7 de octubre de 2013

Medio millón de folkloristas se lucirán en Buenos Aires



Por segundo año consecutivo aproximadamente medio millón de folkloristas bolivianos bailarán a lo largo de la avenida 9 de Julio, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. A este evento cultural asistirá el vicepresidente Álvaro García Linera.

Este es el principal festejo de la comunidad boliviana en Argentina. Los participantes utilizan la entrada como una demostración cultural previa a la fiesta de la Virgen de Copacabana. Este evento coincide, además, con las actividades programadas por el Gobierno del vecino país para celebrar lo que se denomina como el Día de la Diversidad Cultural.

Esta es la segunda vez que los bailarines, 117 fraternidades, recorren una de las principales vías de la urbe bonaerense. El año pasado, tras un rechazo inicial por parte del Gobierno de la ciudad, los folkloristas consiguieron reunir a 400.000 personas, aproximadamente, en la entrada, sin contar la asistencia de los espectadores.

“Fue un espectáculo masivo, muy emocionante. Fue la primera vez que en el centro de Buenos Aires se ve algo semejante, que normalmente quedaba relegado a los barrios poblados principalmente por los bolivianos”, recordó el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

Carlos Apaza, presidente de la Federación de Asociaciones Folklóricas Bolivianas de Buenos Aires, que organiza la entrada, indicó que la manifestación, si bien está relacionada con la fiesta de la patrona boliviana, es un evento aparte, ya que la celebración religiosa se realiza al día siguiente.

“Hemos separado las dos cosas. El 12 vamos a hacer una demostración cultural. Argentina va poder ver nuestra riqueza artística”, agregó, No es para menos, ya que además de las 117 fraternidades, 14 de ellas morenadas, llegarán bandas bolivianas, al menos dos por grupo, y aproximadamente 70 toneladas en trajes.

Una de las sorpresas de este año es la invitación que cursaron los organizadores a los negritos del colegio Ayacucho de La Paz. “Esta es una fraternidad de 37 años que se presentará por primera vez en Argentina”, aseguró el dirigente Apaza.

Asimismo, el folklorista destacó que la entrada también sirve como atractivo turístico para brasileños y argentinos de otras provincias.

El dirigente boliviano reconoció el apoyo que reciben de parte del Gobierno nacional de Argentina, mediante la Secretaría de Cultura. Apaza recordó que el Gobierno bonaerense, dirigido por el opositor Mauricio Macri, les negó inicialmente el apoyo.

La federación que preside Apaza también invitó a las autoridades de Gobierno de Bolivia. Asistirá el vicepresidente Álvaro García Linera.

García Linera viajará para participar de la entrada

Los organizadores de la entrada folklórica en Buenos Aires invitaron a las autoridades del Gobierno boliviano para que asistan a la celebración de esta manifestación cultural el 12 de octubre.

Quien estará presente esa fecha es el vicepresidente Álvaro García Linera, según confirmaron tanto el folklorista Carlos Apaza como el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro.

Por su parte, el presidente Evo Morales visitará el vecino país el 15 de este mes. El Mandatario sostendrá un encuentro con su par Cristina Kirchner y recibirá un reconocimiento de dos universidades de Argentina, informaron las fuentes consultadas.

Conciertos paralelos a la fiesta

Cancillería

El grupo Kalamarka fue invitado por la Embajada de Argentina para que dé dos recitales en Buenos Aires. El primero en el teatro de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) y el segundo en la Cancillería.

Fecha

En Argentina el 12 de octubre, antes Día de la Raza, pasó a denominarse Día de la Diversidad Cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario