23 de septiembre de 2013

El desorden marcó el paso en la entrada folklórica de Cota Cota



La entrada folklórica de Cota Cota, que se celebra en honor a la Virgen de la Merced, se de- sarrolló ayer con desorden y retraso entre comparsas. Miles de personas participaron del evento, que hizo reflotar el lío de límites entre La Paz y Palca.

La fiesta comenzó a las 14.00, con una demostración de khantus que no terminaron el recorrido, seguidos por una fraternidad de saya.

La realización de la entrada sacó a flote el conflicto de límites entre las alcaldías de La Paz y Palca. El viernes, aquélla fue declarada ilegal por la Subalcaldía Sur, pero fue legitimada por la administración edil de Palca.

“Muy bonito han bailado, pero creo que muy rápido, porque se han ido y ahora desde hace 15 minutos que no ingresa el siguiente conjunto; hay desorganización”, manifestó Celia Chambi, una espectadora que acomodó algunas sillas sobre la vereda para ver la entrada con sus hijos.

Ayer, pese a las observaciones y quejas de los vecinos, miles de bailarines, espectadores y comerciantes participaron de la fiesta. La mayoría del público se congregó entre las calles 28 y 37 de Cota Cota para ver el evento folklórico.

En algunos lugares se alquilaron asientos desde Bs 10, en otros la permanencia de las personas en las bancas dependía del consumo de cerveza.

Hasta las 17.00, ninguna comparsa había llegado en su recorrido a la calle 37. De hecho, el primer conjunto que hizo su paso, se desvió en la calle 35 para salir de la ruta; mientras que la saya se detuvo al verse solitaria en una vía en la que los espectadores y comerciantes apenas comenzaban a acomodarse.

Hasta el cierre de esta edición, la fiesta transcurría entre la lentitud de las fraternidades y la paciencia del público.

Por otro lado, debido al corte de circulación en la avenida Muñoz Reyes —entre la calle 27 de Cota Cota y la 50 de Chasquipampa—, coches particulares y públicos tuvieron que tomar vías alternas para desplazarse por la zona, lo que ocasionó caos vehicular. Para hoy se prevé la realización de la diana, seguida de las fiestas en vía pública organizadas por cada fraternidad en el barrio de Chasquipampa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario