24 de octubre de 2013

Tarija Con fuerte influencia occidental, universitarios participaron de pre- entrada folklórica

Entre música y colores llamativos fue realizada ayer desde las 17:00 una demostración como preludio de lo que va a ser la entrada universitaria a efectuarse este sábado en la Av. Víctor Paz Estenssoro.
Los estudiantes en su gran mayoría de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, dieron inicio al ensayo general, previo a la octava entrada universitaria, que según los organizadores resalta las costumbres y tradiciones del país, aunque del sur poco o nada pudo verse en el evento previo, especialmente del valle tarijeño que quedó relegado a unas 4 agrupaciones de las 46 que participan.
La cita era a las 16:00, pero a esa hora habían pocos estudiantes concentrados, los que sí estaban bien ubicados fueron los vendedores. En el lugar no había el suficiente resguardo policial y el tráfico de vehículos ya empezaba a ponerse pesado, al cerrarse dos de las vías de esta avenida.
Los grupos de inquietos bailarines estaban bien identificados con poleras de variados colores, demostrando su beneplácito por participar de esta fiesta de danzas bolivianas.
Al principio, pudo observarse un total desorden, pero al rededor de las 17:00, la organización mediante altavoces empezó a llamar a los grupos participantes, indicándoles el orden de salida que era desde el puente San Martín.
El grupo que inició su presentación, fue el de la Facultad de Derecho, cuyos bailarines interpretaron ‘salay’, todos debidamente uniformados y con pasos coordinados, dejaron ver el fruto de los ensayos previos.
Una danza que generó comentarios de sorpresa entre los presentes que se acercaban a la Av. Víctor Paz y quienes especialmente se acomodaron en las bancas ubicadas sobre el carril central, fue la ‘kullawa’ con el uso de paraguas, interpretada por estudiantes de la Facultad de Humanidades.
También estuvieron debidamente uniformados con camisetas de color rojo, los estudiantes de Idiomas quienes realizaron una estampa chaqueña, que fue la danza que más bailaron del Departamento de Tarija, a diferencia de la cueca y otros ritmos locales que pasaron casi desapercibidos por los participantes.
Al no haber control de ningún tipo y mucha demanda por los jóvenes, los comerciantes hacían de las suyas vendiendo bebidas alcohólicas, pese a las prohibiciones existentes, pero lo hacían de todas maneras, incluso frente al edificio del Comando Departamental de la Policía.
Pudo constatarse que hubo grupos de danzarines que se reunían en determinados sectores para consumir bebidas alcohólicas como ser: Cerveza, fernet y vino, empañando el evento.


[Estampa chaqueña efectuada por alumnos de Idiomas en la pre-entrada universitaria.] Datos de la entrada


Por otra parte, Evelio Tellez, dirigente de la Federación Universitaria Local, FUL, adelantó que la elección de la ‘Moza más chura’ va a ser realizada el viernes a las 20:00 en Coliseo Universitario; hasta ahora aseguraron su participación 13 candidatas, quienes se presenten con trajes, típicos y casuales.
Con respecto al jurado calificador, dijo que va a estar conformado por cinco personas calificadas para la elección de la ‘Moza más chura’ y otras cinco para la entrada a realizarse el 26 a horas 14:00.
Hasta la fecha confirmaron su participación para la entrada unos 5 mil universitarios, divididos en 46 grupos y como cada año, van a contar con la participación de otras universidades invitadas, tanto de Tarija como de Potosí y Chuquisaca.
Además la organización coordinó con la Policía Boliviana y la Guardia Municipal que se encarguen de la seguridad de los participantes, para que no haya exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. También coordinaron con personal de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija, EMAT para que se encargue de la limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario