1 de agosto de 2013

Oruro Juntas vecinales periurbanas preparan Entrada Autóctona

Las juntas vecinales periurbanas están en preparaciones para realizar su Entrada Autóctona, este próximo 3 de agosto, conmemorando la creación de su ente matriz.

La Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas (Codjuvepuro), fue creada el 2 de agosto de 2002, ante la negativa de las autoridades de brindar agua potable a todas las urbanizaciones que estaban en zonas alejadas de la ciudad.

El Secretario ejecutivo de Codjuvepuro, Procopio Troncoso Butrón, informó ayer que además de la entrada en la que habrá moseñada, pinquillada, tarqueada, sicureada y jula jula, se hará el mismo 2 de agosto un desfile, que partirá a las 09:00 horas desde la avenida 6 de Agosto y por la avenida Ejército se llegará a la plaza 2 de Agosto.

Troncoso invitó a todas las juntas vecinales periurbanas, afiliadas y no afiliadas a la Codjuvepuro para que participen en el desfile cívico y festival autóctono.

Contó que ya son 11 años que celebran las juntas vecinales periurbanas, organizadas para luchar por contar con agua potable, habiendo vencido, pues hoy cuentan con ese recurso vital.

"Las autoridades nos dijeron que teníamos que esperar 25 años pero, antes de eso hemos logrado agua potable para nuestro sector, para nuestra gente, que hoy goza de ese recurso", manifestó el dirigente que, en la plaza 10 de Febrero, comenzó a repartir sus afiches relacionados a la entrada autóctona.

Sostuvo que los habitantes de las zonas periurbanas de Oruro, son venidos de distritos mineros, de municipios del área rural, y que por ello han comenzado a desarrollar la entrada con danzas autóctonas, siendo ésta la séptima versión.

"Son alrededor de 22 conjuntos autóctonos, por el momento, pero hay juntas vecinales que seguro presentarán 2 ó 3 danzas, por lo que estaríamos llegando a los 30 conjuntos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario