28 de septiembre de 2013

Músicos profesionales de Bolivia delinearon agenda para el 2014

Después del congreso nacional que se efectuó el pasado mes de abril en nuestra capital, los ejecutivos de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia, cumplieron su primera reunión de coordinación del plan de acción en todo el país, para la gestión 2014.

El presidente de la Confederación, Gonzalo Choquehuanca, explicó que de este primer encuentro del ejecutivo, participaron las seis asociaciones que la integran, Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí, demostrando el compromiso que se tiene en beneficio de los músicos profesionales de todo el país.

"Vamos a encarar muchas reivindicaciones sociales, para nuestro sector de los músicos, se ha debatido bastante sobre las viviendas sociales para los seis departamentos, además del seguro de salud para el músico boliviano", expresó.

Por otro lado se analizó la proliferación de las bandas fantasmas o "chutas", además de la presencia de grupos escolares que se hacen presentes en diferentes entradas devocionales en todo el país, quitando el trabajo a cientos de músicos a través de la explotación laboral, porque muchos de los jóvenes no reciben ningún beneficio, pero los maestros sí, remarcó.

Este extremo del que son víctimas los estudiantes, serán denunciados al Ministerio de Educación, a través de las direcciones departamentales y distritales, para que este aspecto se pueda regular o normar, sin perjudicar a los estudiantes ni a los músicos profesionales.

Por otra parte, consultado sobre la posición que asumió la Federación Departamental de Bandas de Música Profesionales de Oruro (Fedbampo), de trasladar la fecha de la realización del Primer Convite, rumbo al Carnaval 2014, para el 17 de noviembre, informó que este martes 1 de octubre se reunirán con las instancias correspondientes. La postura fue asumida porque el 10 de noviembre, se festeja el día de los mercados, donde las bandas también participan, pero los músicos priorizarían la entrada devocional, sobre las otras actividades, si se decide mantener la fecha de realización del convite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario