10 de agosto de 2013

Los 4 de Córdoba llegan para la Fiesta de Urkupiña

Hoy, a las 18:30, llegan a Cochabamba los integrantes de la agrupación argentina Los Cuatro de Córdoba, para participar de dos misas solemnes en la Festividad de la Virgen de Urkupiña, los días 15 y 16 de agosto.

El reconocido cuarteto, fundado en 1969, se presentará junto al Coro Juvenil de la Academia Nacional de Música Man Césped, integrado por 60 jóvenes que serán dirigidos por el maestro Koichi Fujii.

También está prevista la llegada de los músicos argentinos Nicolás Mansilla (percusión), Richard Cabellero (acordeón) y Miguel Ángel Valenzuela (bajo).

El toque andino estará a cargo de tres músicos que llegan de La Paz: Donato Espinoza (charango), el director de Anedsol Óscar CórdoBa (quena, quenacho y malta) y Alejandro Alarcón (zampoñas).

“Esta sería la segunda vez que llega el cuarteto, la primera vez lo hizo en 2007, pero esa visita coincidió con una gira por Bolivia”, dijo Horacio Rasgido, representante del grupo en el país.

En este caso —aclaró Rasgido—, el cuarteto viene exclusivamente traído por un grupo de familias de Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Argentina, denominado “Milagros de la Virgen de Urkupiña”, para participar de esta fiesta de manera gratuita.

Desde sus inicios, Los Cuatro de Córdoba mantiene los mismos integrantes: Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco.

Los dos primeros son devotos de la Virgen de Urkupiña y “Víctor Hugo está muy ligado a Bolivia porque está casado con una cochabambina y siempre hay un amor especial por Bolivia”, aseguró Horacio Rasgido en una entrevista con Los Tiempos.

También contó que en enero pasado la agrupación presentó en Argentina su nuevo disco, titulado “Córdoba me llama”, mismo que contiene la canción “Virgencita de Urkupiña”, compuesta por Víctor Hugo Godoy y que ha sido presentada con éxito en el último Festival de Cosquín y que ya se ha convertido en parte del repertorio habitual que interpreta el grupo en todas sus presentaciones.

Esta producción discográfica estará disponible en Bolivia recién a partir de octubre, mes en el que Los Cuatro de Córdoba realizarán una gira nacional por las principales ciudades de Bolivia.

Tomando en cuenta que mañana estarán en Cochabamba todos los músicos que participarán de los ritos religiosos de la Fiesta de Urkupiña, están previstos varios ensayos en conjunto que comenzarán mañana domingo y continuarán el lunes, martes y miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario