20 de septiembre de 2013

En Chasquipampa piden controlar la entrada folklórica



Los vecinos de Chasquipampa solicitaron a las autoridades municipales y a la Policía que este fin de semana envíen el personal necesario para controlar la entrada folklórica que se realizará en la zona en honor a la Virgen de la Merced.

De inicio, para evitar problemas, el presidente de la Junta de Vecinos de Chasquipampa, Freddy Flores, informó que cerrarán con calaminas y alambre de púas 10 bocacalles, entre la 37 y la 46.

“No estamos contra el folklore, pero por el consumo de bebidas alcohólicas se producen excesos contra los vecinos, peleas, robos, escándalos y por eso queremos que envíen más personal de la Policía y de la Alcaldía”, manifestó el dirigente.

Previa a la gala folklórica que se desarrollará este fin de semana, que es considerada como la segunda más grande después del Gran Poder, los folkloristas ensayan cada fin de semana desde junio, realizando sus recepciones y que culminaron con la preentrada, que se celebró el domingo pasado.

Para ninguna de esas actividades los folkloristas solicitaron autorización al municipio paceño, sino que acudieron a Palca para el aval, explicó el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo. Según Flores, el domingo pasado se produjeron peleas entre pandilleros y hubo heridos, además de actos obscenos protagonizados por personas en estado de ebriedad, motivo por el cual exigen que se ejerza control el sábado y domingo.

“La mayoría de la gente que llega para participar de la entrada ni siquiera es de la zona y, como hay tanto borracho, también se incrementan los antisociales, por eso hay temor”, dijo. Se prevé que mañana, desde el mediodía hasta entrada la noche se cierre la avenida Juan Muñoz Reyes, que es la vía principal que conecta a Chasquipampa y Cota Cota con Calacoto.

Amalia Echalar, representante de la calle 41, manifestó que mañana temprano cerrarán el ingreso a su calle con calaminas para evitar que las personas vayan a hacer sus necesidades en las puertas de los domicilios. “No es sólo ese día, la fiesta va del domingo al miércoles con la borrachera en las calles, como si fuera tierra de nadie. Pedimos que vengan a controlar lo que sucede”, agregó la dirigente.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla manifestó que, como cada año, la Alcaldía hará un control conjunto con la Policía a la fiesta de Chasquipampa. No obstante, aseguró que como la zona está en conflicto de límites con Palca, “los folkloristas aprovechan para obtener autorizaciones de eventos en vía pública de ese municipio”.

Fraternos agreden a 5 ediles

Alrededor de 80 personas de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Cota Cota agredieron físicamente a cinco funcionarios de la Subalcaldía Sur, luego de que se les negara la autorización para la realización de la entrada del sábado, informó el subalcalde, Carlos Urquizo.

“Los folkloristas realizaron sus actividades previas sin autorización del municipio de La Paz. Entonces, como no tenían ese documento, no pudieron obtener el auspicio de la Cervecería Boliviana Nacional para su evento, que era requisito. Entonces hoy (ayer) vinieron por eso y, como nos negamos, pues reaccionaron de forma violenta”, señaló la autoridad.

Según explicó Urquizo, la agresión a los funcionarios se dio cuando los folkloristas intentaron tomarlo de rehén para que con una llamada a la Cervecería resuelva el auspicio de la firma a la entrada que se realizará mañana. “El propio presidente de la Asociación de Folkloristas tomó esa actitud, por lo que tuvo que intervenir la Policía”, agregó el edil.

Las personas agredidas fueron atendidas para evaluar sus heridas. Para este viernes, la Subalcaldía analizará lo acontecido y tomará acciones respecto a la actividad folklórica. “Tenemos la disposición de conversar, pero siempre y cuando se dé en el marco del respeto”, afirmó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario