13 de septiembre de 2013

ECUADOR CONVOCA A GRUPOS DE DIABLADA DE SUDAMÉRICA

El encuentro está previsto para el 4 de enero de 2014.

La Gobernación de la provincia de Tungurahua, en Ecuador, gestiona actualmente la realización del primer Encuentro Latinoamericano de Diabladas. La fecha está prevista para para el 4 de enero de 2014, con sede en la localidad de Píllaro (norte de Tungurahua), para lo cual se convocó a "los diablos danzantes de Sudamérica" a un encuentro que busca fortalecer la integración cultural de la región. La organización reconoció que la diablada más famosa es la de Oruro, por lo que ya se gestiona la participanción de bailarines nacionales por medio de la Embajada de Bolivia en ese país.

Importancia. La iniciativa es promovida por la gobernadora de la provincia de Tungurahua, Lira Villalva, quien busca llevar a su pueblo natal, Píllaro, a grupos de Diabladas de otros países para un gran encuentro donde se escriba la historia de esta tradición, destacó Efe. La fecha coincidirá con el festejo en los días de los Santos Inocentes en ese país.

"Si nos llega la invitación, vamos a ir", aseguró el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro, Jacinto Quispaya, que de concretarse la visita, los integrantes de las cinco Diabladas que participan en el Carnaval de Oruro, se darían cita en Ecuador el año próximo.

Por su parte, el vicepresidente de la Fraternidad Diablada Eucaliptus La Paz, Alan Bautista, aseguró que "es una buena iniciativa, siempre que se respete el origen de la danza, la aceptamos", dijo. Asimismo expresó que los bailarines de la reconocida formación llegarían hasta el encuentro para llevar como mensaje el de "La Diablada es patrimonio de Bolivia".

En declaraciones a Efe, Villalva aseveró que "la Diablada más famosa es la de la ciudad boliviana de Oruro, y que son importantes las de Iquique (Chile), Yare (Venezuela) y Puno (Perú), aunque asegura que cada representación tiene su propia identidad". Asimismo, la autoridad reconoció que Oruro es considerada la cuna de la Diablada y es el lugar donde se desarrollan las coreografías, la vestimenta, las caretas y los decorados.

Respecto al encuentro del próximo año, considera que será "espectacular" y permitirá mostrar una de las celebraciones más pintorescas y curiosas de la cosmovisión andina. Además de que varias de las representaciones, fueron declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, tal es el caso orureño.

7 países invitados contempla el encuentro a realizarse en enero del próximo año.

Gestiones con bolivia. El pasado 10 de septiembre, Lira Villalva se reunió con la embajadora de Bolivia en Ecuador, Ruzena Santamaría Mamani, para compremeter su ayuda. Se espera que en los próximos días se de más información. Para el encuentro se contempla a Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia, además de México y Guatemala, donde también hay celebraciones relacionadas con la imagen del diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario