan pero la promesa es mortificación es penitencia, tenemos que ser peregrinos andar, cansarse, ayunar, esa es la promesa”, aseguró.
La promesa es amor a Dios y a la Virgen de Chaguaya, fe de corazón a Jesús y cumplir con el compromiso si estamos entregados a San Roque, explica mientras muestra el cajón envejecido donde guarda su turbante y dónde se lee su nombre y el año de 1958 escritos con marcador, así lo recibió cuando participó de su primera procesión cuando tenía sólo 15 años de edad y su madre lo entregara al patrón san Roque.
“Tuve hepatitis, estaba muy enfermo y muchos médicos me vieron pero no sanaba, mi madre me dijo que me entregaría a San Roque ‘si es para esta vida allá arriba o te quedas conmigo te entrego para que él disponga’ fueron los términos”, cuenta el promesante Chuncho que aún mantiene muy buena salud.
En el año 89, el 19 de marzo, el promesante sufrió un accidente en la Cuesta de Sama, causándole una fractura en la vértebra lumbar que tuvieron que operar, “para el mes de agosto ya caminaba apoyado en un bastón pero ni así interrumpí mi promesa, que mi patrón me escuche, lo que digo es verdad, como hombre de fe no he perdido ni un año y si bien a cuatro meses de mi accidente mi esposa temía por mi salud no podía dejar de escuchar el llamado de las campanas”, mismas que repicaran nuevamente el domingo llamando a todos los promesantes y devotos de San Roque, patrono de los tarijeños.

El encierro
Para la octava, los últimos días del encierro, el domingo 8 de septiembre, se llevará al santo al barrio Senac, pero para el día lunes 9, sólo por este año y respondiendo al pedido del Papa Francisco para evangelizar, no se irá por la calle Colón hasta Villa Abaroa, porque el patrón saldrá en movilidad a las 7:30 hacia el barrio Los Chapacos a la inauguración de la Iglesia Santa Cruz, luego al barrio Lourdes para salir de ahí recién en procesión bajando hacia el colegio Julio Calvo a la Mejillones.
“Para el encierro el día martes 10, siempre tenemos más gente porque es lo más grande de los promesantes porque nos despedimos de la fiesta visitando la Catedral, la capilla de Santa Rosa, la Iglesia de San Francisco y visitamos el hospital general. La procesión comienza en la mañana y termina en la noche”, aseguró el responsable de los promesantes Chunchos, Adolfo Baldivieso.



3000

La actividad congrega en fe a familias íntegras tarijeñas participando de la tradicional procesión de los aproximadamente tres mil Chunchos
Galería de imágenes