28 de marzo de 2013

Video Entrada del Gran Poder (III)


Parte 3 de la Entrada del Gran Poder 2009

“Los Chaques del carnaval” fueron los ganadores del festival autóctono

La comparsa autóctona “Los Chaques del carnaval” de la provincia Aroma fueron los ganadores del “Primer Festival de Música y Danza Autóctona” que se realizó ayer bajo la organización de la Unidad de Protección al Adulto Mayor de la Dirección de Asuntos Generacionales del municipio con el apoyo de la Gobernación del departamento.

En el evento participaron cerca de una veintena de comparsas tanto de las provincias y de la ciudad de El Alto, que estuvieron presentes con sus vestimentas originarias, mencionó el responsable de la Unidad de la Persona con Discapacidad, Filemón Castellón.

“Hemos realizado un festival Autóctono para rescatar nuestros valores ancestrales y también conmemorando el 28 aniversario de nuestra ciudad, cerrando de alguna manera con broche de oro nuestro aniversario y este festival no será el último estaremos presentes cada año”, afirmó Castellón.

El segundo lugar ocupó la comparsa “Los Achuris “ de la provincia Los Andes, posteriormente, en el tercer lugar, estuvo la comparsa Wacheños del Distrito 5 de la ciudad de El Alto, en cuarto lugar Moseñada de Juntuma del Distrito 8 y en quinto lugar estuvo la Tarqueada del auki uta Tupak Katari.

A su turno, el representante de la Gobernación, Víctor Bernal Cala, se refirió a la ropa que mostraron los danzarines de las 18 comitivas participantes y destacó la ropa autentica y antigua que presentó la comparsa ganadora.

“Se realizó un festival autóctono con adultos mayores que en la mayoría de los casos aún conservan sus vestimentas originarías y nos sentimos satisfechos con esta presentación”, dijo Bernal.

PADRE

Más de 100 personas con discapacidad del municipio alteño realizaron el miércoles un almuerzo de confraternidad por el Día del Padre, esta reunión se llevó adelante en el salón de Bellas Artes de la Alcaldía Quemada.

El evento fue organizado por el municipio alteño a través de la Dirección de Asuntos Generacionales y la Unidad de la Persona con Discapacidad, informó la directora de Asuntos Generacionales, Gaby Flores.

Video Entrada del Gran Poder (II)



Parte 2 de la Entrada del Gran Poder 2009

27 de marzo de 2013

Video Entrada del Gran Poder



Video de la entrada del Gran Poder 2009

23 de marzo de 2013

Fotos Fraternidad Morenada "Artística Trinidad Gran Poder" Bloque los Andes






22 de marzo de 2013

Las fraternidades se componen de los bloques que le dan el cuerpo a la institucionalidad de la fiesta del Gran Poder

Estos bloques llevan nombres peculiares, tales como Gorilas, Los sin tierra, Los mantenidos, Los desgras o Los mandarinas, quienes, a propósito, están de aniversario. Ellos son parte de la fraternidad Vacunos y comenzaron a celebrar siete años de existencia en su asociación.

Como es de rigor, el domingo, participarán en una misa en la iglesia del Rosario de la calle Illampu. Luego de la celebración eucarística, formarán una caravana folklórica para ir hasta el local de fiestas que fue elegido.

Así, las actividades del Gran Poder ya toman las calles de la ciudad, los fines de semana, con fraternidades pero también con los bloques; todos ellos con una agenda tradicional y folklórica.

De hecho, este fin de semana continúan los ensayos, supervisados por la Asociación de Conjuntos Folklóricos, que marcan el paso de los preparativos de esta festividad. La fraternidad La amenaza elegante de los Intocables realiza, desde las 14.00 del domingo, su primer gran ensayo con la fe y tradición de los fraternos antiguos y la juventud de los nuevos cuadros. Los integrantes de la fraternidad se reunirán en el puente Topáter, desde donde iniciarán su recorrido para llegar al templo de Jesús del Gran Poder, en la calle Antonio Gallardo.

Por otro lado, la fraternidad Rosas de Viacha los legítimos, ganadora en 2012, efectuará su segundo ensayo. Ellos están dirigidos por la señora Candy Aguilar, la pasante de esta gestión.

LA REINA DEL RECIENTE CARNAVAL EN LA LLAJTA, ANA PAOLA VARGAS, CUENTA SUS PROYECTOS, DESEOS Y GUSTOS.

Su belleza no es casual, pues su abuelita materna, su mamá y tías, también obtuvieron coronas.

De ojos grandes y profundos, es enérgica, entusiasta y desinhibida,

Ana Paola Vargas, Reina del Carnaval de la Llajta 2013. Tiene alma viajera, comenta que su familia es su pilar más importante y comparte los entretelones de la noche que se adjudicó la corona.

“Enana”, así la llaman sus familiares, de forma paradójica por su elevada estatura.

Tiene 22 años, estudia Comunicación Social y es conductora de “Hecho en Bolivia”, programa empresarial que se emite los sábados por el canal Tele C Cochabamba, de 14.00 a 15.00 horas.

“Al principio tenía mucho miedo, no me podía desenvolver bien ante las cámaras, pero ya me siento más canchera, disfruto mucho de las entrevistas”, expresa la morena.

Recorrió varios lugares del mundo gracias a un programa de intercambio en Alemania. De este modo, conoció: Viena, París, Venecia, Hungría, Milán, Roma, Mónaco, entre otras ciudades . “Estuve un mes como mochilera. Mi papi no podía creer la inmediatez con que me movía de un punto a otro”, dice la modelo.

Para Ana Paola, la velada en que la coronaron como soberana fue inolvidable, y comparte una curiosidad: “Una de las chicas tenía un espejo que fue ocultado para que las demás no nos pudiéramos ver. Dije, pobrecitas” (risas).

Organizada, segura y carismática

Cuidar detalles en la noche de la elección de la Reina del Carnaval de la Llajta 2013, Ana Paola tenía sus mudas ordenadas. “Cuidé de los más mínimos detalles, zapatos, accesorios, ropa interior. Creo que eso ayuda. El hecho de organizarte hace que todos los pequeños detalles hagan la diferencia”, sostiene la soberana.


18 de marzo de 2013

Los extranjeros cautivados con el Pujllay de Tarabuco

C entenares de turistas extranjeros quedaron maravillados con el colorido de la fiesta del “Pujllay 2013” donde pobladores de más de medio centenar de comunidades aledañas a Tarabuco mostraron la riqueza de la cultura Yampara.
“Es muy lindo, nunca había visto algo parecido”, manifestó la israelí, Shir Zilberstein, que junto a sus amigos llegó ayer hasta Tarabuco para ver el desfile autóctono.
Después de terminar el servicio militar en su país, Shir de 22 años, decidió hacer una gira por Sudamérica, en la que incluyó a Sucre y La Paz, como ciudades de preferencia en Bolivia. Sin embargo, hasta hace unos días, nunca había escuchado nada sobre la cultura Yampara y mucho menos sobre el Pujllay.
“Estuve en Sucre y en todas las agencias de turismo me dijeron que hay una fiesta, entonces, como estaba cerca decidí venir y ser parte de esto. Es muy lindo, me gusta la ropa y la alegría de la gente”, dijo la joven mientras tomaba fotografías a los danzarines que hacían su paso por el palco oficial instalado en plaza 12 de Marzo de Tarabuco.
La misma impresión se llevaron Oliveri Guy y Nicole, una pareja de franceses que si bien, mediante los libros de turismo conocían sobre la fiesta, no imaginaron su magnitud.
“Me gusta mucho los colores de la ropa, también las costumbres, pero creo que es necesario más información y organización, porque nosotros no sabíamos dónde estaba la otra fiesta (pukara)”, dijo Oliveri.


DESFILE AUTÓCTONO
En casi dos horas de desfile autóctono, centenares de comunarios lucieron monteras, unkus, ponchos y ojotas con espuelas, mientras bailaban el tradicional pujllay (juego) al ritmo del pinquillo y el pututu.
También hicieron su paso varias pandillas, compuestas en su mayoría por jóvenes quienes bailaron al ritmo de instrumentos como el acordeón y la guitarra y entonando coplas.


LA PUKARA
Algo que llamó la atención no sólo de extranjeros, sino de turistas nacionales y los propios pobladores fue la imponente Pukara que se instaló en el centro del campo deportivo de Tarabuco en homenaje a los guerrilleros de la Batalla de Jumbate, quienes derrotaron al Ejército español hace 197 años, asimismo, como ofrenda a la Pachamama.
En una estructura de madera de aproximadamente 12 metros de altura, la Gobernación de Chuquisaca, pasante de la fiesta, desde la base hasta la punta la cubrió con una gran variedad de productos agrícolas en su estado natural y otros procesados.
La construcción de la Pukara demandó la inversión de Bs 150.000 y tres días de trabajo. “Hemos puesto dos ganados, cuatro zapallos quintaleros, dos taques de coca”, contó el director de Fortalecimiento de Autonomías Territoriales de la Gobernación Chuquisaca, Damián Condori.
Tras la ceremonia de homenaje, la Pukara fue entregada al alférez, el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, quien para el año, se comprometió a continuar con esta tradición, agregando mayor cantidad de productos.
“Una parte (de la pukara) se quedará y partecito llevaremos a Potosí para que todos podamos disfrutar de esa producción que nos da nuestra Pachamama”, dijo Gonzales.

Frase

Me gusta mucho los colores de la ropa, también las costumbres"
Oliveri Guy
TURISTA FRANCÉS





La cueca que se baila en América se originó en España

La cueca que se baila en los diferentes países de América del Sur, como Perú, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia, tuvo su origen en España, más propiamente de Aragón. Aspectos como estos permitió conocer el Festival de la Cueca realizado el sábado reciente, en el teatro "Javier Echenique Álvarez" de la Casa Municipal de la Cultura.

Además, el objetivo del festival fue resaltar a aquellos bailarines que han sido germinados en suelo orureño e, incentivar y estimular a los nuevos valores que se tienen en Bolivia, evaluados por un jurado idóneo y reconocidos en el ámbito internacional.

Una de las responsables del acontecimiento que reunió a siete grupos de baile, Blanca Linares, informó que el fin de realizar el Festiencuentro de la Cueca, fue para conocer aquellas danzas representativas que han sido derivadas de la cueca precisamente, en este caso las danzas del Perú, de Argentina, Brasil, Chile y de Bolivia que vienen de una sola línea, la cueca de Aragón, España.

"Cada país ha hecho algún tipo de modificaciones y la ha adoptado como una danza representativa de su país", dijo Linares.

Entre los grupos estuvieron la Compañía de bailes tradicionales de "Charito Carazas", que fue el que se llevó la mayor cantidad de preseas por su gran presentación en el escenario, que gustó mucho al jurado.

Entre los jurados estuvieron eminencias en baile, como Rodolfo Solmoirago, presidente de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza (CIAD) y Consejo Mundial de Profesionales de Danza, Mercedes Barros de la Federación Argentina de Profesionales de Danza y Francisco Javier Bejarano de México.

Se lamentó que un grupo de baile no pudo llegar desde Argentina porque tuvieron problemas con su bus en Tupiza y se quedaron en el lugar.

Sin embargo, también estuvieron presentes los grupos Net Dance, de la Universidad Técnica de Oruro, del Ballet Paola Ray, una pareja del Ballet Municipal y del Ballet Lucero Yaksic, entre los más destacados.

La organizadora expresó su satisfacción, pues hubo un alto nivel de baile que gustó mucho al jurado que se fue satisfecho por haber observado una "maravillosa" presentación.

La organización del festival estuvo a cargo de maestros de danza avalados por la CIAD, como Lucero Yacksic, de Net Dance y Blanca Linares, quienes se unieron para llevar adelante el acontecimiento y brindar a la juventud un espacio en el que puedan mostrar su capacidad y aptitudes, además, en algún momento descubrir sus aptitudes como bailarines revelación, duos, parejas etc.

Pujllay reúne a más de 60 grupos autóctonos en coletazo de carnaval

Al menos 60 grupos de danzantes de Pujllay apuraban el domingo el último día de Carnaval en Chuquisaca, en la localidad de Tarabuco.

Se trata de la tradicional ceremonia de la Pukara impregnada por la danza del Pujllay, una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia, destacó el alcalde de ese municipio, Gregorio Ignacio.

“El Carnaval de Tarabuco (que cuenta) con la participación de más de 60 grupos autóctonos de todas las comunidades de Tarabuco y de los municipios de la provincia Yamparáez, (se divide) en tres categorías: el pujllay, el zapateo y las pandillas en la cancha deportiva de Tarabuco”, informó.

Explicó que cada tercer domingo de marzo, es el último día del carnaval de Tarabuco, donde se realiza un ritual en honor a los guerreros yamparas y por los difuntos que murieron trágicamente en la (anticolonialista antihispánica) Batalla de Jumbate. Cada año se nombra al pasante o alférez de la Pukara, acotó.

A Tarabuco llegaron "invitados especiales de otros departamentos de Bolivia y cada año el Pujllay integra a más personas, también el armado de la Pukara. El alférez es el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y para el próximo año es el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles", enfatizó.

En la región de los valles centrales de los departamentos de Cochabamba, norte de potosí y Chuquisaca, existe un rico folcklore manifestando en música, instrumentos musicales, danzas, vestimenta y hasta “duelos rituales” entre comunidades.

Entre las grandes fiestas folklóricas se destaca el Pujllay de Tarabuco población situada en la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca.

Las comunidades Yamparáez festejan un fasto guerrero sucedido el 12 de marzo de 1816: En los cruentos años de la guerra de la Independencia todo el departamento de Chuquisaca, levantado en armas, hacía una guerra de guerrillas contra el ejército español; entre los patriotas que conducían a los guerrilleros se destacan las figuras de Juana Azurduy de Padilla, Manuel Asencio Padilla, y los Calisaya, Carrillo y Miranda.

17 de marzo de 2013

Tarabuco espera para ver el Pujllay

Unas 60 comunidades confirmaron su participación en el desfile autóctono “Pujllay 2013” que hoy a partir de las 10:00 recorrerá las principales calles de la población de Tarabuco. Se espera que lleguen unos 80.000 visitantes nacionales y extranjeros. La Gobernación de Potosí será el pasante del próximo Pujllay.
Las calles de Tarabuco, distante a 60 kilómetros de Sucre, hoy se cubrirán de ponchos colorados, monteras y ojotas. Está previsto que lleguen cerca de un millar de comunarios de poblaciones aledañas para mostrar sus danzas típicas: pujllay, pandilla y rueda en el desfile, luego, participarán en la gran pukara en homenaje a los caídos de la batalla de Jumbate.
La Municipalidad de Tarabuco y el pasante, la Gobernación de Chuquisaca, ayer, ultimaban detalles para que el desfile autóctono Pujllay 2013 sea una fiesta donde los visitantes puedan apreciar las costumbres y tradiciones de la cultura Yampara, una de las mejor conservadas en el país, informó el director de Cultura de Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco, Mamerto Betanzos.
La fiesta comenzó anoche con la serenata en el Coliseo de Tarabuco donde los grupos folclóricos Horizontes, Los Masis y los Kjarkas deleitaron a miles de visitantes.


EL PROGRAMA
A las 8:00 las comunidades participantes del Pujllay se concentraran en la ex Estación, zona norte de Tarabuco, donde participaran de la misa criolla; luego participaran del desfile autóctono, cuyo recorrido es de aproximadamente 3 kilómetros hasta el palco oficial, ubicado en Plaza 12 de Marzo.
“Las comunidades va a partir conjuntamente al pasante que es don Esteban Urquizu, Gobernador de Chuquisaca, y luego, va hacer la respectiva entrega al alférez que es el Gobernador de Potosí, Félix Gonzales”, adelantó Betanzos, al señalar que la entrega de la fiesta se realizará en la pukara, que se instalará en la parte sureste de la ciudad.
Entre los invitados está el presidente Evo Morales, pero hasta el cierre de esta edición no estaba confirmada su presencia. “Ha anunciado su presencia el Presidente, pero no sabemos si con este mal clima pueda aterrizar el avión”, dijo Betanzos.

PARA LA FIESTA DE CH’UTILLOS Construirán graderías mediante licitación

El Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Culturas, Humberto Morales, informó que el Gobierno Municipal licitará la construcción de las graderías para la festividad de Ch’utillos de este año.
Dijo que se tomarán las acciones con mucho tiempo de anticipación para garantizar el desarrollo de la festividad y facilitar que la población tenga un buen acceso al recorrido con todas las comodidades.
Explicó que se cuenta con un presupuesto de Bs. 1.000.000 (un millón) para la construcción de las graderías que serán licitadas, estas podrían armarse en la avenida Sevilla y también en otros sectores del recorrido.
También se tiene el proyecto para construir la gruta de la imagen de San Bartolomé lo que podría hacerse en el cerro Velarde, para lo que existe un presupuesto de Bs. 150.000.
Morales informó que las reuniones de coordinación se realizan cada semana con la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (Affap) para considerar diferentes propuestas como el chutillodromo y la habilitación del templo de San Bernardo.
Dijo que es importante que la Dirección de Turismo se involucre en la promoción de la festividad, ejecutando diferentes acciones con alcance nacional e internacional.
Se recurrirá al Ministerio de Culturas y la Cancillería para que apoyen en la promoción y difusión de la festividad, para eso se elaborará material como los trípticos, afiches y videos resaltando las tradiciones y costumbres.

16 de marzo de 2013

Entrada de la 16 de Julio La mayor festividad de El Alto

El Alto se prepara para su entrada folklórica más importante, la fiesta de la Virgen del Carmen prevista para el 16 de julio. Con anticipación, la Señorial Morenos Chacaltaya 97.16 inicia mañana sus actividades con una misa.

La eucaristía se celebrará en la parroquia Santa María de los Ángeles de la 16 de Julio y luego los fraternos formarán una caravana folklórica que llegará hasta el sitio elegido para una fiesta, amenizada por La Noche de Chile y Los Bybys de México, además del grupo Kollamarka, elegido para dar nombre a la gestión de la directiva de esta fraternidad.

El blanco y amarillo son los colores que caracterizan a la entidad folklórica. El amarillo representa los primeros rayos del sol y el blanco al nevado Chacaltaya, que viene de la voz aymara “puente al infinito”. La montaña es muy respetada para la cultura aymara. El 97 hace referencia al año de su fundación y el 16 a la zona 16 de Julio. Con más de 2.000 fraternos, cuatro bandas y más de 26 bloques, esta entidad es la más grande de Bolivia.

La festividad de la Virgen del Carmen avanza para dar otra demostración de fe, de pluriculturalidad en la Bolivia plurinacional.

8 de marzo de 2013

Los primeros ensayos del Gran Poder

La Paz alberga la mayor cantidad de fiestas patronales del país; en diferentes zonas se viven las festividades y el folklore marca el paso de la cultura de nuestra ciudad. Así, el Gran Poder va tomando de a poco la ciudad para sorpresa de miles. Las fraternidades iniciaron sus ensayos bajo el estricto control de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

Los ganadores de las danzas pesadas de 2012, Juventud Rosas de Viacha Los Legítimos, comenzaron a medir sus pasos el domingo pasado. Fraternos, nuevos y antiguos, cumplieron el recorrido programado desde el puente Topáter hasta el templo de Jesús del Gran Poder, en la calle Antonio Gallardo. La única pasante, la señora Candy Aguilar, más conocida como mamá Candy, recibió personalmente, con el cariño que la caracteriza, a los integrantes de la fraternidad dividida en los bloques: Los Gorilas, Legítimos y Los Desgras. La espectacular Pagador de Oruro y Súper Conexión de La Paz fueron las bandas presentes en el ensayo.

El fin de semana, la fraternidad Plana Mayor iniciará sus actividades con su recepción social que contará con María Juana, que brilló en el Festival de Viña del Mar de este año. Además, tres fraternidades preparan su primer ensayo, Nueva Generación La Paz Charaña, Eloy Salmón los Maquineros y la Artística Trinidad. Los ensayos sirven para sumar puntos dentro de la festividad.

Evento de Realce Premiación Ganadores del Carnaval Chapaco 2013

Este pasado viernes el Gobierno Municipal de Cercado con el apoyo de los auspiciadores del Carnaval Chapaco 2013, cumplió con la premiación a los participantes que se destacaron durante las actividades carnavaleras. Te mostramos un poco de este evento...

Sucre Se entregaron premios del Corso

Ayer por la mañana se realizó el acto de entrega de premios a los ganadores del Corso “Ciudad de Plata” en su quinta versión que se realizó en el salón de la Gobernación de Potosí.
Los organizadores cumplieron con la entrega de los premios en montos de dinero como estaba dispuesto en la convocatoria y las llamas que para muchos se entregaron el miércoles.
Los ganadores en la categoría militar fueron el grupo Los Vengadores de la Esbapol, los Thullu Runas de la Compañía A de soldados y Soldados Sexis de la Compañía E de premilitares.
En la categoría institucional ganaron la comparsa “Avatar” de la agrupación Los Vikingos, el segundo lugar fue un empate entre Quisal y Dateros que se dividen el premio en dinero y una llama para cada uno, y el tercero fue para el Centro Integral Santa Lucía.
También recibieron sus premios la Reina Estefanny Ortega, el mejor carro alegórico de la Esbapol, el mejor disfraz de Hule y el segundo para la pareja de niños de “Evo e Isabel” y la mejor cuadra adornada para el mercado del Plan 40. Se hizo mención especial a los disfraces de árboles y hadas.
Para constancia de la entrega de los premios se elaboró un acta que leva la firma de los responsables o representantes de las agrupaciones ganadoras.

6 de marzo de 2013

Sucre Ganadores del Carnaval esperarán por sus premios

Los ganadores de las diferentes categorías convocadas para el Carnaval Grande en Sucre deberán esperar para recibir sus premios en efectivo. Los trámites administrativos no concluyeron en la Alcaldía y se espera realizar el acto de premiación en los siguientes días.
El director municipal de cultura, Carlos Flores, pidió paciencia a los ganadores del Carnaval hasta que el Concejo Municipal apruebe un traspaso presupuestario “pues necesitamos la aprobación del Ministerio de Finanzas, ahora también, para poder premiar cualquier tipo de actividad que haga el municipio”.
El monto total en premios para los ganadores asciende a Bs 138.200 y, según Flores, anteriormente estaban inscritos en una partida presupuerstaria que no correspondía a los efectos que pretenden ser destinados. Con todo, dijo que los recursos están asegurados y una vez concluyan los trámites se realizará la premiación.

Tarabuco se prepara para homenajear a sus héroes



Tarabuco prevé recibir este año a unos 30 mil turistas, bolivianos y extranjeros, para el Pujllay, la fiesta en la que se recordará a los indígenas que murieron en la batalla de Jumbate contra los españoles, el 12 de marzo de 1816.

Esta celebración anual se realiza cada tercer domingo de marzo con la realización de ofrendas y varios ritos andinos y “desde siempre ha querido recordar la victoria militar de un grupo de soldados indígenas frente al Ejército español durante la pelea por la independencia de Bolivia”, explicó ayer el presidente del Concejo Municipal de Tarabuco, Renato Ortuño.

La autoridad municipal llegó ayer a La Paz acompañado por varios de sus paisanos con la misión de promocionar la fiesta. Ataviados con la vestimenta típica del pujllay, la danza más importante de esta celebración, la delegación hizo una demostración de su cultura en un acto que se realizó en el Ministerio de Culturas.

Ortuño explicó que el preste (anfitrión) de la fiesta del pasado año es el presidente Evo Morales, quien pasará esa responsabilidad al gobernador del departamento de Chuquisaca, Esteban Urquizo. Durante la festividad también se nombrará al preste de 2014, el gobernador Félix Santos, de Potosí.

A diferencia de otras ceremonias, en Tarabuco prima el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y se recuerda “el alma” de los indígenas muertos durante la gesta libertaria, explicó luego el vicepresidente del Concejo de Tarabuco, Inocente Vargas, quien además destacó la variedad de frutas que existe en su municipio, capital de la provincia Yamparáez, de Chuquisaca.

“Además, hay una competencia entre las hermanas y las esposas que deben mostrar los mejores tejidos para los varones que participan en este baile”, remarcó Vargas luego de invitar a los turistas.

Anuncian la fiesta del pujllay en tarabuco

Se pretende superar los 500 mil visitantes que hubo el pasado año. El 16 habrá una velada musical.

El próximo domingo 17, más de 40 delegaciones de danzantes serán parte de la Fiesta del Pujllay de Tarabuco 2013, en el municipio de la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca. La actividad se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa en el Ministerio de Culturas, donde una veintena de personas mostraron la danza que homenajea a los caídos en la Batalla de Jumbate de 1816.
Tarabuco fue fundado el 29 de junio de 1578 como Villa San Pedro de Montalbán de Tarabuco. Está situado a 90 minutos de la ciudad de Sucre.
Detalles. De acuerdo con Mamerto Betanzos, director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco, el municipio tiene 74 comunidades; sin embargo no todos asisten. “Vamos a contar con 45 delegaciones de pujllay, pero también se suman otros municipios como Presto y Zudáñez”.
La Fiesta del Pujllay también es conocida como el Carnaval de Tarabuco o Pujllay Yampara, que se celebra cada tercer domingo de marzo, explicó Renato Ortuño, presidente del Concejo Municipal de Tarabuco, quien adelantó que día antes habrá una serenata con grupos folclóricos invitados, entre ellos Los Kjarkas, Horizontes y Los Masis.
Después de la serenata, el domingo, a las 08.00, la marcha de los danzarines empezará en la exestación de trenes, pasará por la plaza principal, donde estará el placo, y llegará a una cancha, donde estará instalada la Pukara, un altar en forma de escalera cubierto con productos agrícolas para el acto de reverencia. Según Betanzos, la ceremonia se realiza en homenaje a los caídos de la Batalla de Jumbate en 1816. Fue un combate en el que los caudillos Ildefonso Carrillo, Pedro Calisaya y Prudencio Miranda, entre otros, utilizaron una estrategia de guerrillas para vencer a los españoles. “Luego de derrotarlos, les extirparon los corazones, por eso les llaman los rompecorazones. Y es en torno a la Pukara que hacen sus ofrendas a los muertos”, explicó Betanzos.
Pasantes. Según el Director de Desarrollo Humano de Tarabuco, en la ceremonia de la Pukara se hará la entrega del pasante, en este caso el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, y se presentará al alférez, pasante del próximo año, el gobernador de Potosí, Féliz Gonzales.
Cabe destacar que los danzarines son quienes elaboran su propia vestimenta y accesorios, ése es el caso de Miguel Fernández, quien explica que los bordados de su traje los hizo su esposa, mientras que él elaboró las potocas (ojotas) y el cinchu (faja) con cuero de vaca.

800 Es el número de visitantes que espera el municipio de Tarabuco, según Ortuño.



4 de marzo de 2013

Una división interna golpea a la Señorial Illimani



El grupo de los fundadores de la Fraternidad Señorial Illimani, una de las más importantes del Gran Poder, se fracturó y ha provocado una división que no pudo ser revertida a pesar de los esfuerzos conciliadores de la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

El quiebre cobró notoriedad pública el 20 de enero, día de la recepción social de la fraternidad, cuando los grupos enfrentados organizaron dos fiestas simultáneas, lo que provocó malestar en la comunidad acogida por la celebración patronal de Jesús del Gran Poder.

“La asociación, como ente matriz, da la autorización al posesionar a los pasantes (encargados de organizar la recepción), pero otras personas, a nombre de la Señorial, hicieron otra fiesta sin estar autorizados”, explicó Ramón Prudencio, uno de los fundadores de la fraternidad y representante de la facción que adoptó el nombre “mayoría”.

Por otra parte, Simón Mamani, también fundador y representante del grupo “minoría”, explicó que, según la resolución de la asociación, debe haber sólo cuatro pasantes para la recepción. “La otra parte no cumplió porque nosotros teníamos dos y ellos tres, y ya tenían listo el local y los grupos (sin hacer consultas), ésa fue la causa del problema”.

La tarde del jueves, ambos bandos se reunieron para llegar a un acuerdo, el cual debía ser firmado; sin embargo, ante la falta de consenso no se llegó a una solución y la fractura continúa al interior de la fraternidad que en 2012 logró reunir a un grupo de diplomáticos para la entrada del Gran Poder.

“La unidad de la Señorial no está en manos de una persona, eso tiene que partir de las normas que nosotros manejamos dentro del folklore”, expresó Prudencio. “La solución es cumplir la resolución porque eso sale de una asamblea y nosotros la vamos a respetar”, manifestó Mamani.

Prudencio informó que están a la espera de lo que determine la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP). Pero Mamani dijo que ya fueron sancionados con la suspensión de un año, lo cual los privaría de participar en la festividad, prevista para mayo.

El presidente de la ACFGP, Fernando Valencia, se mostró cauteloso sobre el tema y afirmó que el problema no debe repercutir en la celebración del Gran Poder. La Morenada Señorial Illimani nació el 14 de marzo de 1987 con 14 fundadores, posee filiales en el exterior y actualmente cuenta con 1.500 miembros; además, fue ganadora del Gran Poder 2011.

Morenada

Premios

Hace dos años, fue elegida como la mejor fraternidad del Gran Poder. Hoy enfrenta una división.

Historial

Fraternos

1.500 componentes tiene la agrupación fundada en 1987. Tiene representantes en el exterior.

Diplomáticos

Wiñay

Así se llamó al bloque de diplomáticos que se creó al interior de la Morenada Señorial Illimani en 2012.

3 de marzo de 2013

Cochabamba cierra su carnaval con danzas, ferias y coplas

El oficial superior de Cultura, Ubaldo Romero, confirmó que las actividades del carnaval en Cochabamba concluyen hoy con una serie de presentaciones programadas en el Pueblito, ferias de frutas en las provincias y coplas picarescas que serán interpretadas por reconocidos artistas.

En conferencia de prensa, la autoridad municipal destacó la participación de la ciudadanía en la mayoría de las actividades del carnaval que se realizaron en este departamento, anunció que de manera oficial estas concluyen mañana, con una serie de eventos en la ciudad y también en las provincias.

“Invitamos a todos a que nos puedan acompañar este domingo en el Pueblito, donde tendremos presentaciones de grupos, danzas y también en las provincias se realizarán ferias como la del durazno y otras frutas, de esta manera cerramos las actividades del carnaval y nos preparamos para el próximo año”, manifestó.

Confirmó que en provincias del valle alto, como San Benito, Punata, Arbieto, durante estos fines de semana se realizarán ferias que son parte importante de la cultura y costumbres cochabambinas, considerando que cientos de personas se dan cita para disfrutar de grupos musicales, la gastronomía y comprar algo de fruta de la temporada como: el durazno, la pera, la uva y otras más.

En la oportunidad calificó como “todo un éxito” el desarrollo de todas las actividades que se contemplaron en el programa oficial de festejos del carnaval, entre ellas la Feria del Puchero, el Acordeón y la Concertina, la elección de la Reina del Carnaval, el Corso Infantil, el Gran Corso de Corsos y la elección de la Mis Cholita que por primera vez se realizó este año en la plaza principal, asegurando que ya se coordina con las autoridades estos eventos para el próximo año.

Finalmente, dijo que año que pasa el carnaval de Cochabamba continúa en permanente crecimiento, siendo un espacio cultural que revaloriza las tradiciones de nuestras costumbres, concitando la atención de miles de personas, generando un importante movimiento económico y contribuyendo al desarrollo y progreso del departamento.

Estas tradiciones nacen después de la Guerra del Chaco, las personas se reunían en sus casas y empezaban a tocar mandolinas y otros instrumentos de cuerda y tras compartir en domicilios particulares, salían bailando por las calles, adornados con serpentina y mixtura, explicó el historiador Luis Zabalaga.

“Según las investigaciones, después de la Guerra del Chaco se reunían y tocaban el charango, guitarra, mandolinas, concertinas que habían bastante en esa época y luego de compartir salían alegres a la calle tocando y bailando, además de llevar en sus cuellos bastante serpentina y mixtura en sus cabezas”, dijo.

Hoy por hoy esa tradición pasó a convertirse en otro atractivo turístico que promueve las campiñas cochabambinas conocidas por la exquisitez en sus platillos tradicionales, así como la conocida chicha.

1 de marzo de 2013

La fraternidad de todas las fraternidades

La fraternidad Morenos Novenantes de Colquepata reúne a los mejores folkloristas del país. Ellos son el corazón de la Festividad de Colquepata que todos los años se realiza a los pies del Calvario de Copacabana, a orillas del lago Titicaca. El domingo, los fraternos serán anfitriones de una tradicional recepción que, animada por el grupo argentino Ráfaga, se desarrollará en instalaciones de la exestación de trenes de La Paz. La fiesta patronal será el 3 de mayo, en Copacabana.

Se trata de uno de los encuentros devocionales más importantes en el departamento de La Paz que, incluso, logró convocar a devotos del Perú. Es la festividad de festividades que convoca a una “selección nacional” de las fraternidades. Renombrados folkloristas participan en esta fiesta y ser parte de ella resulta siempre un honor.

Los pasantes de este año, Juan Carlos Flores y Rosario Cazas de Flores, al igual que sus predecesores, dejarán sus aportes a favor del santuario, del pueblo y de la comunidad. Esta celebración conglomera a mucha gente. Vienen de distintas partes del país para mostrar sus éxitos. Es destacable la calidad de organización que tiene esta fraternidad, desde sus invitaciones, el cariño de su gente, el brillo y la vocación para promover el folklore, que no se puede desprender de la devoción, del propósito de afianzar la fe.