31 de agosto de 2013

30 de agosto de 2013

medalla de plata a ocho fraternidades por el aporte cultural a la festividad de Ch'utillos por más de 25 años.

Ocho fraternidades afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, Affap, recibieron la condecoración municipal “Ciudad Augusta en el Grado de Invicta” por los años de actividad cultural continua en la festividad de Ch’utillos.
El acto se realizó ayer en el teatro Modesto Omiste con presencia de autoridades, representantes de las instituciones condecoradas, estudiantes e invitados, donde se dio lectura a la Ordenanza Municipal 073/2013 que otorga la condecoración municipal por la positiva e intangible labor de 25 años al servicio de la cultura y su participación activa en la festividad en honor al Apóstol San Bartolomé.
Las fraternidades condecoradas son Calcheños Pichincha (fundador de la festividad), Tinku Kennedy, Diablada Bamin Potosí, Suris Bancario, Yotaleños Aida Mendoza de Alurralde, Waca Wacas María Gutiérrez, Negritos Franciscano y Morenada Potosí.
Se impuso la medalla de plata en los estandartes de cada fraternidad y se entregó copia autógrafa de la Ordenanza Municipal.
El presidente del ente deliberante Juan Carlos Cervantes, previo a imponer la presea, invito a rendir homenaje con un minuto de silencio al gestor de la festividad, Gonzalo Calderón, recordó que comenzó por su iniciativa y la participación de seis agrupaciones en los primeros pasos y el crecimiento de la fiesta.
Aclaró que la condecoración fue a pedido de los dirigentes de la Affap para las ocho fraternidades.
René Limachi, a nombre de las fraternidades condecoradas, agradeció el reconocimiento y expresó que todo lo que hacen es a favor del arte, la cultura y la expresión de las danzas del orden autóctono y mestizo.
El acto fue amenizado por el grupo “Pichinchamanta 7 de Mayo”, interpretando la cueca “24 de agosto” y la “Cacharpaya de los Ch’utillos”, del profesor Antonio Fuertes.


Podían ser 18
El presidente de la Affap Segundino Limachi, al final del acto afirmó que podían ser hasta 18 las instituciones que debían recibir la condecoración, pero no cumplieron los requisitos de la presentación de la monografía o historial institucional, y que tampoco recibieron documentos del anterior directorio que podía servir para gestionar el reconocimiento.
Afirmó que seguirán recibiendo la documentación de otras fraternidades afiliadas que ayude a reunir antecedentes para aumentar la historia de la Asociación.
La Affap recibió como regalo un estandarte, el primero de la institución, de manos de Freddy Fernández presidente de la Morenada Auténtica Central, sobre un fondo rojo y blanco se encuentra el nombre, el Cerro Rico y el casco del Tinku.


Bolivia TV realizará transmisión directa

Se confirmó que la empresa estatal Bolivia TV transmitirá en directo la entrada del sábado con danzas nacionales, aunque sólo sería en horario de la tarde, la ampliación del tiempo depende de una gestión.
Hoy grabarán la entrada para transmitirla mañana en directo, el equipo será armado frente al palco, en avénida Sevilla.

Misses bailarán mañana en la morenada San Cristóbal

Se confirmó la presencia de tres bellas mujeres representantes del país en la segunda jornada de la entrada de Ch’utillos 2013 mañana sábado con danzas nacionales.
Estarán bailando en la morenada del Transporte Pesado “San Cristóbal” la bella Mariana García que fue elegida Miss Bolivia Mundo en 2012 y actual presentadora de noticias de “La Revista” de la Red Unitel.
También estarán Sthefany Núñez que consiguió el título de Miss Bolivia Internacional el 2012 y Nicol Barrientos elegida como Señorita Potosí de este año.
Como en pasadas gestiones, este aporte a la festividad es iniciativa del empresario potosino Orlando Careaga Alurralde.
Junto a otros bailarines, familiares y amigos formará un bloque para bailar el ritmo de la morenada, una danza que caracteriza su personalidad de impulsor de la cultura potosina, sus costumbres y tradiciones.
Lo que se espera es la sorpresa de los trajes que mostrarán sus invitados y bailarines en la entrada de mañana, con el detalle que otros años ocurrió similares presentaciones.
El año pasado, el empresario Careaga invito a Olivia Pinheiro, Miss Bolivia 2011 y Yessica Mouton, Miss Bolivia Universo 2011, resaltando una actividad folklórica con carácter internacional.
El ingreso de la fraternidad San Cristóbal será por la mañana, en el octavo lugar, por tanto tiempo apropiado para apreciar la belleza de la mujer boliviana.

3

Mujeres bellas que bailarán la danza mayor aportando a la gran fiesta de los potosinos.

Con molestia abre fiesta de los Ch’utillos

La festividad de Ch’utillos 2013 comenzará hoy con descontento y molestia de un sector de la población, por no haber logrado comprar un espacio en el trayecto.
En el último día para las reservas y venta de espacios, la gente protestó en la puerta del edificio de la Alcaldía exigiendo solución al problema de la habilitación de la página de internet.
Muchos volvieron a denunciar que no lograron entrar al sistema porque se encontraba cerrado a pesar de varios intentos y reclamando que se soluione el problema para atender el pedido de espacios.
Hoy será el ingreso de las danzas autóctonas y nativas del Departamento y otras de carácter nacional, representadas por fraternidades afiliadas a la Affap y agrupaciones invitadas.
Los dirigentes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, (Affap), informaron que para la primera entrada de esta jornada se cuenta con una lista de 78 agrupaciones registradas, tanto las afiliadas a la institución folklórica y los invitados del Gobierno Municipal con danzas autóctonas del Departamento de Potosí y grupos nacionales.
De acuerdo al programa preparado para el viernes 30 de agosto, la jornada comenzará a las 7:00 con una misa de acción de gracias y bendición de deseos e intenciones en el templo de San Benito, con presencia de autoridades, miembros de la Affap e invitados institucionales.
A las 8:00 partirá la procesión seguida de las primeras fraternidades de la lista de la Affap, todo comenzará con la demostración de danzas nativas el grupo Jula Julas Charangueada de la zona Santa Fe del Distrito Municipal Nº 11 y la fraternidad Etnoagrosicus del Instituto Superior Humberto Portocarrero Fe y Alegría. Hoy dominarán las danzas autóctonas.

Danzarín

“Lo mejor de la fiesta se verá hoy con las danzas autóctonas del departamento de Potosí.
GRUPO ETNOAGROSICUS


En vivo por internet Chutillos - Direct Vision Potosi



Live streaming video by Ustream

29 de agosto de 2013

Chutillos Ayer volvió los reclamos por venta de espacios provocando reclamos y protestas que no siempre encuentra solución.

Esta tarde terminará el cronograma de reserva y venta de espacios para las entradas de Ch’utillos con mucha presión de los vecinos, por todos los acontecimientos registrados desde que comenzó este proceso.
Desde el sábado 24 que falló la entrega de facturas y del martes con el sistema, ocurrió presiones, denuncias, reclamos, protestas y filas de la población en su afán de adquirir un espacio para la festividad.
Ante estos hechos, unos provocados y otros por falta de información, se pidió solución a los problemas que obligaron a reclamar y cerrar el edificio de la alcaldía, como ocurrió el martes y ayer miércoles.
Los interesados en adquirir el espacio hicieron lo imposible para ingresar a internet y las páginas para hacer la reserva, para muchos con suerte, pero otros se cansaron de tanto intento, lo que generó en protestas.
Ayer se dijo que se espera que las ventas finalicen hasta el mediodía de esta jornada y por la tarde se haría la elaboración de un informe sobre el proceso, recursos, sucesos, reclamos y resultados.
El oficial mayor administrativo y financiero del Gobierno Municipal, Juan Valle, informó que hasta mediodía de hoy se terminaría con la venta de espacios y por la tarde se elaboraría el informe completo que llegaría a manos del ejecutivo municipal y otras autoridades.
Valle dijo que ayer hizo una inspección en diferentes lugares del recorrido para verificar la reserva y adquisición de los metros lineales, graderías y bocacalles y corregir algunas fallas en estos sectores.
Reconoció que hubo problemas desde la implementación del sistema de internet y que provocó malestar en la población, especialmente por los malos entendidos y manipulación errónea.
Contó que la saturación en el sistema y la muestra del error 503 fue lo más notorio durante los días que estuvo abierto el formato, pero que con insistencia se pudo cubrir la demanda.
Dijo que hoy finaliza la venta de espacios con muchos reclamos y la generación de problemas, lo que hace ver que el proceso es perfectible y hay que superarlo para futuras versiones.
Contó que se descubrió que algunas agencias de turismo habían ofrecido espacios a los visitantes y turistas, sin haber cumplido los pasos para la adquisición del sitio y menos tener derecho al espacio.
Reiteró que el sistema instalado funcionó y que quienes hicieron problemas a tiempo de hacer las reservas y la compra, fueron personas que querían más de un espacio, lo que no es posible bajo esta modalidad novedosa que no fue bien entendida por la falta de conocimientos en el tema de internet.
Al final se espera que se pueda llenar la demanda hasta mediodía de hoy por los pocos espacios que quedan y que por la tarde se haga un informe del proceso.
Mañana será el primer día de la festividad con la entrada de las danzas autóctonas, se podrá verificar los espacios que fueron vendidos siguiendo el proceso autorizado y sólo se espera que no se presenten problemas.
El informe anunciado por Juan Valle mostraría los resultados del proceso de venta y la experiencia adquirida con esta modalidad considerada novedosa.

Cansada de esperar

“No alcancé a comprar un espacio por no tener conocimiento del sistema.
UNA VECINA

28 de agosto de 2013

123 fraternidades estarán en festividad de Ch’utillos 2013

Los dirigentes de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí, en coordinación con las autoridades de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano y Cultura, informaron ayer que serán 123 fraternidades que participarán en las entradas de este fin de semana.
De acuerdo a la lista elaborada, serán 78 agrupaciones que participarán en la entrada de danzas autóctonas del viernes 30 de agosto, con la participación de establecimientos educativos de nuestra ciudad, grupos de comunidades de diferentes provincias del departamento, danzas de instituciones e invitados especiales del país.
Lo más atractivo de los grupos de música autóctona del viernes vienen de las comunidades y municipios del departamento de Potosí, entre ellos los Jula Julas de Tinguipaya, los Viejos de Rodero de Chaqui, el Ch’umpi Pujllay de Tomave, el Fandango de Kheluyo, las Rosas T’iquita de Ckochas, el Fandango de Puna, los Potolos de Villazón, los Cajanis de Tunupa de Tahua y el Carnaval Betanceño de Betanzos.
Se informó que la jornada del viernes comienza con una misa de acción de gracias que se realizará a las 7:00 en el templo de San Benito, con presencia de fraternos, autoridades e invitados.
Para el día sábado se hizo conocer una lista de 45 fraternidades que presentarán danzas y ritmos nacionales, tanto de establecimientos educativos e instituciones culturales de nuestra ciudad.
La Llamerada San Andrés de La Paz ha confirmado su participación en la entrada del sábado y todavía queda en duda la asistencia de los Caporales San Simón de Cochabamba.
El ingreso de fraternidades comenzará a las 9:00 con la fraternidad Saya Afro Boliviana del colegio Jaimes Freyre y la jornada terminará con la nueva fraternidad afiliada a la Affap, los caporales Cascabeles de Plata.
Por los 25 años de actividad y sus méritos logrados, el Concejo Municipal otorgará la condecoración “Ciudad Augusta, en el grado de Invicta” a las fraternidades Calcheños del Pichincha, el Tinku del Kennedy, diablada Bamin Potosí, Suris Bancario, Yolateños del Aida Mendoza Alurralde, Waca Wacas del María Gutiérrez y los Negritos del Franciscano. El acto será a las 11:00 del jueves 29 de agosto en el teatro Modesto Omiste.

18.000

Es aproximadamente los bailarines que participarán en las dos entradas de la fiesta grande de Bolivia.

27 de agosto de 2013

Después de dos intentos fallidos hoy se pone en marcha la reserva y venta de espacios. para Ch'utillos 2013.

A partir de hoy se habilita el sistema de internet para acceder a la reserva y compra de espacios para las entradas de Ch’utillos 2013, del viernes 30 con danzas autóctonas y el sábado 31 de agosto con bailes nacionales.
Todo comienza de nuevo, el sistema para las reservas está habilitado, las facturas dosificadas, los espacios señalados con números y las graderías se terminan de armar, por tanto los interesados pueden adquirir un puesto de acuerdo al cronograma.
El oficial mayor administrativo y financiero del gobierno municipal Juan Valle, confirmó que el proceso de reserva y cancelación del espacio se encuentra apto en la página de internet www.chutillos2013.net y www.reservaschutillos.net.
Informó que variado el cronograma de reserva y venta, hoy martes los propietarios de inmuebles que se encuentran en el recorrido recibirán un documento de pre reserva y tendrán un plazo hasta medio día para cancelar su espacio, de lo contrario, por la tarde se dispondrá para otras personas.
Explicó que se ha verificado que en todo el recorrido se encuentran un poco más de 350 propietarios, cada uno con derecho a un metro lineal o cuatro graderías.
La venta de espacios para otros propietarios de inmuebles se realizará mañana miércoles, siguiendo el procedimiento de ingresar el número de la cédula de identidad y el número de comprobante de pago de impuestos.
Valle recalcó que el jueves 29 de agosto se abrirá la reserva y venta a toda la población interesada, cumpliendo los requisitos de la cédula de identidad y señalando el espacio elegido.
Se dijo que en la página se verá la gráfica con números de la gradería y el metro repintado en color rojo, hay más de 4.200 metros lineales y alrededor de 7.000 graderías a la venta.
Habrá dos lugares elegidos para la venta, cada uno con seis ventanillas, la primera estará en el teatro Víctor Paz Estenssoro y la otra en la Casa de la Cultura, los interesados recibirán la factura.

7.000

Graderias Serán instaladas para la venta en la avenida Sevilla, y se detectó en el recorrido más de 4.200 m. linealesros lineales a la venta.

26 de agosto de 2013

Chutillos Jornada de convite reúne a más de 60 grupos

El domingo de invitación a la celebración de la festividad de Ch’utillos 2013 logró reunir a más de 60 agrupaciones afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí.
Ayer, en la zona de San Benito se cumplió la bendición en presencia de autoridades y representantes de la Affap, luego la procesión con la imagen de San Bartolomé y después fueron las fraternidades de los establecimientos educativos que abri eron la jornada de convite.
Los danzarines hicieron demostración de tradicionales y novedosos pasos del baile, luciendo una mayoría uniformes apropiados como las poleras, gorras y chamarras, llevando el logotipo y el símbolo de la institución con su danza.
Las bandas de música que acompañaron a los bailarines, una mayoría grupos de estudiantes que forman la banda de música de sus establecimientos, hizo una espectacular demostración de temas de reciente estreno y otros interpretando las canciones clásicas de la fraternidad.
Como se había planificado, los fraternos terminaron su baile en el templo de San Bernardo ingresando de rodillas hasta los pies de la imagen de San Bartolomé, demostrando fe y religiosidad a la festividad.
Ayer también se realizó el Convite de Convites en el Campo de Marte, organizado por el Gobierno Municipal, con una miscelánea de música, canto y gastronomía, logrando reunir a mucha gente que pago el ingreso.
Estuvieron los ganadores de los concursos de gastronomía tradicional potosina, ofreciendo los chambergos, sopaipillas, helados, salteñas, el ch’ajchu y el katuchupe, entre otros platos típicos. Sin embargo, el más requerido y donde se hicieron filas para comprarlos era el riquísimo ají de achacana.
No llegó el grupo Orureño Llajtaymanta porque se encontraba cerrado el aeropuerto de Sucre ayer por el mal tiempo; empero, se presentaron los grupos Qolque T’ikas, Aullagas y Cuarta Clave de Potosí; Contraste, Simplemente Primos y El Cumpa Vidaurre de Tarija. El cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo Veneno.
La venta de asado de lechón a la cruz para la jornada fue lo llamativo, la gente hizo las filas para la compra de ficha y la entrega de plato que estaba acompañado de papa y mote. Los comensales felicitaron la iniciativa de esta oferta, sugirieron complementar el asado con la tradicional llajua.

La Bella, la Virgen del valle

La fiesta de la Virgen La Bella de Arani crece y cada año congrega a cientos de feligreses que llegan hasta el santuario a pedir mejores días, salud, autos, casas, terrenos y animales. La festividad comienza el 23 de agosto con una serenata y concluye el 25 con la entrada folklórica.

La imagen es llevada en vísperas a Sacaba, donde se encuentra la mayoría de sus devotos y feligreses. Al día siguiente la advocación regresa Arani, a 56 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde los peregrinos participan del calvario, en el cerro, donde se cree que apareció la imagen. Unos siguen el camino en pendiente y otros se abren paso por senderos pedregosos. Los devotos compran miniaturas: casas, autos y animales, confiados en que la milagrosa imagen les concederá sus deseos.

Todos los objetos son bendecidos y también se encomiendan a la Pachamama (Madre Tierra) a través de ritos andinos. Los rituales se acompañan con música, bebida y serpentinas. Los más alegres son los que llegan por un terreno y se compran uno de los lotes simbólicos que arman en plena serranía.

El alcalde de Arani, Macario Álvarez, expresó que “el mayor número de feligreses proviene del municipio de Sacaba, sobre todo vienen en familia a celebrar a la Virgen La Bella”. Añadió que este año participaron 50 fraternidades folklóricas.

La imagen de la Virgen está tallada en madera y policromada, presenta un rostro maternal con rasgos autóctonos de una mujer morena. Y como su nombre refleja, es una de las réplicas más bellas de la Virgen María. De acuerdo con la tradición la imagen fue traída de España, hace 400 años, pero, no existen registros que certifiquen este hecho.

Después de la serenata y el calvario se realiza la misa y procesión, en el pueblo de Arani. El cuarto día tiene lugar la kacharpaya o despedida con la entrada folklórica. Por último, el quinto día, tiene lugar el trueque, en el cual los pobladores de los municipios vecinos intercambian sus productos agrícolas. (Se puede ver más en: www.lostiempos.com.bo).

Los orígenes de la tradición religiosa

Según la tradición la devoción hacia Nuestra Señora La Bella o la Virgen La Bella comenzó hace 400 años, en Arani. Su fiesta central es el 24 de agosto y se prolonga durante dos días.

La advocación de La Bella es originaria de Lepe, el sur de España, donde la imagen es venerada desde fines de siglo XV.

Según la leyenda, la imagen apareció a la orilla del río y su imagen quedó plasmada en una piedra, que todavía se conserva en la capilla del calvario. Los informes episcopales del siglo XVII, ya dan testimonio del culto y de la existencia de un santuario dedicado a la Señora La Bella en Arani, conocido en el pasado como el Valle de Cliza.

La imagen de la Virgen La Bella se guarda actualmente en el templo de San Bartolomé. Es considerada una de las réplicas más bellas de la Virgen María, está hecha en madera, es morena y de rasgos autóctonos.


Veinte colegios participaron de la Entrada en Urcupiñita

Los alumnos del nivel primario de 20 unidades educativas de Quillacollo participaron de la Entrada de Urcupiñita, realizada ayer en este municipio.

Acompañados de bandas, los niños partieron desde el Kinder San Rafael y recorrieron la avenida 6 de Agosto hasta llegar al templo de San Ildefonso.

La Entrada que estaba programada para las 09:00 horas tuvo una demora de aproximadamente una hora por la intensa lluvia que cayó en Quillacollo.

Además de la participación de unidades educativas, cinco fraternidades de tinkus, morenadas, diabladas y caporales se sumaron a la mini entrada.

Los niños y niñas fueron acompañados en el recorrido por sus padres y sus maestros, y al llegar al templo realizaron pedidos a la Virgen de Urcupiña para el bienestar de sus familias y un buen desempeño escolar.

La Entrada culminó cerca de las 11:00 horas.


25 de agosto de 2013

Fiesta de San Joaquín

La ciudad vivió ayer la Entrada Folklórica en devoción a San Joaquín, que se organiza cada año en la zona central y sur de la ciudad, para terminar en el templo de Jaihuayco. La celebración se realizó ayer con algunas dificultades por las obras inconclusas en la avenida de la Fuerza Aérea.



24 de agosto de 2013

Chutillos Alcaldía define página para vender espacios www.reservaschutillos.net

El Gobierno Municipal de Potosí publicó ayer la página de internet en la que se registrará la pre venta de metros lineales, graderías y bocacalles para la festividad de Ch’utillos 2013.
Hay dos entradas a la página de internet: www.chutillos2013.net y www.reservaschutillos.net.
Roger Villalpando, de la dirección de recaudación de la Alcaldía, informó que hoy sábado 24 y mañana domingo 25 de agosto, a partir de las 8:00 tienen acceso a la reserva los propietarios de inmuebles que se encuentran en el recorrido de la entrada.
El lunes 26 y martes 27 se permitirá la reserva a propietarios de inmuebles que se encuentran en cualquier zona de la ciudad siguiendo el mismo procedimiento.
El miércoles 28 y jueves 29 las reservas estarán abiertas para todos los interesados, ya sean pobladores de nuestra ciudad, visitantes o turistas.
Se explicó que el interesado debe entrar a la página, registrar el número de su cédula de identidad, el número de la boleta de pago del impuesto de inmueble (propietarios) y señalar el espacio que quiere, luego recibirá la boleta de reserva.
Con este documento tiene un plazo de cinco horas para pagar el costo del espacio que no tiene incremento, en cuatro lugares asignados, en el hospital de San Roque de calle Bustillo, la Oficialía Mayor de Cultura en calle La Paz, el teatro Víctor Paz Estenssoro y las oficinas de la Fejuve, en avenida Sevilla. Cada lugar tendrá tres ventanillas de pago.

22 de agosto de 2013

Chutillos ALCALDÍA TENDRÁ LA RESPONSABILIDAD Mañana comienza la preventa de espacios

Mañana viernes comenzará el proceso de pre venta de espacios para la festividad de Ch’utillos y esta responsabilidad ha sido asumido por el Gobierno Municipal después de una fracasada tercerización con entidades financieras.
La página web donde se puede acceder para cumplir este propósito será conocida recién hoy, pero se conoce que empezará por los propietarios de inmuebles que están en el recorrido.
Roger Villalpaldo, de la dirección de recaudación de la Alcaldía, dijo que el cronograma define la pre venta el viernes 23 y sábado 24 para los propietarios, el domingo 25 hasta el martes 27 será para otros dueños de casa y del miércoles 28 al jueves 29 será para cualquier persona que quiera un espacio.
El requisito es anotar la cédula de identidad y el número de la papeleta de impuesto de inmueble, la maquina le imprimirá una boleta que servirá para pagar el costo del espacio habilitado en cuatro puntos con tres cajas cada uno.
Los puntos serán en el hospital de San Roque, Oficialía Mayor de Cultura, teatro Víctor Paz Estenssoro y las oficinas de la Fejuve, los compradores tendrán un tiempo que todavía no se ha determinado entre la pre venta y la cancelación.
Hoy jueves se terminará el pintado de los metros lineales en todo el recorrido con el número asignado para facilitar la pre venta, las graderías esperarán todavía un tiempo.
El alcalde René Joaquino dijo que las entidades financieras exigían casi un 30 por ciento de beneficios por la venta lo que hizo fracasar la negociación, pero asumieron la decisión de administrar por cuenta propia para garantizar esta versión.
Dijo que se construirá el palco con un espacio para 300 personas, para recibir a las autoridades y delegaciones invitadas.
Explicó que se contratará a personal externo para este proceso de pre venta y venta, podrían ser estudiantes universitarios.

Festividad de la virgen La Bella inicia mañana con Calvario

La festividad religiosa y cultural de la Virgen La Bella de Arani comienza con el Calvario el día de mañana viernes de 23 agosto.

A diferencia de otras festividades religiosas que concluyen con el Calvario, en Arani la fiesta comienza con esta actividad

Las autoridades eclesiásticas y municipales de Arani invitaron ayer a participar de la tradicional festividad.

El sábado 24 de agosto se realizará la fiesta con una misa central al mediodía y el domingo 25 la denominada kacharpaya, como culminación.

Durante la presentación, el alcalde Macario Álvarez destacó las potencialidades turísticas de su municipio y resaltó también la integración que logra la festividad con sus vecinos como Sacaba.

Como parte de la invitación, la fraternidad Sayarani presentó la saya afroboliviana, ayer en la Gobernación.


Festividad de San Joaquín se realiza este fin de semana

La festividad de San Joaquín, en Jaihuayco, al sur de la ciudad, se desarrollará este fin de semana.

El subalcalde Julio Selaez informó que la serenata será el 23 de agosto, a partir de las 20:00 horas en la plaza de Jaihuayco, en la avenida de la Fuerza Aérea.

Anunció la presencia de grupos como Amaru, Las T’ikas Wayra, Los Jalkas, además de grupos electrónicos cochabambinos.

El 24 de agosto será la Entrada folklórica a partir de las 12:00 del medio día, con danzarines de más de 40 fraternidades que partirán desde la plazuela Corazonistas.

La fiesta patronal de San Joaquín se remonta a 1940, pero recién hace 3 años el Concejo Municipal de Cochabamba aprobó una ordenanza declarándola como “Tradicional y Propia de la Ciudad”. Esta ordenanza se aprobó luego de por lo menos 11 años de solicitudes de la Iglesia, bailarines y dirigentes de la OTB de Jaihuayco que pedían que esta festividad sea reconocida, ya que la misma se celebraba en la zona desde 1940 aproximadamente, aunque hay versiones que señalan su inicio a principios del siglo XX.

Según la Iglesia católica, San Joaquín es el padre de la Virgen María y por consiguiente abuelo de Jesús.

21 de agosto de 2013

Lanzan festividad de la Virgen La Bella

El alcalde de Arani Macario Álvarez, junto a otras autoridades gubernamentales, realizó hoy el lanzamiento de la festividad religiosa de la Virgen La Bella que se llevará a cabo desde mañana en el municipio de Arani, Cochabamba.

"Hacemos una invitación para toda la gente (…) El jueves se traslada a la Virgen a Sacaba, donde se va a realizar una particular serenata en homenaje a la fiesta. El viernes será el tradicional calvario. El sábado es la fiesta central y el domingo será la cacharpaya con la participación de más de 50 fraternidades", explicó Álvarez en contacto con Los Tiempos Digital.

Esta festividad religiosa data del siglo XVI y es originaria de Lepe, población del sur de España. La advocación mariana se encuentra en el templo de San Bartolomé, siendo este el lugar donde la imagen policromada y tallada en madera recibirá a cientos de devotos durante los días de festejo.

20 de agosto de 2013

Espacios de Ch’utillos no tienen incremento


Ayer se conoció que los costos de los espacios o metros lineales para observar la festividad de Ch’utillos no sufrirán ningún cambio y serán los mismos precios del año pasado.
El Oficial Mayor Administrativo y Financiero del Gobierno Municipal Juan Valle informó que los metros lineales, graderías y bocacalles que se encuentran en el recorrido tendrán el mismo costo de 2012 y no sufrirán ningún incremento.
Esta información aclara los entredichos y comentarios de muchas personas que anunciaron la elevación de los precios, creando malos entendidos y zozobra en la población.
Ayer también se conoció el presupuesto de recursos de la fiesta del año pasado y que registra un importe neto de Bs. 348.000, por la venta de 7.097 metros lineales, lo que es un antecedente para la festividad de esta gestión.
Lo más barato será el metro lineal en calle Mejillones con Bs. 15 y el más costoso será en avenida Sevilla de Bs. 150 el metro.
Lo que queda ahora es la determinación del ejecutivo municipal para la tercerización de la venta de los espacios, que podría ser entregada a una institución con capacidad en este asunto.
Hasta ayer por la noche se esperaba una información sobre este aspecto, pero no fue confirmada.
Hoy se podría conocer el nombre de la institución con la cual se haría el acuerdo para la venta de estos espacios.

Tercer festival de la pollera, el huayño y el zapateo 2013

Este año no habrá musica cumbia, pero sí huayño y zapateo en el Festipollera 2013.

El festival se desarrollará el domingo 8 de septiembre en el estadio Félix Capriles desde las 3 de la tarde.

El asambleísta Marco Carrillo dijo que se pretende recuperar la memoria y costumbres propias.

Para los ganadores se anuncia premios que van desde los Bs 5 mil hasta los mil bolivianos.

Anunció también que muy pronto se lanzará una revista dedicada a la moda de la mujer de pollera.

19 de agosto de 2013

Según Alcalde: Festividad religiosa de Urkupiña generó más de $us 50 millones

- El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, aseguró que durante la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña que se extenderá hasta fin de mes, el departamento de Cochabamba se beneficiará con más de 50 millones de dólares por ingresos de hotelería, gastronomía y turismo.

“Nosotros estimamos a nivel departamental un movimiento entre 40 y 50 millones de dólares, dentro de todo lo que es el mes de agosto”, afirmó al explicar que estos recursos provienen de la visita de los miles de feligreses que llegan hasta Cochabamba – Quillacollo para renovar sus promesas a la Virgen de Urkupiña y participar de todas las actividades religiosas, culturales y municipales programadas, servirá para realizar mejoras en el santuario.

“Fácilmente superamos el millón de visitas, hay gente que llega del interior y exterior del país; vienen desde Argentina, Chile, Perú, Ecuador”, agregó.

Según la autoridad municipal, la mayoría de estos recursos beneficia al sistema hotelero pues los circunstanciales visitantes pasan su estadía en alojamientos, hostales y hoteles céntricos. La otra parte se genera por la compra de platos típicos de la región y las visitas turísticas.

“Una parte de estos recursos se queda en toda la estructura hotelera del departamento de Cochabamba, Cercado, y otra buena parte se queda especialmente en el espacio gastronómico que tenemos y es bastante amplio porque los visitantes no solamente llegan al Cercado también visitan el valle alto, las provincias, hacen visitas turísticas”, señaló.

Al respecto, el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo dijo que estos recursos económicos contribuyen al desarrollo y crecimiento de la región además de ser un aporte importante a la economía de la población que se da modos y aprovecha para generar y aumentar sus ingresos.

“Este ingreso económico que recibe el departamento es muy positivo porque gracias a eso se fortalece la economía de todos los gremios en general desde el comercio informal, hasta los grandes negocios que estas fechas captan importantes recursos económicos”, sostuvo.

Por otra parte, la festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña que cada año recibe mayor cantidad de feligreses, contribuye también al posicionamiento internacional del municipio de Quillacollo y la ciudad de Cochabamba que durante los días 14.15 y 16 de agosto, principalmente, se convierte en el escenario y centro de atención de la opinión pública que a través de los medios de comunicación sigue los pormenores del acontecimiento despertando su interés para posteriores visitas.

16 de agosto de 2013

Celebración de San Roque congregará a tres mil chunchos

El comité organizador de la festividad de San Roque anunció que a partir de hoy hasta el 15 de septiembre se celebrará la fiesta grande de Tarija, con la participación de unos tres mil chunchos promesantes en la ceremonia religiosa y posterior procesión por el centro de la ciudad.

La celebración de la primer misa estará a cargo del obispo Javier del Río a las 10:00 de la mañana y para las 11:00 horas está prevista la solemne procesión de los promesantes chunchos, acompañada de feligreses, músicos y devotos de San Roque.

El programa de actividades en homenaje al santo patrono de los tarijeños comenzó el 4 de agosto con la entronización de la imagen, para el 17 del mismo está prevista la “II maratón nacional de solidaridad San Roque, lucha contra el cáncer”, el 29 y 30 de agosto se llevará acabo el XXVI Festival del Canto y la Aloja, que la presente versión lleva el nombre del reconocido grupo folclórico: “Los cantores del Valle”.

El párroco de la iglesia San Roque, Garvín Grech, indicó que una de las características que tendrá la fiesta este año será el traslado de la imagen del Santo Patrono a uno de los templos de la ciudad, donde se celebrará una misa, y desde ese lugar será llevado en procesión pasando por otras iglesias, visitando los barrios alejados como: San Jorge, Los Chapacos y San Jerónimo hasta llegar a San Roque.

“El chuncho es un promesante de San Roque que luce un traje muy vistoso de seda, con perlas y oropeles, acompañado de un turbante de plumas. Este personaje danza y canta en todas las procesiones acompañadas al ritmo de la flecha, presentación que para muchos visitantes se convirtió en un atractivo turístico”, explicó.

El párroco agregó que a partir de este año forman parte de las actividades y programación, la Fiesta en Lazareto, donde también participan los promesantes chunchos.

Otra de las actividades que se incluyó al programa es la “II maratón nacional de solidaridad San Roque, lucha contra el cáncer” se llevará adelante en el coliseo cerrado San Roque el sábado 17 con el apoyo del comité organizador, junta vecinal y personalidades del medio, con el objetivo de recaudar fondos y medicamentos para los pacientes con cáncer, pero al mismo tiempo, para prevenir esta enfermedad que aqueja a muchos tarijeños.

15 de agosto de 2013

Videos Morenadas en la entrada de Urkupiña

Video Pujllay Masis - Urkupiña 2013

Video Diablada en la entrada de la Virgen de Urkupiña 2013

Video Maria Juana cantanado la morenada "Devoto fiel" en la entrada de la Virgen de Urkupiña 2013

Fraternidades deslumbran en la entrada de Urkupiña

Con trajes coloridos, belleza y algarabía, miles de danzarines que participaron ayer de la tradicional entrada folklórica en devoción a la Virgen María de Urkupiña deslumbraron a los feligreses que presenciaron el evento en el municipio de Quillacollo.

La tradicional entrada folklórica que se realiza en devoción a la “Mamita de Urkupiña” comenzó cerca de las 9:00 de la mañana. La imagen de la Virgen acompañada por las principales autoridades dio inicio al acontecimiento que recorrió las principales calles y avenidas del municipio de Quillacollo, hasta llegar al templo de San Ildefonso donde los fraternos renovaron sus promesas y creencias.

DEVOCIÓN

Al ritmo de la música que interpretaban las bandas, los más de 16 mil danzarines agrupados en 67 fraternidades, con sus trajes folklóricos coloridos, coreografías y la belleza de la mujer cochabambina deslumbraron a los miles de feligreses que se dieron cita a lo largo del recorrido, despertando su algarabía que se expresaba en aplausos.

La mayoría de los danzarines expresaron que participan de la Entrada Folklórica por “fe y devoción a la Virgen” aseguran que es una manera de retribuir y agradecer los favores y milagros que recibieron. Otros como don Héctor Padilla que llegó desde Quito- Ecuador para danzar en honor a la Virgen manifestaron que aprovechan la ocasión para pedirle su intercepción y su ayuda.

“Justo por eso venimos por la virgencita de Quillacollo de Urkupiña a quien le tengo un pedido especial”, manifestó.

PEDIDO

En horas de la tarde, el presidente Evo Morales también se sumó al palco oficial que se instaló en el paseo del Prado, junto a las principales autoridades departamentales e invitados especiales, como el embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, quienes presenciaron la entrada folklórica que se extendió hasta el amanecer de hoy.

“Una entrada impresionante, una de las mejores entradas de toda Bolivia junto al Carnaval de Oruro, Gran Poder de La Paz y otras entradas que tenemos, vengo a compartir un poco a bajar el cansancio, la rabia a veces que siempre se presenta. Aquellas china supay, las bandas, las diabladas, las danzas, como siempre compartimos una gran fiesta” manifestó el presidente Morales.

Al ser consultado sobre que le vino a pedir a la Virgen de Urkupiña, el presidente Morales dijo: “Decirle a la Virgen que nos dé más paciencia, más tolerancia, obligado pedir más iniciativas sobre problemas sociales, programas y proyectos sociales para atender a nuestro pueblo”.

En la oportunidad el Jefe de Estado anunció que el próximo seis de septiembre en la ciudad del Vaticano se reunirá con su Santidad el Papa Francisco a quien le presentará una serie de sugerencias y propuestas relacionadas a temas sociales y le pedirá formalmente que visite Bolivia el próximo año.

APUNTES

Mientras se desarrollaba la entrada folklórica, miles de feligreses visitaban el templo de San Ildefonso. Con flores, velas y oraciones saludaban y agradecían a la Virgen de Urkupiña aprovechando la ocasión para hacer bendecir sus imágenes colocar intenciones en las misas y observar a los danzarines que arrodillados ingresaban al santuario como parte final del recorrido de la entrada.

Durante toda la jornada, la seguridad estuvo a cargo de unos 4.000 efectivos entre policías y militares que apoyados por 57 cámaras electrónicas vigilaron el normal desarrollo de la entrada que este año se caracterizó por empezar más temprano y tener un mayor control en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

La festividad religiosa de la Virgen de Urkupiña continúa hoy con la solemne misa de fiesta que se realizará a las 11:00 en el atrio exterior del templo de San Ildefonso y será concelebrada por el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, y acompañada por las principales autoridades nacionales y departamentales.



Video Tobas - Quillacollo - Urkupiña 2013

Video Tinkus - Urkupiña 2013

Festividad de Urkupiña Devotos en Santa Cruz la veneran

Los devotos de la Virgen de Urkupiña que residen en Santa Cruz han iniciado los festejos. Ayer por la tarde, en el barrio Urkupiña, zona del Plan Tres Mil, decenas de personas danzaron ritmos nacionales y fueron parte de la serenata con la que concluyó la novena que se rezó desde la semana pasada.

Las actividades continuarán en este jornada, donde se espera la visita de miles de vecinos que se sumarán a las actividades programadas por los devotos, que preparan la fiesta con meses de anticipación.

La fiesta se celebra en la iglesia Virgen de Urkupiña, perteneciente a la parroquia Hombres Nuevos. Además el barrio celebra su 26º aniversario de fundación.

El principal espectáculo está previsto para hoy, ya que los comerciantes del mercado de la zona realizarán una entrada folclórica que tiene previsto comenzar a las 8:00. Se espera la participación de más de mil bailarines, pertenecientes a más de 15 grupos que mostrarán sus mejores galas con danzas como la morenada, la diablada, los tinkus, los caporales, entre otros.

Hoy también se celebran misas y se realizan kermeses en la plazuela de la avenida 15 de Agosto, del barrio Omar Chávez Ortiz, y en el barrio 15 de Agosto, zona de Los Chacos



Fe en los hogares

Si bien miles de personas han llenado la terminal Bimodal en busca de pasajes para llegar hasta Quillacollo, Cochabamba, muchas familias han decidido realizar la fiesta de la Virgen en sus hogares.

Así sucede con los esposos Zacarías Esquibel y Nicolasia Molina, que se preparan para la fiesta de la patrona nacional rezándole la novena desde la semana pasada, a la que asisten amigos y familiares.

Como esta familia, que organiza una fiesta para este fin de semana, ayer varias personas iniciaron los festejos con bailes y procesiones que recorren algunas cuadras alrededor de sus barrios

14 de agosto de 2013

Comienza la entrada de Urkupiña con cerca de 15.000 músicos y bailarines

Cerca de 15.000 bailarines y músicos de 65 fraternidades comenzaron este miércoles la fastuosa entrada folklórica que se realiza cada año en honor a la Virgen de Urkupiña del municipio de Quillacollo, a 13 Km de la ciudad de Cochabamba.

'Estamos iniciando la fastuosa entrada folklórica con la imagen de la Virgen de Urkupiña en frente, con las autoridades municipales y de la asociación de conjuntos folklóricos', dijo el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra.

Manifestó su deseo para que los feligreses nacionales e internacionales disfruten de esa expresión cultural, tengan una diversión sana, libre de excesos, y una actitud adecuada acorde con el espíritu de homenaje religioso a la 'Mamita de Urkupiña'.

La comitiva partió con la presencia de los fundadores, pasantes y dirigentes de esa fiesta con el acompañamiento de la música de la Banda Municipal.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), René Valdez, estableció que la entrada folklórica arrancó cerca de las 08:20 al ritmo de la morenada de 'Verdaderos Intocables' de Cochabamba.

'Salimos cumpliendo lo prometido de empezar en horario y velaremos porque no existan baches con más puntos de control para las fraternidades', aseveró.

El comandante regional de la Policía en Quillacollo, Elvin Baptista, recordó que 4.000 efectivos con el apoyo de miembros de la Policía Militar se encargan de la seguridad de bailarines, músicos y espectadores.

Las tareas de protección están reforzadas con 70 cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del área urbana y equipos de reacción inmediata en casos de la comisión de delitos o emergencias, subrayó.

Bolivianos que viven en Chile llegan para bailar en Urkupiña



Al menos 16.000 danzarines peregrinarán hasta el altar de María de Urkupiña para cumplir la promesa; no sólo llegan del interior del país, residentes bolivianos en naciones vecinas retornan al terruño para bailar en honor de la Patrona de la Integración.

Convencidos de que este año la Virgen hizo posible su regreso, 26 bailarines de la fraternidad Tinkus Kollas Aymaras, hijos de residentes bolivianos en la ciudad chilena de Arica, llegaron ayer predispuestos a bailar un Urkupiña. “Todos somos descendientes de bolivianos, hijos, nietos. Todos vemos la entrada por televisión y gracias a la Virgen hoy estamos aquí, ansiosos por bailar”, manifestó Hugo Aduviri, presidente del grupo. Fueron invitados por una fraternidad universitaria, hace 41 años que bailan en festividades en el vecino país y ahora lo harán para la Virgen de Urkupiña.

“Hemos venido con mucha fe y respeto ante la Virgen, para bailar y para mostrar que la cultura no tiene fronteras. Sobre todo le pedimos unión, integración, que los pueblos se sigan uniendo a través de la cultura”, comentó Aduviri. Aseguró que el esfuerzo por llegar a los pies de la Patrona es el pago por los favores recibidos.

Como él y sus 25 compañeros, cientos de bailarines se aprestan a participar de la entrada folklórica que comienza a las 08.00. Son 65 fraternidades que vestirán sus mejores galas y al son de bandas peregrinarán ocho kilómetros, desde el calvario hasta el templo de San Ildefonso. La imagen de la Virgen encabezará el evento, seguida de las autoridades ediles.

“Esperamos tener un acontecimiento lindo para los peregrinos. La Asociación de Fraternidades Folklóricas hace lo posible por que el evento no se vea deslucido”, manifestó Charles Becerra, alcalde de Quillacollo.

Para evitar incidentes negativos estará en vigencia la restricción del consumo de bebidas alcohólicas. Más de 5.900 policías resguardarán la seguridad de los visitantes en los tres días de fiesta.

“La Policía está lista, el plan está en ejecución”, informó el coronel Elvin Baptista, comandante de la Policía de Quillacollo. Al menos 2.000 militares apoyarán las tareas de resguardo que son acompañadas por el proyecto de vigilancia Ojo Vivo, con cámaras de seguridad instaladas a lo largo del recorrido.

Actividades de tres días de fiesta y religión

Hoy se cumple la entrada folklórica. Mañana a las 11.00, se realiza la solemne misa de fiesta en el atrio de San Ildefonso, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales. El viernes, miles de peregrinos participarán de la caminata hacia el calvario.

Rol de Entrada Urkupiña


Urkupiña une a peregrinos en fiesta de fe

Hace décadas que la fiesta de la Virgen de Urkupiña entró en la vida de miles de devotos sin que haya vuelto a salir. Hoy, es uno de los fenómenos religiosos y culturales de mayor crecimiento en Bolivia. Sólo en 2012, la celebración congregó a 875.000 devotos. Por ello, la expectativa para este 2013 es superar el millón de visitantes .

Según el director de Cultura de la Alcaldía de Quillacollo, Fernando Flores, una muestra del crecimiento de la fiesta de la Integración es el aumento de los viajes terrestres y aéreos provenientes de Salta y Jujuy (Argentina). En los últimos tres meses las aerolíneas han organizado 14 vuelos de llegada y retorno, para Urkupiña. Ante la gran aceptación de la festividad en el norte argentino, debido a la influencia de los migrantes bolivianos, el Concejo Municipal de Quillacollo distinguió a las autoridades municipales de Salta con la declaratoria de Huéspedes de Honor. En retribución, los funcionarios entregaron dos plaquetas, una al Concejo y otra a la parroquia de San Ildefonso, declarando a la festividad boliviana como “Interés Cultural”.

La festividad, que comenzó el sábado con la llegada de las advocaciones de la Virgen María, este 14 y 16 de agosto alcanza su cúspide con la llegada de miles de peregrinos y fraternidades que llegan a pagar su promesa. Se estima que la solemne misa que se celebra el 15 de agosto es presenciada por más de 5.000 personas.

Otro indicador del crecimiento es el intenso tráfico vehicular que se registra, durante la festividad patronal, desde la tranca del El Paso hasta Quillacollo. De hecho, hay peregrinos, que no pueden llegar a tiempo para la eucaristía. A ello se suma que hay momentos en que es imposible circular por las calles y las plazas por la gran cantidad de gente. Por segundo año, el recorrido será uno de los más extensos: las fraternidades bailarán por casi 4,5 kilómetros, uno más que en anteriores gestiones.

La gran presencia de peregrinos se traduce en un movimiento económico, que se refleja en una recaudación de 500.000 bolivianos sólo en impuestos para el municipio. Pero, se estima que durante todo agosto el ingreso llega a los 20 millones de dólares.

Parroquia

El templo de San Ildefonso, donde se guarda la imagen de la Virgen, reinauguró ayer el Museo Parroquial y Archivo Histórico. En el lugar se guardan los principales mantos que usó la Virgen de Urkupiña y objetos personales usados por la imagen. También se cuenta con una hemeroteca. El lugar estará abierto de 8:30 a 17:00, durante cuatro días.

En el tercer piso del edificio parroquial, también se habilitó, por primera vez, una sala de prensa con el sistema de Wi Fi. El ambiente está destinado a los corresponsables de prensa, que cubrirán la festividad.

Programa oficial



Miércoles 14 de agosto a las 8:00 está previsto el inicio de la Entrada Folklórica en devoción a la Virgen de Urkupiña con la participación de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y delegaciones invitadas. La presencia del presidente Evo Morales está sujeta a confirmación para las 14:00.

Jueves 15 de agosto



11:00 se realizará la solemne eucaristía en el templo de San Ildefonso. Se prevé la asistencia del presidente Morales.

Viernes 16 de agosto

00:30 Inicia la Peregrinación.

05:00 Solemne Eucaristía de llegada con los peregrinos.

HORARIO CONTINUO

Después, de analizar el pedido de la Gobernación, el Ministerio de Trabajo mediante la jefatura departamental y a través de la Resolución 002/2013 determinó “trabajo en horario continuo” para este 14 de agosto, en la administración pública. La jornada será de 8:00 a 16:00. En tanto que en el sector privado, el trabajo está sujeto a las negociaciones entre los trabajadores y ejecutivos de las empresas.

El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de tolerancia para el viernes 16 de agosto, día del calvario, y determinó que la jornada sea normal sin ningún tipo de tolerancia.

GRADERÍAS

A tan sólo horas de la Entrada Folklórica de Urkupiña, la Alcaldía detectó una serie de deficiencias en el armado de las graderías, especialmente de aquellas ubicadas en el sector del palco, en la avenida de la Integración y la plaza Bolívar.

Los comerciantes se excedieron en el armado de las filas al punto de que varias se encontraban casi pegadas a los cables de energía eléctrica. Otras no tenían las dimensiones necesarias para ser ocupadas por adultos.

La Alcaldía anunció que trabajará en la seguridad de las graderías. Sin embargo, no intervendrá en el costo de los asientos.

HOTELES

La capacidad hotelera de Quillacollo aún es reducida frente a la cantidad de visitantes que llega a Urkupiña. Cuenta con de 1.500 camas.
En la última inspección realizada a los servicios se evidenció que cuatro se encontraban en condiciones pésimas, 12 en regulares, tres en buenas y 10 en excelentes.

En Quillacollo existen 50 centros de hospedaje para los turistas que llegan para la festividad de la Virgen de Urkupiña, de este número 39 fueron inspeccionados y 11 se encontraban cerrados por refacción, informó la Dirección de Turismo de la Gobernación.


CAMPAÑAS

El Concejo Municipal confirmó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a 100 metros de la ruta de la Entrada Folklórica. El control está a cargo de la Intendencia Municipal y la Policía. Aunque la Asociación de Fraternidades Folklóricas cuenta con el auspicio de una empresa de bebidas, está restringida y no puede motivar el consumo de alcohol.

El Sedes confirmó que durante la Entrada Folklórica realizará una campaña de sensibilización sobre el VIH/sida. Se distribuirán tripticos con información a través de puntos fijos y móviles.

En vivo por internet Urkupiña Bolivia Tv

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Más de 16.000 fraternos danzarán en devoción de la Mamita de Urkupiña

Desde las 8:00 de hoy, más de 16.000 danzarines agrupados en más de 60 fraternidades en el municipio de Quillacollo participarán de la tradicional Entrada Folklórica que se realiza en devoción de la Virgen María de Urkupiña que mantiene la misma ruta del año pasado.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), René Valdez, aseguró que la tradicional entrada comenzará de manera puntual y contará con la participación de fraternidades folklóricas del departamento y el interior del país, quienes por otro año consecutivo danzarán a devoción de la Virgen.

“La entrada comenzará de manera puntual, las fraternidades ya están listas para danzar a devoción de la Virgen, algunas están alistando sus trajes. El recorrido es el mismo del año pasado”, afirmó.

RECORRIDO

Explicó que el recorrido de la Entrada Folklórica empieza en la calle Ricardo Soruco, pasa por la avenida Blanco Galindo, recorre las avenidas Suárez Miranda, calle 20 de Diciembre y Waldo Ballivián, pasando por la Héroes del Chacho y finaliza en el atrio exterior del templo de San Ildefonso donde los danzarines renuevan sus promesas a la Virgen de Urkupiña.

A lo largo del recorrido se instalaron graderías, sillas y palcos para que los miles de feligreses que lleguen hasta Quillacollo puedan presenciar el evento que se estima, se extenderá hasta cerca de la medianoche. Los precios de las graderías oscilan desde los 30 hasta los 150 bolivianos según el lugar donde se instalaron en función al recorrido.

El alcalde de Quillacollo Charles Becerra aseguró que se brindarán todas las condiciones de comodidad y seguridad necesarias para que la entrada se desarrolle dentro el marco de la normalidad y sin mayores incidentes. Calificó la festividad como un encuentro en torno a la Virgen que integra a todos los bolivianos.

“Urkupiña es la expresión de la cultura cochabambina y boliviana. Es una simbiosis especial que permite integrar la identidad del país y desde Bolivia se traslada al mundo. Invitamos a todos a que vengan y se sumen a este acontecimiento religioso de integración nacional en devoción de la Virgen”, destacó el burgomaestre.

SEGURIDAD

Unos 4.000 efectivos entre policías y militares estarán a cargo de la seguridad durante toda la jornada. También se contará con el apoyo de 35 cámaras de vigilancia electrónica instaladas en lugares estratégicos para monitorear el desarrollo del encuentro desde un moderno centro tecnológico que la Alcaldía entregó a la Policía de Quillacollo.

Por otra parte, el Concejo Municipal ratificó la ordenanza que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante todo el recorrido de la entrada folklórica. También las alcaldías de Cercado, Colcapirhua y Quillacollo para el 16 de agosto, día de peregrinación al Calvario, establecieron ley seca en estas jurisdicciones.

REFLEXIÓN

Durante la presentación de un moderno centro de prensa que este año habilitó la Iglesia Católica y funcionará en ambientes paralelos al templo de San Ildefonso, el vicario de la parroquia padre Alberto Bortoli exhortó a todos los feligreses y devotos de la Virgen de Urkupiña a evitar los excesos durante los acontecimientos de la festividad religiosa.

“Sintamos que esto que estamos realizando es un encuentro espiritual todo lo demás el aspecto de la bebida, el exceso de comercio y exhibicionismo no son parte auténtica del encuentro con María nuestra Madre”, enfatizó.

En vivo por internet Entrada de Urkupiña

13 de agosto de 2013

Urkupiña Quillacollo espera más de 1 millón de feligreses por festividad religiosa

Durante esta semana, que se realiza la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña, el municipio de Quillacollo recibirá la visita de más de 1 millón de personas que generarán cerca de 50 millones de dólares para la región y el departamento de Cochabamba.

El alcalde de Quillacollo Charles Becerra afirmó ayer, que por la festividad religiosa de Urkupiña se estima que su municipio reciba la visita de más de 1 millón de personas que llegarán hasta el tempo de San Ildefonso para renovar sus promesas a la Virgen.

“Con la visita de feligreses de Cochabamba, el interior y exterior del país fácilmente consideramos que por día tendremos la visita de un millón de personas en Quillacollo. Estamos muy contentos porque desde ahora ya hay gente que ha llegado de otros países para acompañar a la Virgen como parte de su peregrinación”, aseguró Becerra.

En este marco, confirmó que todos los trabajos de refacciones, arreglos, mantenimiento de caminos, áreas verdes, nuevos puentes, dragado de las aguas del río Rocha se concluyeron en semanas pasadas bajo la consigna de brindar las mejores condiciones posibles de seguridad y comodidad a los feligreses.

“Está todo al 99% y ese 1% lo vamos a completar este martes. Los parques y jardines están muy bien, el alumbrado público, el mantenimiento de las vías que ha mejorado mucho, estamos listos para la fiesta de la integración boliviana”, sostuvo.

Agregó que este miércoles junto a la Gobernación de Cochabamba se realizará la entrega de la avenida Ernesto Céspedes y el puente Avaroa que “es un puente adicional en esta avenida para mejorar la fluidez de personas en el acceso al Calvario”. Complementariamente, se instaló una pasarela de acceso adicional para mayor comodidad de la población.

Por otra parte, el burgomaestre aseguró que durante estos días de la festividad religiosa que concitarán la atención nacional e internacional, se estima que el movimiento económico podría llegar a los 50 millones de dólares.

“Durante toda la fiesta consideramos que fácilmente vamos a superar los 50 millones de dólares en todas las actividades directas e indirectas que se tienen programadas”, enfatizó.

Finalmente, indicó que este año habrá mayor control policial con el despliegue de unos 2.000 policías y 2.000 efectivos militares que apoyados por 35 cámaras de vigilancia estarán a cargo de precautelar la seguridad ciudadana de los feligreses durante toda la festividad religiosa y en las principales actividades como la entrada folclórica, la misa principal y la peregrinación al Calvario.

Por otro lado, informaron que reconocidos artistas argentinos “Los Cuatro de Córdoba” confirmaron su partición en las misas solemnes del 15 y 16 de agosto en devoción de la Virgen Urkupiña, junto al coro juvenil de la Academia Man Césped y los músicos bolivianos Donato Espinoza, Óscar Córdova y Alejandro Alarcón, reportó la agencia de noticias ANF.

Se trata de un tributo musical a la Virgen de Urkupiña considerada en el país y el extranjero como la Fiesta de la Integración, que año que pasa congrega a decenas de miles de fieles y turistas. A lo largo del tiempo la milagrosa imagen convocó a varios artistas nacionales: Enriqueta Ulloa, Zulma Yugar, Los Masis, Savia Andina, la Orquesta Sinfónica Urubichá, entre otros, quienes participaron de las solemnes eucaristías del 15 agosto en el atrio del Santuario de Urkupiña y el Calvario de la Virgen.

Según informe del párroco de Quillacollo, Víctor Benavente, los artistas ya se encuentran en Cochabamba y se aprestan a ofrecer su devoción musical a la Virgen de Urkupiña de forma gratuita gracias a las gestiones de un grupo de familias de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Argentina, denominado “Milagros de la Virgen de Urkupiña”.

Horario continuo para la Entrada y tolerancia para Calvario

Adelantan que habrá horario continuo para el día de la entrada de la festividad de la Virgen de Urcupiña y tolerancia para la jornada del Calvario.

El director de la Unidad Jurídica y Legal de la Gobernación, Víctor Coca, informó que el miércoles 14 de agosto habría horario continuo y el viernes 16 tolerancia únicamente para los funcionarios públicos.

La autoridad manifestó, ayer, que enviaron la solicitud a la representación regional del Ministerio de Trabajo para que el día de la entrada se trabaje hasta las 16:00 horas y que el viernes haya tolerancia para el sector público, únicamente con cargo a reposición de horas de trabajo a cuenta de vacación.

“Esto para que los servidores públicos en general o la población pueda asistir a la festividad de la Virgen de Urcupiña”, manifestó Coca acotando que se trata de una actividad que, por su importancia, reúne a gente que llega incluso de fuera del país. Recordó que el pasado año el Ministerio de Trabajo estableció estas mismas determinaciones.

La Entrada y el Calvario son las principales actividades del programa de celebración de la festividad. Para hoy se prevé la realización de las vísperas con fuegos artificiales en el atrio del templo de San Ildefonso.

Una pasarela desmontable para Urcupiña

La Alcaldía de Quillacollo instala una pasarela desmontable en la plaza Bolívar para permitir la circulación de gente durante el desarrollo de la festividad de Urcupiña.

Identificaron ese punto como el más conflictivo para la circulación de visitantes.

El alcalde Charles Becerra informó que invierten 220 mil bolivianos en esta infraestructura.

Para 2014 pretenden implementar dos más en esa zona de la avenida Blanco Galindo, pero además habrá otra para el sector del Calvario.

12 de agosto de 2013

Danzas nativas lucen ritmos y colores en Quillacollo

Fraternidades autóctonas (34) demostraron ayer su fe y devoción a la Virgen de Urkupiña con danzas en la entrada autóctona de Quillacollo, que ya vive la festividad religiosa.

La entrada comenzó con una comida comunitaria, ch´alla y k´oa en el punto de partida. El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra y concejales del municipio iniciaron el recorrido de la entrada después de medio día.

Ritmos de lichiwayus, julajulas, ayawayas, wititis, valluneada y surisicuris fueron las danzas que recorrieron más de dos kilómetros desde la avenida Martín Cardenas hasta el templo San Ildefonso.

Comunidades campesinas de diferentes municipios y provincias llegaron ayer con sus mejores trajes en homenaje a la Virgen de Urkupiña. “Venimos por la Virgencita, desde hace varios años nuestros padres tenían esa costumbre y devoción de venir”, dijo Julián Batista, integrante de los lichihuayos que vienen del municipio de Ayopaya.

Este año llegaron grupos autóctonos desde Oruro, Sucre y Tarija para participar de esta entrada, también unidades educativas de Quillacollo participan de la misma, informó el representante la Fundación Urkupiña de Antaño, Edward Lafuente.

“Nuestros participantes llegan desde municipios muy alejados como Ayopaya, Tapacarí, Anzaldo y Paracayas para brindar un homenaje a la Virgen” acotó.

Lafuente explicó que desde hace varios años atrás estas mismas comunidades llegaban con sus instrumentos autóctonos e ingresaban por las cuatro esquinas de la plaza Bolívar tocando moseñadas, sucuriadas, pinquilladas, zampoñadas y tarqueadas como un símbolo de fe y agradecimiento a la Virgen.

Obras

La Alcaldía tiene previsto entregar el martes una pasarela que permitirá el tráfico peatonal de la avenida Blanco Galindo hacia la plaza Bolívar.

El presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, aseguró que la entrega de esta pasarela será muy importante para facilitar la circulación y evitar el congestionamiento de feligreses en la zona y detalló que se ha invertido 250 mil bolivianos para su construcción. La próxima gestión se contruirá otras dos pasarelas en el mismo lugar.

Los trabajos de pavimento en la avenida de las Rieles serán entregados el miércoles antes de la entrada folklórica, detalló Becerra. La autoridad garantizó que esta obra será entregada con otros arreglos menores, sin demora.

INTEGRACIÓN

La fiesta de la Virgen tiene que ser el hermanamiento de los bolivianos, puesto que es la “fiesta de la integración en Bolivia”, exhortó el secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), monseñor Eugenio Scarpellini, en la Eucaristía del domingo en la Basílica de San Francisco en La Paz, según reporto ANF. “Esta semana vamos a celebrar la fiesta de Urkupiña”, indicó monseñor Scarpellini y exhortó a una celebración festiva, evitando “todo tipo de exceso”. La fiesta de la “Mamita de Urkupiña” es la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, que se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto, dijo.

Viajan en avión, bus o camión, todo por llegar a Urcupiña

La festividad de la Virgen de Urcupiña es la única en todo el país que reúne advocaciones marianas de Bolivia y otras partes del mundo.

Desde hace ocho años, las imágenes de las diferentes advocaciones son traídas a Quillacollo para ser parte de una peregrinación hasta el templo de San Ildefonso.

Para el evento que reúne a miles de personas una semana antes de la Festividad de Urcupiña, las imágenes son trasladadas en avión, bus o camión, desde distintos puntos de Bolivia y del exterior.

Envueltas en frazadas, y con los máximos cuidados que requiere el traslado de este tipo de imágenes, los feligreses de la Virgen María trasladan a las advocaciones hasta Quillacollo, donde decenas de estas representaciones se reúnen en una peregrinación y misa.

Este año, una réplica de la Virgen de Luján de Argentina fue trasladada en avión desde Buenos Aires hasta Cochabamba para participar de este evento.

El arzobispado de Buenos Aires envió una carta a los organizadores haciéndoles conocer su deseo de participar en la peregrinación.

Otra virgen que hace un largo viaje en camión es la de Dolores, del municipio de Tapacarí, que está presente en la reunión de las advocaciones marianas desde el primer año de la peregrinación.

Asimismo, la imagen de la Virgen del Socavón de Oruro es traída en ómnibus, un día antes del evento para participar del encuentro religioso. Lo mismo sucede con la réplica de la Virgen de Cotoca que es trasladada desde Santa Cruz.

El sacerdote Rolando Villavicencio, del templo de San Ildefonso, indica que la Virgen Aparecida del Brasil también es trasladada desde el país vecino para el encuentro de las advocaciones.

Pese a que el templo de San Ildefonso ya cuenta con una imagen de la patrona del Brasil, delegaciones de ese país se encargan de traer otra imagen hasta Quillacollo.

Otras imágenes que participan de la peregrinación son trasladadas desde domicilios, situados en Cochabamba, y que por lo general pertenecen a familias o parroquias.

Este año son 32 las advocaciones marianas que participaron de la peregrinación.

Virgen de Urcupiña (Quillacollo), Virgen de Copacabana, Virgen del Carmen (La Paz), Virgen de Guadalupe (Sucre), Virgen del Socavón, Virgen de Candelaria (Oruro), Virgen de Cotoca (Santa Cruz), Virgen de Loreto (Beni), Virgen de Chaguaya (Tarija), Virgen del Pilar (Pando), Virgen de Encarnación (Potosí), Virgen de Dolores (Tapacarí), Virgen María Auxiliadora, Virgen de La Merced (Cochabamba) y Virgen de Guadalupe (Charapaya).

Las advocaciones marianas de otros países que estuvieron presentes son las de la Virgen Aparecida (Brasil), Virgen Luján, Virgen Santa María del Espíritu Santo (Argentina), Virgen de Guadalupe (México), Virgen del Rosario (Colombia), Virgen de Caacupé (Paraguay), Virgen de la Dulce Espera (España), María Reina de La Paz (Bosnia), Virgen de Fátima (Portugal), Virgen de la Medalla Milagrosa, Virgen de Lourdes (Francia), Virgen del Quinche (Ecuador), Virgen de Covadonga (España).

ORIGEN

El encuentro de advocaciones marianas surgió el año 2006 a iniciativa de los trabajadores de la prensa de Quillacollo y el párroco del templo de San Ildefonso.

El planteamiento fue muy bien acogido y en esa primera oportunidad al menos 12 advocaciones hicieron la peregrinación.

Juan Carlos Bernal, periodista de Radio Fides e impulsor de este evento indica que el objetivo era revalorizar la fiesta de la Virgen de Urcupiña, que estaba siendo opacada por el alto consumo de bebidas alcohólicas.

“Este evento no tiene ningún fin de lucro. Las personas que quieren pueden traer a las imágenes de la virgen y hacerlas participar de la peregrinación”, señala.

Para la procesión no existe ningún tipo de registro e inscripción de las imágenes. Todas las personas que desean que la advocación de la virgen participe pueden hacerlo.

El encuentro consiste en una peregrinación de aproximadamente un kilómetro de recorrido, que parte desde la capilla de Tacata, en el kilómetro 14 de la avenida Blanco Galindo, hasta el atrio del templo de San Ildefonso.

Son aproximadamente unas siete horas que las vírgenes están reunidas en la peregrinación y en la iglesia.

EN YESO, CUADROS

Y VIDRIO

El padre Villavicencio explica que las imágenes que llegan hasta el encuentro no siempre son de las esculturas en yeso de las advocaciones marianas.

Algunas son cuadros, como la réplica del cuadro original de la Virgen del Socavón de Oruro.

También existen otras advocaciones en materiales como el vidrio.

“La gente trae incluso afiches de alguna advocación y eso es lo importante porque participa el que quiere”, indica Bernal, a tiempo de señalar que son los propios feligreses los que corren con los gastos para trasladar a las distintas advocaciones marianas hasta Quillacollo.

Vecinos piden concluir obras para Urkupiña

A tan sólo 10 días de la Entrada Folklórica de Urkupiña, la Alcaldía de Quillacollo trabaja en la refacción y asfaltado de las calles cercanas al Calvario y la ruta de dicho evento. Además, prevé levantar un puente de tierra para los peatones, que participen de la peregrinación al cerro de Cota.

En el sector del Calvario en el municipio de Quillacollo se realizan obras y mejoras en algunas calles así como un puente peatonal de tierra en el río Rocha.

Las obras se las ejecutan para recibir a cerca de 1 millón de peregrinos. Pero, según los vecinos, el puente de tierra que se realiza en el río Rocha es provisional y creen que se debería realizar uno definitivo. Pero, una de las demandas más recurrente es el pedido de alcantarillado.

Entre los principales trabajos que se está realizando en este sector están el cambio de tuberías de alcantarillado y trabajos de pavimento rígido en la avenida Tres, cerca de la antigua vía del tren.

También se compacta la vía en el sector de la avenida Ernesto Céspedes, que pertenece a la OTB Urquidi, próxima al Calvario donde culmina la peregrinación.

El operario de maquinaria pesada de la Alcaldía, Donato Nina, informó que “en este sector de la avenida Tres se realizan los trabajos de compactado de la vía para luego poner pavimento rígido en este sector”.

Nina dijo que “la avenida en la que se está trabajando tiene una longitud aproximada de 200 metros y tiene dos vías”.

“También se están realizando trabajos de alcantarillado, que se tienen que terminar, para luego empezar a pavimentar esta avenida con el fin de que esté lista para la celebración de la fiesta de Urkupiña”, explicó.

El encargado de equipo pesado, Freddy Pérez, que realiza trabajos en el sector del río Rocha, dijo que “este es un puente peatonal de tierra que se lo realiza todos los años como una vía alternativa para las personas que asisten a la fiesta de Urkupiña”.

Pérez agregó: “Este trabajo lo estamos realizando hace tres días y ya estamos consolidando la plataforma para que esté habilitado para su uso”.

“La señalización en este puente se la va a realizar con unas piedras pintadas de color blanco que se van a colocar en los laterales”, informó.

Los vecinos observaron que los trabajos se realicen contra el tiempo y esperan que estén culminados para los días centrales de la fiesta de Urkupiña.

OPINIONES DE LOS VECINOS DEL CALVARIO

SERGIO ÁLVAREZ - VECINO

“El puente de tierra es sólo un paliativo”

“El puente del río Rocha en el Calvario es un paliativo y sólo sirve para los días de Urkupiña y, cuando se taponea el agua, va formando una especie de lagunas. Esto perjudica a toda la comunidad y a todos los visitantes. Las autoridades deberían hacer un puente definitivo”.



TEÓFILO OVANDO – VECINO

“Realizan trabajos de alcantarillado”

“Antes en la avenida Tres (ferrocarril) había huecos y desniveles, hace unas semanas han realizado trabajos de cambio de alcantarillado en este sector. Estas obras benefician a alrededor de 30 familias y son dos cuadras donde se realizan mejoras donde han puesto nuevas tuberías de PVC”.

Editan videos de los 3 temas de “Ch’utillos”

Mario Leandro, jefe de Promoción Cultural de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Potosí, informó que las tres canciones ganadoras del concurso para tema oficial de la festividad de San Bartolomé o Ch’utullos 2013 - 2014 ya se encuentran en plena edición.
Como ganadores del primer lugar, “Fusión Tolckas” tiene derecho a la grabación de tres videoclip y una plaqueta de reconocimiento; “Pichinchamanta 7 de mayo”, dos videoclip y “Los hijos del Pilcomayo”, un videoclip. Estos premios tienen validez para la siguiente gestión.
“Las canciones de los tres grupos ganadores de este concurso ya se encuentran en el estudio de edición”, subrayó.
Los tres grupos han grabado en varias locaciones de la ciudad, interiores como en exteriores. Por ejemplo, en la localidad La Puerta, en el paseo Boulevard, en la avenida Tinkuy, en la Casa Nacional de Moneda y en el techo mirador del teatro Modesto Omiste Tinajeros, entre otros.
“Resta el trabajo de edición para la presentación oficial de estos temas”, añadió Leandro.
El 26 de julio, en el teatro Modesto Omiste, el jurado calificador determinó que el grupo “Fusión Tolckas”, con la tonada canción norte Potosí “Ch’utillos llegó”, gane el primer lugar.
El segundo puesto fue para “Pichinchmanata 7 de Mayo”, con la cueca “24 de agosto”. Y en tercer lugar, “Los hijos del Pilcomayo” con su canción “Tata Bartolomé”, una tonada norte potosina.
“Estas composiciones inéditas han sido creadas para convertirse en la canción oficial de la mayor festividad folklórica de Potosí: los Ch’utillos”, dijo Leandro.

Tarija espera más de 50 mil visitantes en fiestas de Chaguaya y San Roque

La ciudad de Tarija se prepara para recibir más de 50 mil visitantes entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, por las fiestas patronales de Chaguaya y San Roque. Ambas festividades fueron promocionadas a nivel nacional y en el norte argentino.

La promoción de las festividades demandó alrededor de 150 mil bolivianos que fueron financiadas por las instituciones locales, para material impreso y digital, por lo que este año se espera superar los 50 mil visitantes o un incremento del 3% en relación a la gestión 2012, generando movimiento económico para la región, desde hoteles, restaurantes, transporte y comercio informal, tanto en la ciudad de Tarija como en la población de Chaguaya.

En una labor interinstitucional para fortalecer el turismo en torno a las fiestas patronales, el Gobierno Municipal de Padcaya, Cercado, el Gobierno departamental, Ejecutivo Seccional de Cercado y el obispado de Tarija coordinan la realización de las diferentes actividades que en su mayoría se centran con la celebración de misas, deportes y se prevé para el 23 de agosto una peregrinación masiva hacia el santuario, ubicado en la provincia Arce a 60 km de la ciudad de Tarija.

Desde el municipio de Cercado- Tarija se iniciaron las actividades religiosas del mes de agosto. El sábado pasado se preparó un acto litúrgico denominado “Encuentro de Fe”, con la presencia de la imagen de Chaguaya y San Roque en el parque temático, con la celebración de la misa a cargo de monseñor Javier del Río.

La oficial Mayor Técnico del Municipio, Cira Flores, indicó que el evento denominado “Encuentro de fe” tiene la intención de preparar a la población para la peregrinación a Chaguaya el 15 de agosto y las actividades previas a la festividad de San Roque a partir del 16 de agosto.

“Invitamos a la población de fe para que pueda asistir a esta antesala, la peregrinación está unida de la fe y queremos que la ciudad se prepare y recupere ese fervor”, añadió Flores.

Mientras que el monseñor de Tarija, Javier del Rio, anunció una caminata desde Padcaya hasta el Santuario para el 14 de agosto, que estará encabezada por su persona y feligreses de la zona.

“Desde hace 7 años se hace una peregrinación de 15 km, desde las 15:00 para llegar al anochecer al templo y oficiar la primer víspera y la misa de apertura de la festividad”, explicó.

11 de agosto de 2013

Quillacollo preparado para recibir feligreses de la Virgen de Urkupiña

A días de conmemorarse la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña, autoridades civiles y religiosas ultiman los detalles para la realización del acontecimiento más importante de Quillacollo, ciudad que se prepara para recibir la visita de miles de feligreses durante los días 14,15 y 16 de agosto.

Las actividades principales comenzaron este sábado con la llegada de las “advocaciones marianas”, con más de 30 imágenes de la Virgen María que desde distintas partes del país y el exterior arribaron hasta el templo de San Ildefonso.

El responsable del santuario de la Virgen de Urkupiña, padre Víctor Benavente, explicó que las advocaciones marianas son representaciones de la imagen de la Virgen María que en diferentes lugares y contextos tienen diferentes nombres.

Otra de las actividades programada para este domingo 11 de agosto es la Entrada Autóctona, que este año contará con la participación de unos 40 grupos autóctonos. El recorrido será el mismo del año pasado, los danzarines partirán de la avenida Martín Cárdenas recorriendo las principales calles y avenidas del centro de Quillacollo hasta llegar al santuario de la Virgen de Urkupiña.

El vicepresidente de la Asociación de Fraternidades Autóctonas, Juan Espinoza, confirmó para esta versión, la llegada de delegaciones de Oruro y Tarija que se sumarán al acontecimiento cultural – religioso, que se desarrolla por otro año consecutivo.

“Los danzarines bailan por devoción a la Virgen de Urkupiña”, señaló.

Las actividades continuarán el miércoles 14 con la misa principal de la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se realizará a las 11:00 en el atrio exterior del templo de San Ildefonso y estará precedida por el arzobispo de Cochabamba monseñor Tito Solari.

Posteriormente, el jueves 15 en el paseo del Prado, en las principales calles y avenidas del municipio de Quillacollo, se realizará la tradicional entrada folklórica, la cual, este año contará con la participación de más de 15 mil danzarines agrupados en unas 70 fraternidades folklóricas.

La jornada continuará el viernes 16 feriado departamental en Cochabamba con la tradicional peregrinación que partirá a la media noche del jueves de la plaza principal 14 de Septiembre recorriendo toda la avenida Blanco Galindo hasta llegar al cerro de Cota, donde los feligreses acostumbran extraer las piedras del calvario. Las novenas, misas y visitas al santuario de la Virgen de Urkupiña continúan desarrollándose.

El alcalde de Quillacollo Charles Becerra dijo que poco a poco se concluyen los trabajos de refacción y mantenimiento en principales calles, avenidas y lugares de concentración del municipio que recibirá la visita de miles de feligreses, principalmente durante la próxima semana.

El comandante departamental de la Policía, coronel Erwin Montaño, confirmó que más de 2.000 efectivos policiales serán desplegados durante todas las actividades programadas para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir hechos delictivos en Quillacollo. Las fuerzas del orden contarán con el apoyo de 35 cámaras de vigilancia que reforzarán la seguridad.

DATOS

En la tradicional entrada folklórica, participarán más de 15 mil danzarines agrupados en unas 70 fraternidades folklóricas.

Más de 2.000 efectivos policiales serán desplegados por la ciudad y 35 cámaras ubicadas en lugares estratégicos reforzarán la seguridad.

Grupos folklóricos ponen ritmo a fiesta de Urkupiña

En un esfuerzo por recuperar y revalorizar los orígenes ancestrales de la fiesta de Urkupiña, 35 grupos autóctonos participarán de la XIV Entrada Autóctona que se realizará hoy a partir del mediodía, por una ruta de más de 2,5 kilómetros. La Entrada Autóctona es organizada por la Fundación Urkupiña de Antaño, cuyo presidente Edward Lafuente, confirmó la presencia de 35 grupos que practican y difunden la música y danza ancestrales de las culturas quechua, aymara y del oriente boliviano. "Después de 14 años, la entrada se nutre y enriquece con la participación de agrupaciones que valoran la música y danza de nuestras culturas ancestrales, además de la presencia de grupos originarios del interior del país", dijo.

Emotiva romería fomentó fervor. La romería de 32 advocaciones marianas fomentó ayer el fervor religioso de miles de feligreses nacionales y extranjeros, como parte del inicio de los actos preparados para la Festividad de la Virgen de Urkupiña en el municipio de Quillacollo.

"La presencia de ustedes nos anima, sin duda alguna, porque es un signo de que estamos queriendo estar al lado de Cristo, llevados de la mano de la Virgen María, la madre de Cristo y nuestra madre", sostuvo el obispo auxiliar de Cochabamba, monseñor Luis Saenz.

En una solemne ceremonia en las puertas del Templo de San Ildefonso, la autoridad religiosa expresó también su felicidad porque la festividad religiosa crece "poco a poco", pidió participar en ella por la fe y demandó evitar los excesos.

La misa fue el corolario de una romería que comenzó durante las primeras horas de la mañana en el Templo de Tacata presidida por las imágenes marianas, que a lo largo de dos kilómetros fueron admiradas por miles de feligreses.

El lanzamiento de mixtura y pétalos de rosas fueron la principal característica del paso de las advocaciones, así como el agitar de pañuelos blancos, las lágrimas y las plegarias de hombres y mujeres que siguieron su paso y llegaron después de mediodía hasta el Templo de San Ildefonso.

Las imágenes las vírgenes Copacabana y El Carmen (La Paz), el Socavón (Oruro) y Cotoca (Santa Cruz) estuvieron presentes, junto con representaciones de España, Brasil, Argentina y Ecuador, entre otros países.

Retratada en el cine. El fenómeno multifacético de Urkupiña se enriquece con el aporte de la película "Mamita ¡No te mueras! Virgencita de Urkupiña", cuyo contenido destaca los múltiples milagros de la Patrona de la Integración Nacional y cuyo estreno fue el pasado viernes. La obra cinematográfica fue escrita y dirigida por el cineasta Leónidas Zegarra.

10 de agosto de 2013

35 grupos autóctonos revalorizarán los orígenes ancestrales de Urkupiña

En un esfuerzo por recuperar y revalorizar los orígenes ancestrales de la fiesta de Urkupiña, 35 grupos autóctonos participarán de la XIV Entrada Autóctona que se realizará este domingo 11 a partir de las 12:00 horas, por una ruta de más de 2.5 kilómetros.

La Entrada Autóctona es organizada por la Fundación Urkupiña de Antaño, cuyo presidente Edward Lafuente, confirmó la presencia de 35 grupos que practican y difunden la música y danza ancestrales de las culturas quechua, aymara y del oriente boliviano. Destacó que de esta singular actividad también participarán comunidades campesinas de los alrededores de Quillacollo y las provincias de Tapacarí, Arque, Capinota y otras, además de los departamentos de Oruro, El Alto, Potosí, La Paz, Tarija y Sucre.

"Después de 14 años, la Entrada Autóctona en devoción de Urkupiña se nutre y enriquece con la participación de agrupaciones que valoran la música y danza de nuestras culturas ancestrales, además de la presencia de grupos originarios del interior del país. Vamos consolidando la integración de los pueblos a través de sus manifestaciones culturales, todo ello en devoción de la Mamita de Urkupiña como era conocida antaño por sus devotos indígenas o campesinos", dijo.

Según Lafuente, este sábado 10 a las 20:00, por primera vez se desarrollará la "Serenata Andina a la Virgen de Urkupiña" con participación de siete grupos del interior y ocho de Cochabamba. "Queremos recuperar la serenata que solían hacer los campesinos que llegaban de las comunidades aledañas a Quillacollo para rendir tributo a la Mamita de la Asunta como era conocida la Virgen de Urkupiña, y lo hacían bailando y tocando sus instrumentos nativos en el atrio del Templo San Ildefonso. Entraban por las cuatro esquinas de la Plaza 15 de Agosto para luego confluir e integrarse a los pies de la Virgen entre todos los devotos de los diferentes estratos sociales", dijo.

Informó que la Entrada Autóctona comenzará a las 11:00 con la comida comunitaria y luego con el ritual andino de la k´oa ancestral, donde participarán autoridades comunitarias, municipales y departamentales. Tras esas actividades que rescatan las prácticas ancestrales, los grupos autóctonos harán su recorrido por la ruta tradicional: concentración a la altura de la sede del Sindicato de Transportes Línea "Q", para proseguir por la avenida Martín Cárdenas, vía férrea, calle Pacheco, General Pando, Héroes del Chaco y finalizar en el atrio del templo de San Ildefonso, lugar donde los danzarines de rodillas rendirán pleitesía a la Patrona de la Integración.

Los 4 de Córdoba llegan para la Fiesta de Urkupiña

Hoy, a las 18:30, llegan a Cochabamba los integrantes de la agrupación argentina Los Cuatro de Córdoba, para participar de dos misas solemnes en la Festividad de la Virgen de Urkupiña, los días 15 y 16 de agosto.

El reconocido cuarteto, fundado en 1969, se presentará junto al Coro Juvenil de la Academia Nacional de Música Man Césped, integrado por 60 jóvenes que serán dirigidos por el maestro Koichi Fujii.

También está prevista la llegada de los músicos argentinos Nicolás Mansilla (percusión), Richard Cabellero (acordeón) y Miguel Ángel Valenzuela (bajo).

El toque andino estará a cargo de tres músicos que llegan de La Paz: Donato Espinoza (charango), el director de Anedsol Óscar CórdoBa (quena, quenacho y malta) y Alejandro Alarcón (zampoñas).

“Esta sería la segunda vez que llega el cuarteto, la primera vez lo hizo en 2007, pero esa visita coincidió con una gira por Bolivia”, dijo Horacio Rasgido, representante del grupo en el país.

En este caso —aclaró Rasgido—, el cuarteto viene exclusivamente traído por un grupo de familias de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Argentina, denominado “Milagros de la Virgen de Urkupiña”, para participar de esta fiesta de manera gratuita.

Desde sus inicios, Los Cuatro de Córdoba mantiene los mismos integrantes: Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco.

Los dos primeros son devotos de la Virgen de Urkupiña y “Víctor Hugo está muy ligado a Bolivia porque está casado con una cochabambina y siempre hay un amor especial por Bolivia”, aseguró Horacio Rasgido en una entrevista con Los Tiempos.

También contó que en enero pasado la agrupación presentó en Argentina su nuevo disco, titulado “Córdoba me llama”, mismo que contiene la canción “Virgencita de Urkupiña”, compuesta por Víctor Hugo Godoy y que ha sido presentada con éxito en el último Festival de Cosquín y que ya se ha convertido en parte del repertorio habitual que interpreta el grupo en todas sus presentaciones.

Esta producción discográfica estará disponible en Bolivia recién a partir de octubre, mes en el que Los Cuatro de Córdoba realizarán una gira nacional por las principales ciudades de Bolivia.

Tomando en cuenta que mañana estarán en Cochabamba todos los músicos que participarán de los ritos religiosos de la Fiesta de Urkupiña, están previstos varios ensayos en conjunto que comenzarán mañana domingo y continuarán el lunes, martes y miércoles.

Condecoran a fraternidades de Urcupiña

La Asamblea Legislativa Plurinacional condecoró anoche a la imagen de la Virgen de Urcupiña y a las fraternidades que participan de la entrada folklórica.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña (AFFVU), René Valdez, informó que 60 agrupaciones recibieron la condecoración.

Los parlamentarios Saúl Garabito y Wilma Quiroz entregaron los reconocimientos de la Comisión de Pueblos Indígenas Originario Campesinos de la asamblea. Otorgaron una condecoración especial a la Virgen de Urcupiña, conocida también como la Patrona de la Integración. Se trata de un reconocimiento en honor al mérito cultural.

Las autoridades distinguieron también a los fundadores de la asociación, Florencio Coca, Nicolás Quiroga y Elsa Quiroga, por ser gestores culturales de la festividad. Algunas fraternidades realizaron anoche presentaciones, como un adelanto de lo que será la festividad de la Patrona de Quillacollo.

PROGRAMA La entrada autóctona está programada para mañana domingo, la entrada folklórica será el miércoles 14 de agosto y un día después será la jornada de la fiesta.