13 de agosto de 2013

Urkupiña Quillacollo espera más de 1 millón de feligreses por festividad religiosa

Durante esta semana, que se realiza la festividad religiosa de la Virgen María de Urkupiña, el municipio de Quillacollo recibirá la visita de más de 1 millón de personas que generarán cerca de 50 millones de dólares para la región y el departamento de Cochabamba.

El alcalde de Quillacollo Charles Becerra afirmó ayer, que por la festividad religiosa de Urkupiña se estima que su municipio reciba la visita de más de 1 millón de personas que llegarán hasta el tempo de San Ildefonso para renovar sus promesas a la Virgen.

“Con la visita de feligreses de Cochabamba, el interior y exterior del país fácilmente consideramos que por día tendremos la visita de un millón de personas en Quillacollo. Estamos muy contentos porque desde ahora ya hay gente que ha llegado de otros países para acompañar a la Virgen como parte de su peregrinación”, aseguró Becerra.

En este marco, confirmó que todos los trabajos de refacciones, arreglos, mantenimiento de caminos, áreas verdes, nuevos puentes, dragado de las aguas del río Rocha se concluyeron en semanas pasadas bajo la consigna de brindar las mejores condiciones posibles de seguridad y comodidad a los feligreses.

“Está todo al 99% y ese 1% lo vamos a completar este martes. Los parques y jardines están muy bien, el alumbrado público, el mantenimiento de las vías que ha mejorado mucho, estamos listos para la fiesta de la integración boliviana”, sostuvo.

Agregó que este miércoles junto a la Gobernación de Cochabamba se realizará la entrega de la avenida Ernesto Céspedes y el puente Avaroa que “es un puente adicional en esta avenida para mejorar la fluidez de personas en el acceso al Calvario”. Complementariamente, se instaló una pasarela de acceso adicional para mayor comodidad de la población.

Por otra parte, el burgomaestre aseguró que durante estos días de la festividad religiosa que concitarán la atención nacional e internacional, se estima que el movimiento económico podría llegar a los 50 millones de dólares.

“Durante toda la fiesta consideramos que fácilmente vamos a superar los 50 millones de dólares en todas las actividades directas e indirectas que se tienen programadas”, enfatizó.

Finalmente, indicó que este año habrá mayor control policial con el despliegue de unos 2.000 policías y 2.000 efectivos militares que apoyados por 35 cámaras de vigilancia estarán a cargo de precautelar la seguridad ciudadana de los feligreses durante toda la festividad religiosa y en las principales actividades como la entrada folclórica, la misa principal y la peregrinación al Calvario.

Por otro lado, informaron que reconocidos artistas argentinos “Los Cuatro de Córdoba” confirmaron su partición en las misas solemnes del 15 y 16 de agosto en devoción de la Virgen Urkupiña, junto al coro juvenil de la Academia Man Césped y los músicos bolivianos Donato Espinoza, Óscar Córdova y Alejandro Alarcón, reportó la agencia de noticias ANF.

Se trata de un tributo musical a la Virgen de Urkupiña considerada en el país y el extranjero como la Fiesta de la Integración, que año que pasa congrega a decenas de miles de fieles y turistas. A lo largo del tiempo la milagrosa imagen convocó a varios artistas nacionales: Enriqueta Ulloa, Zulma Yugar, Los Masis, Savia Andina, la Orquesta Sinfónica Urubichá, entre otros, quienes participaron de las solemnes eucaristías del 15 agosto en el atrio del Santuario de Urkupiña y el Calvario de la Virgen.

Según informe del párroco de Quillacollo, Víctor Benavente, los artistas ya se encuentran en Cochabamba y se aprestan a ofrecer su devoción musical a la Virgen de Urkupiña de forma gratuita gracias a las gestiones de un grupo de familias de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Argentina, denominado “Milagros de la Virgen de Urkupiña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario