14 de agosto de 2013

Urkupiña une a peregrinos en fiesta de fe

Hace décadas que la fiesta de la Virgen de Urkupiña entró en la vida de miles de devotos sin que haya vuelto a salir. Hoy, es uno de los fenómenos religiosos y culturales de mayor crecimiento en Bolivia. Sólo en 2012, la celebración congregó a 875.000 devotos. Por ello, la expectativa para este 2013 es superar el millón de visitantes .

Según el director de Cultura de la Alcaldía de Quillacollo, Fernando Flores, una muestra del crecimiento de la fiesta de la Integración es el aumento de los viajes terrestres y aéreos provenientes de Salta y Jujuy (Argentina). En los últimos tres meses las aerolíneas han organizado 14 vuelos de llegada y retorno, para Urkupiña. Ante la gran aceptación de la festividad en el norte argentino, debido a la influencia de los migrantes bolivianos, el Concejo Municipal de Quillacollo distinguió a las autoridades municipales de Salta con la declaratoria de Huéspedes de Honor. En retribución, los funcionarios entregaron dos plaquetas, una al Concejo y otra a la parroquia de San Ildefonso, declarando a la festividad boliviana como “Interés Cultural”.

La festividad, que comenzó el sábado con la llegada de las advocaciones de la Virgen María, este 14 y 16 de agosto alcanza su cúspide con la llegada de miles de peregrinos y fraternidades que llegan a pagar su promesa. Se estima que la solemne misa que se celebra el 15 de agosto es presenciada por más de 5.000 personas.

Otro indicador del crecimiento es el intenso tráfico vehicular que se registra, durante la festividad patronal, desde la tranca del El Paso hasta Quillacollo. De hecho, hay peregrinos, que no pueden llegar a tiempo para la eucaristía. A ello se suma que hay momentos en que es imposible circular por las calles y las plazas por la gran cantidad de gente. Por segundo año, el recorrido será uno de los más extensos: las fraternidades bailarán por casi 4,5 kilómetros, uno más que en anteriores gestiones.

La gran presencia de peregrinos se traduce en un movimiento económico, que se refleja en una recaudación de 500.000 bolivianos sólo en impuestos para el municipio. Pero, se estima que durante todo agosto el ingreso llega a los 20 millones de dólares.

Parroquia

El templo de San Ildefonso, donde se guarda la imagen de la Virgen, reinauguró ayer el Museo Parroquial y Archivo Histórico. En el lugar se guardan los principales mantos que usó la Virgen de Urkupiña y objetos personales usados por la imagen. También se cuenta con una hemeroteca. El lugar estará abierto de 8:30 a 17:00, durante cuatro días.

En el tercer piso del edificio parroquial, también se habilitó, por primera vez, una sala de prensa con el sistema de Wi Fi. El ambiente está destinado a los corresponsables de prensa, que cubrirán la festividad.

Programa oficial



Miércoles 14 de agosto a las 8:00 está previsto el inicio de la Entrada Folklórica en devoción a la Virgen de Urkupiña con la participación de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y delegaciones invitadas. La presencia del presidente Evo Morales está sujeta a confirmación para las 14:00.

Jueves 15 de agosto



11:00 se realizará la solemne eucaristía en el templo de San Ildefonso. Se prevé la asistencia del presidente Morales.

Viernes 16 de agosto

00:30 Inicia la Peregrinación.

05:00 Solemne Eucaristía de llegada con los peregrinos.

HORARIO CONTINUO

Después, de analizar el pedido de la Gobernación, el Ministerio de Trabajo mediante la jefatura departamental y a través de la Resolución 002/2013 determinó “trabajo en horario continuo” para este 14 de agosto, en la administración pública. La jornada será de 8:00 a 16:00. En tanto que en el sector privado, el trabajo está sujeto a las negociaciones entre los trabajadores y ejecutivos de las empresas.

El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de tolerancia para el viernes 16 de agosto, día del calvario, y determinó que la jornada sea normal sin ningún tipo de tolerancia.

GRADERÍAS

A tan sólo horas de la Entrada Folklórica de Urkupiña, la Alcaldía detectó una serie de deficiencias en el armado de las graderías, especialmente de aquellas ubicadas en el sector del palco, en la avenida de la Integración y la plaza Bolívar.

Los comerciantes se excedieron en el armado de las filas al punto de que varias se encontraban casi pegadas a los cables de energía eléctrica. Otras no tenían las dimensiones necesarias para ser ocupadas por adultos.

La Alcaldía anunció que trabajará en la seguridad de las graderías. Sin embargo, no intervendrá en el costo de los asientos.

HOTELES

La capacidad hotelera de Quillacollo aún es reducida frente a la cantidad de visitantes que llega a Urkupiña. Cuenta con de 1.500 camas.
En la última inspección realizada a los servicios se evidenció que cuatro se encontraban en condiciones pésimas, 12 en regulares, tres en buenas y 10 en excelentes.

En Quillacollo existen 50 centros de hospedaje para los turistas que llegan para la festividad de la Virgen de Urkupiña, de este número 39 fueron inspeccionados y 11 se encontraban cerrados por refacción, informó la Dirección de Turismo de la Gobernación.


CAMPAÑAS

El Concejo Municipal confirmó que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a 100 metros de la ruta de la Entrada Folklórica. El control está a cargo de la Intendencia Municipal y la Policía. Aunque la Asociación de Fraternidades Folklóricas cuenta con el auspicio de una empresa de bebidas, está restringida y no puede motivar el consumo de alcohol.

El Sedes confirmó que durante la Entrada Folklórica realizará una campaña de sensibilización sobre el VIH/sida. Se distribuirán tripticos con información a través de puntos fijos y móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario